Durante la presentación del libro “El trabajo invisible de los agentes tutores y tutoras”
Madrid, 9 de diciembre de 2024 .-El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha recibido de la Asociación Nacional de Agentes Tutores, ANAT, la Cruz al Mérito Policial con la que esta asociación reconoce el apoyo de la federación al trabajo de los agentes tutores, a su formación y a diversos ámbitos de su actividad. La entrega se ha realizado esta mañana en el Congreso de los Diputados, en el marco del acto de presentación del libro “El trabajo invisible de los Agentes Tutores y Tutoras”; el presidente de esta asociación, Rafel Covas, ha anunciado la concesión de la distinción y su vicepresidente, Manel Crespí, ha hecho entrega de la misma a Martínez-Sicluna. El secretario general ha agradecido el reconocimiento y lo ha hecho extensivo al equipo técnico encargado del programa de agentes tutores y a los responsables de la FEMP que lo pusieron en marcha.
En su intervención, ha señalado el papel insustituible de los agentes tutores para impulsar un entorno educativo más seguro y construir bases sólidas en la educación y protección social de los jóvenes. En nuestro país, ha dicho, el trabajo de los agentes tutores ha impactado en más de 250.000 jóvenes, con más de 2.800 horas de charlas preventivas que llegaron a 71.892 estudiantes en el curso pasado, en las que se abordaron temas como el acoso escolar, el uso de tecnologías y las drogas.
El secretario general se ha referido al programa Agente Tutor, que la federación desarrolla desde 2012 en colaboración con la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, como “una estrategia que fortalece la comunidad educativa, reduce las vulnerabilidades de los menores y mejora el bienestar general de los estudiantes”, y ha asegurado que “la protección de la infancia y la adolescencia son una de las líneas de trabajo prioritarias de la FEMP”. Martínez-Sicluna ha defendido el modelo de agente tutor y ha propuesto profundizar, avanzar y establecerlo como referencia en el ámbito internacional.
En el Congreso de los Diputados
El libro ha sido realizado por la Asociación de Agentes Tutores, ANAT, y presentado en la Sala Ernest Lluch del Congreso. La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha agradecido el trabajo de los policías tutores y ha conducido la presentación.
El presidente y el vicepresidente de la Asociación de Agentes Tutores (ANAT), Rafel Covas Femenía y Manel Crespí, han intervenido en primer lugar. Covas ha repasado la iniciativa de policías tutores desde sus primeros momentos con la puesta en marcha de las primeras metodologías y procedimientos y los diversos ámbitos de actuación, hasta la incorporación de la FEMP en 2012 y la puesta en marcha de la asociación en 2018, hasta el momento actual. Crespí, por su parte, ha detallado el espíritu y principios que marcan las funciones y guían el trabajo de los agentes tutores.
Sobre el trabajo diario de estos efectivos y la relevancia de su proximidad han dado cuenta Juan Jesús Alcántara y Andrés Alba, vocales de ANAT, que también han explicado el contenido de la publicación.