Vamos a ver entonces qué empresas eran y cómo lo hicieron para seguir ahí:
Caixabank: cumplieron 100 años en 2004. Su visión social está centrada en el compromiso social. Esto les ayuda a construir la cultura corporativa. Las personas en el corazón y el trabajo en la cabeza.
Telefónica: su capacidad de anticiparse desde un punto de vista tecnológico y el compromiso son sus dos valores clave. Fue de las primeras empresas en emplear mujeres (recordemos Las chicas del cable, las teleoperadoras). El compromiso es la vocación que tienen de servir.
Santander: empresa centenaria (se creó en 1857) y a la vez digital. La función de la reputación es muy estratégica en una compañía como telefónica porque la confianza es el activo intangible más importante. Los responsables de comunicación deben entender muy bien el mundo exterior, qué está pasando.
Ibercaja: su primera oficina data de 1876. Propósito y capacidad de adaptación son sus valores clave. Y contar con una visión estratégica y por supuesto, ejecución. No hay estrategia sin ejecución ni ejecución sin estrategia.
Leroy Merlin: esta empresa francesa tiene 3 ejes claves: poner siempre al cliente en el centro siempre, la fuerza de los empleados (el valor de compartir), y, en tercer lugar, el eje serían los proveedores que les ayudan a ir evolucionando.
Las compañías tienen en sus valores corporativos el gran fundamento para gestionar el resto de los intangibles.
El momento que estamos viviendo ahora es apasionante para los emprendedores y comunicadores, la Inteligencia Artificial en comunicación es increíble, estamos transaccionando hacia un modelo conectado, apoyado en los talentos y en el equipo, esta es la visión que tenemos hacia el futuro.