Protagonismo juvenil - Salesianos España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hay dos noticias, que contamos en este número del Boletín Salesiano, que me han llamado mucho la atención, y que ponen el foco en el protagonismo de los jóvenes. Una está relacionada con las situación dramática creada por la DANA especialmente en Valencia.

Nada más producirse la tragedia, como toda la sociedad española, las casas salesianas se empezaron a movilizar para recoger ayudas y hacerlas llegar a los damnificados. Cabe destacar la implicación de las obras de salesianos y salesianas que están en la misma Valencia y alrededores. En estas páginas contamos las numerosas iniciativas que ha realizado la Familia Salesiana, aunque es imposible reflejar todas. Y, en todas ellas, los jóvenes se han involucrado con entusiasmo y sentido solidario.

Muy distinta, obviamente, ha sido la participación de los jóvenes en el XX Congreso de centros juveniles de El Campello. Asistieron 150 jóvenes representando a los casi 4500 animadores de centros de salesianas y salesianos. Un encuentro de estudio y reflexión especialmente sobre la realidad del voluntariado en estas obras salesianas. Un estudio del que os hablaremos en el próximo número de nuestra revista.

Respuesta al compromiso cristiano

Dar protagonismo a los jóvenes es una de las claves de la pedagogía salesiana. No podría ser de otro modo en una Congregación que nació para dedicarse a los jóvenes y siendo ellos los fundadores de la misma. El 18 de diciembre recordaremos que hace 165 años Don Bosco fundó los Salesianos con un grupo de 17 personas, la mayoría jóvenes del Oratorio de Turín. Ellos están en el origen mismo de la Familia Salesiana no solo como destinatarios de la misión, sino como artífices de esta. Y esto es más patenten en los centros juveniles, seña de identidad salesiana ya desde los tiempos de Don Bosco.

El protagonismo juvenil implica dar a los jóvenes un papel activo en su proceso educativo y en la vida de los grupos y asociaciones. No se trata de ser solo receptores, sino de participar en la toma de decisiones, proponer ideas y llevar adelante proyectos que los involucren como agentes activos de cambio e influencia en su entorno, en la sociedad. Un protagonismo juvenil que se concreta en la participación de los jóvenes en las estructuras que sostienen estas obras, en los órganos de gobierno, animando las actividades, coordinando la participación de otros jóvenes. Estos espacios brindan a los jóvenes la oportunidad de ejercitar el liderazgo, asumir responsabilidades y trabajar en equipo para lograr objetivos comunes. Y lo hacen desde el convencimiento de estar respondiendo a una vocación, a una forma concreta de vivir su fe con responsabilidad y forma de compromiso. Acompañados especialmente por salesianos y salesianas, son ellos el motor y se convierten, como quería precisamente Don Bosco, en educadores de otros jóvenes.

Recapiti
marian