ANESE reúne a más de 320 profesionales del sector en su II Congreso de “Descarbonización y sostenibilidad”
El II Congreso de “Descarbonización y sostenibilidad” de ANESE tuvo lugar el 26 de noviembre, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
El II Congreso de “Descarbonización y sostenibilidad” de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) (ver vídeo) se celebró el pasado día 26 de noviembre, en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, que acogió a los más de 320 asistentes que han acudido a la cita del sector.
En la ceremonia inaugural, Luis Cabrera, presidente de ANESE, empezó por dirigirse a las víctimas de la DANA que recientemente afectó, fundamentalmente, a la Comunidad Valenciana, resaltando en este sentido los efectos del cambio climático. “La eficiencia energética debe estar enfocada a causas mayores, como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, comentó.
Luis Cabrera agradeció a las autoridades, patrocinadores, entidades colaboradoras, socios de ANESE y al equipo de ANESE por, entre todos, hacer realidad este Congreso.
Igualmente, quiso destacar la gran oportunidad que tiene el sector de la mano de la eficiencia energética, la descarbonización y la rehabilitación. “Más de 25 millones de viviendas se construyeron antes del actual Código Técnico de la Edificación. Estamos ante una gran oportunidad para las empresas en el ámbito de la rehabilitación”.
“Los Certificados de Ahorro Energético son la herramienta estrella. En 2024 contamos ya con más de 1.600 GWh de ahorro”
En la sesión inaugural, tras la intervención del presidente de ANESE, Víctor Marcos, director general de planificación y coordinación energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comentó que “los Certificados de Ahorro Energético son la herramienta estrella. En 2024 contamos ya con más de 1.600 GWh de ahorro. Hemos superado las expectativas”.
En su intervención, Víctor Marcos subrayó también que “tenemos una gran oportunidad como país. Tenemos los recursos, el apetito inversor, y debemos seguir esforzándonos. Según el World Energy Outlook de 2024, entramos en la era de la electricidad. Se prevé que para alcanzar el “net zero” en los plazos previstos, las inversiones pasen de 700 mil millones en 2023 a más de 2 billones de dólares hasta el año 2035, citando el informe Energy Technology Perspectives 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que supone un mercado muy relevante. Se va a triplicar la venta de tecnologías “net zero” en este periodo hasta alcanzar los 575 mil millones de dólares”.
Presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética 2024”
A continuación, Carlos Ballesteros, director general de ANESE, presentó la quinta edición del “Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2024”, la publicación de ANESE que proporciona un diagnóstico riguroso del mercado de las ESEs en España y que es ya un documento referente en el sector.
Carlos Ballesteros destacó como novedad el hecho de que el observatorio este año pasa a ser de carácter anual. “Queremos tener un análisis más próximo y más cercano de lo que ocurre en el sector, debido también al dinamismo del propio mercado y esa es la razón por la que pasamos a un observatorio de carácter anual”, explicó.
Durante su intervención presentó las principales cifras y conclusiones obtenidas en este informe y destacó las principales acciones propuestas, con especial énfasis en la promoción de los CAE a través de colaboraciones con el MITERD y demás agentes del sector; en el impulso del sector público como motor de la descarbonización en España; en la adecuación de la legislación nacional a normativa europea; en la divulgación del modelo de servicios energéticos; en la clasificación oficial para ESEs; y en impulsar una super ESCO a nivel nacional.
CAE, un cambio de mentalidad
Para introducir el panel sobre los CAE, se contó con la intervención magistral de Jacobo Llerena, subdirector general de eficiencia y acceso a la energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien empezó por resaltar la idea de que el CAE es un instrumento de monetización, que mide con fórmulas, estándares, con estadísticas y con el IPMVP (Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Desempeño). “Esta medición es clave. Además, el CAE es inversión tecnológica en todos los sectores. Es el lenguaje económico del ahorro energético, mediante el cual estamos pasando megavatios hora a euros”.
Igualmente añadió que el sistema CAE supone “un cambio de mentalidad que nos aporta una visión distinta del sector y que implica iniciativa y responsabilidad de tener un rol mucho más activo”.
A continuación, se inició la mesa redonda sobre CAE, moderada por Carlos Ballesteros, director general de ANESE, que contó con las intervenciones de Jon Macías, chief comercial officer de EDISON NEXT, Aymeric Leclercq, presidente de MAVALO, María del Valle Fernández, responsable área CAEs de REPSOL, Rodrigo López, head of origination and energy efficiency de STX, y Beatriz Valencia, presidenta de ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España).
La descarbonización es una necesidad por el cambio climático
El segundo panel temático trató sobre la descarbonización y tuvo como ponente magistral a Luis Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, quien empezó por destacar que la descarbonización es una necesidad por el cambio climático y señaló que desde el ministerio trabajan con la Comisión Europea (CE) para que se flexibilicen los plazos para la ejecución de los proyectos seleccionados porque los tiempos se están convirtiendo en una barrera.
Luis Colunga afirmó que “la transición energética es muy importante para el sector industrial, pues la industria manufacturera es la responsable en España del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.
Además del problema de los plazos, comentó que, otra de las barreras para la descarbonización, es que la sustitución del gas y el fuel es fácil en temperaturas bajas, pero tiene mucha dificultad cuando la requerida para los procesos es muy alta, como en el caso de la cerámica, donde es muy difícil buscar un sustitutivo al gas.
El comisionado aprovechó para manifestar que la descarbonización requiere grandes costes de inversión, ha recordado el apoyo que supone el Perte de Descarbonización Industrial, que contempla 12.000 millones de inversión, de ellos 3.170 millones procedentes del sector público en forma de préstamos y subvenciones.
Paloma Sevilla, directora general de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), fue la encargada de moderar la mesa redonda de descarbonización, con las intervenciones de Ignacio Asenjo, head of Acciona ESCO de ACCIONA ENERGÍA, Carla Morcillo, senior manager del área global de sostenibilidad. Enterprise client solution de BBVA, Janis Rey, managing director de ENGIE, Marta De Pablos, directora de crecimiento de NEDGIA, y Aniceto Zaragoza, director general de OFICEMEN (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España).
Digitalización y descarbonización: dos mundos que deben estar conectados
Para introducir el tema de la digitalización, Teresa Riesgo, secretaria general de innovación, ciencia y universidades. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, indicó la importancia de las tecnologías asociadas a la descarbonización, y también la importancia que tiene la generación de talento especializado y con mirada amplia para abordar las transiciones verde y digital. “Por eso, es fundamental la conexión de estos dos mundos. Tenemos que conseguir que la digitalización esté en toda la cadena de valor de la descarbonización. Esta digitalización también es fundamental en la seguridad y ciberseguridad del sistema energético y del sistema de energías renovables”.
La mesa redonda de este panel fue moderada por Mª Luisa Castaño, directora del departamento de energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), e intervinieron Carlos Gallar, responsable de transición energética – departamento de sostenibilidad de FACTOR ENERGÍA, Ángel Verdú, responsable comercial de eficiencia energética de NEXUS ENERGÍA, José Luis Fierro, director del sur de Europa de CARLO GAVAZZI, Rubén Fernández, professional services specialist de VERTIV, y Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC (Asociación de Data Center en España).
La rehabilitación necesita de una transición verde
David Lucas, secretario de estado de vivienda y agenda