Eusko Ganberak refuerza su alianza, y constata que las empresas vascas afrontan 2025 con moderado optimismo
Eusko Ganberak estima un crecimiento de la economía vasca en torno al 2,2% el año próximo, tras un 2024 en el que las inversiones se han desenvuelto mejor de lo inicialmente esperado.
José Ignacio Zudaire, Presidente de Cámarabilbao; Gregorio Rojo, presidente de Eusko Ganberak y Cámara de Álava, y Mauricio Arregui, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, durante la presentación de la nueva imagen de la alianza.
Este 16 de diciembre ha tenido lugar la rueda de prensa de Eusko Ganberak, la alianza entre las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, en la que han estado presentes Gregorio Rojo, presidente de Eusko Ganberak y de la Cámara de Álava; José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Bilbao; y Mauricio Arregui, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, así Santiago Barrueco, Director General de la Cámara de Álava.
La rueda de prensa se ha iniciado con el anuncio de fortalecimiento de la colaboración entre las tres Cámaras, destacando su unidad como base para afrontar los retos económicos del futuro y su apuesta de manera conjunta por el fortalecimiento del tejido empresarial y económico de Euskadi. “Las Cámaras Vascas hemos apoyado a más de 15.000 empresas vascas en su mejora competitiva” ha indicado Gregorio Rojo, quien a continuación ha presentado la nueva imagen corporativa de Eusko Ganberak, que refleja el mensaje de unidad y renovación. El logotipo representa la fusión de las tres entidades para crear una institución clave en la defensa y promoción de los intereses del comercio, la industria, la navegación y los servicios de Euskadi.
Para finalizar el acto, se han dado a conocer los resultados del estudio de perspectivas empresariales, que reflejan un moderado optimismo por parte de las empresas vascas para el próximo año, con una mejora en la confianza sobre el comportamiento de sus negocios en 2025.
En esta línea, Eusko Ganberak prevé un avance del PIB más positivo para este año y, en concreto, estima un crecimiento en torno al 2,2% en 2025.
Cerca de 800 empresas vascas han respondido a las preguntas del estudio de Perspectivas Empresariales 2024 elaborado por las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak a PYMES de Euskadi y cuyos resultados han sido presentados Santiago Barrueco, Director General de la Cámara de Álava.
Según el estudio, las empresas vascas manifiestan que la evolución de su actividad a lo largo de 2024 ha ido por debajo de lo inicialmente previsto el año precedente en ventas interiores, exportaciones y empleo, aunque manteniendo un saldo positivo. “En cambio, las inversiones se han desenvuelto mejor de lo esperado”, ha matizado Santiago Barrueco.
En cuanto a la evolución prevista para 2025, el saldo de todas las categorías es superior al de las previsiones para el año 2024. Además, en “Ventas interiores”, “Exportaciones” y “Empleo” estos valores también se esperan que sean mejores que los resultados del año 2024.
Esta es la 32ª edición del informe económico que la organización europea de Cámaras de Comercio, Eurocámaras realiza anualmente sobre la situación y perspectivas de las empresas en cada Estado miembro. En este sentido, las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak colaboran con la institución europea recabando la opinión de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca en relación con la marcha de sus negocios en el año en curso y sus expectativas para el año próximo. El estudio está elaborado en otoño de 2024 a partir de la opinión de 41.941 empresas europeas, de las cuales 779 son vascas.
Análisis de variables consultadas
Las ventas nacionales varían al alza
Se espera que las ventas nacionales mantengan una tendencia positiva en 2025. Prácticamente un tercio de las empresas consultadas por Eusko Ganberak afirma que incrementaran sus ventas interiores, mientras que el 14,8% prevé una disminución. El resto, un 52,9% apuesta un mantenimiento de ventas nacionales. A pesar de estos datos, se debe tener cierta cautela. Si bien la inflación está disminuyendo lentamente y los precios al consumidor están cayendo gradualmente, todavía están en su nivel más alto, lo que puede justificar la preferencia de los hogares por el ahorro sobre el consumo. De hecho, a pesar del aumento de los ingresos disponibles, las tasas de ahorro de la UE han superado notablemente los niveles anteriores a la pandemia. En general, si bien la confianza de los consumidores parece estar mejorando como resultado de la reducción de las tasas de inflación, es posible que la economía tarde más de lo previsto en alcanzar los niveles de demanda necesarios para sostener una recuperación impulsada por el consumo.
Un panorama optimista para las exportaciones
Las expectativas para las exportaciones vascas son más positivas en comparación con el año pasado, lo que indica una recuperación tentativa del comercio internacional. El 39,4% pronostica un ascenso en las ventas exteriores, siendo del 10,6% la proporción de empresas que prevén un descenso. El resto, un 50%, apunta a un mantenimiento de sus exportaciones. La tendencia se alinea con unas exportaciones netas superiores a las esperadas en el conjunto de la UE registradas en el primer semestre de 2024, que han reforzado las proyecciones futuras de la demanda exterior de la región. Por un lado, esto se debe al lento reajuste del comercio mundial. La disminución de las tasas de ahorro en socios comerciales clave de la UE, como Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza, también contribuye al aumento de la demanda extranjera de bienes y servicios europeos. Por otro lado, el comercio dentro de la UE es otro importante impulsor de la demanda e influye en las expectativas de exportaciones futuras. Sin embargo, las tensiones geopolíticas actuales y la incertidumbre generalizada pueden pesar sobre los niveles de exportación que se esperan para 2025.
Buenas previsiones en empleo si se superan los desafíos estructurales
Las expectativas de empleo en 2025 siguen siendo de un crecimiento sostenido en comparación con el año pasado. Aunque la respuesta mayoritaria ha sido la de un mantenimiento de sus plantillas en 2025, el 77,1%, hay más empresas que prevén un incremento, el 13,8%, que los que opinan lo contrario, un 9,1%. Esto se debe a las buenas previsiones de los sectores de Industria y Construcción, mientras que el Comercio es el único que prevé una pérdida neta de empleo. De todos modos, no debemos olvidarnos de los desafíos estructurales relacionados con la falta de mano de obra cualificada que pueden complicar las perspectivas de empleo para las empresas en Euskadi, mientras que el aumento de los costes laborales puede limitar aún más la disposición de las empresas a contratar. El objetivo de una Europa más digital y verde depende en gran medida de la disponibilidad de trabajadores cualificados, lo que, a su vez, influye en la capacidad y el deseo de las empresas por aumentar sus plantillas.
Las inversiones se sostienen a pesar del miedo a nuevos shocks
Tras unos registros mucho más positivos de los esperados para 2024, las expectativas de inversión para 2025 siguen siendo optimistas. Una de cada cuatro empresas espera un ascenso de sus inversiones mientras que el 13,6% prevé reducirlas. El 61,1% restante las mantendrá en la misma línea que en 2024. Uno de los motivos de estos resultados puede ser que las condiciones de financiación de las PYMES vascas hayan mejorado como se detalla más adelante en las respuestas de los condicionantes principales de la actividad empresarial en Euskadi. Aun así, no debemos olvidar que las inversiones son por naturaleza el elemento más sensible del entorno empresarial, ya que el clima económico es un factor clave que influye en las decisiones de gasto. Preocupaciones –como posibles nuevos shocks– que pueden frenar las intenciones de inversión para el próximo año.
En términos generales, las preferencias de inversión de las empresas para el próximo año se explican –al menos parcialmente– por la necesidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y requisitos del mercado.
Un mejor contexto económico para 2025
A pesar de la mejora de las condiciones de política macroeconómica, que incluyen una menor inflación, una mayor confianza de los consumidores y un cierto nivel de progreso en la protección de las cadenas de suministro en sectores estratégicos, las consecuencias de la guerra en Ucrania aún afectan el desempeño económico de Europa.
Según Eusko Ganberak, las expectativas respecto al contexto económico para 2025 mejoran respecto a este año, aunque las empresas vascas siguen siendo cautelosas. De hecho, cerca de la mitad de ellas cree que el contexto económico general se mantendrá igual que en 2024. En cambio, el 29,1% opina que en 2025 mejorará el clima empresarial en el que se desenvuelven, frente a un 23,1% que esperan un peor contexto económico.
La Confianza empresarial se recupera moderadamente
El Índice de Confianza Empresarial 2025 (calculado como la media del saldo neto de las perspectivas sobre ventas interiores, exportaciones, empleo e inversión) se sitúa por encima del registrado hace un año por las mejores previsiones en todas las variables por la que está compuesto.
Índice de Confianza Empresarial y crecimiento económico de Euskadi
Notas:
* Confianza empresarial. Indicador de expectativas, calculado como la media del saldo neto de las perspectivas sobre ventas interiores, exportaciones, empleo e inversión.
** Crecimiento del PIB 2024 y 2025: previsiones de Eusko Ganberak.
Fuente: Eusko Ganberak, EUSTAT.
Condicionantes de la actividad empresarial
Para 2025, los costes laborales repiten como el factor más importante que condicionará la actividad de las empresas de Euskadi. Les seguiría la escasez de personal cualificado y las cargas regulatorias. Estos tres condicionantes principales han incrementado su porcentaje respecto al año anterior, mientras que la energía, las condiciones de financiación y la interrupción de las cadenas de suministro han disminuido su influencia.
Nota: Los resultados obtenidos en el Estudio de Perspectivas Empresariales para 2025 elaborado por las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak son fruto de las respuestas de 779 empresas, de las que 270 son Industrias, 54 pertenecen al sector de la Construcción, 204 al Comercio y 251 al sector Servicios (transporte, banca, seguros y consultorías). Por tamaño de empresa, 43 tienen más de 250 empleados, 91 entre 50 y 249 empleados, 261 presentan una plantilla de entre 10 y 49 personas y 384 tienen menos de 10 trabajadores.