Método Kaizen: La guía para la mejora continua en tu empresa

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Dentro de la metodología de Lean Manufacturing encontramos el método Kaizen, que está cogiendo auge en el mundo empresarial. Este, que nació después de la II Guerra Mundial en Japón, busca la mejora continua en todos los aspectos de una empresa.

Desde Grupo Innova os queremos explicar en qué consiste este método y que beneficios conlleva para una entidad que lo aplique en su día a día.

¿Qué es el método Kaizen?

Kaizen proviene de la combinación entre las palabras japonesas ‘kai’ (cambio) y ‘zen’ (mejor). Es decir, que se traduciría como un ‘cambio para mejor’. Además, cabe destacar que más que una técnica, realmente es una corriente o una filosofía que fomenta el compromiso de todos los niveles de una empresa, desde la dirección hasta los trabajadores. 

Uno de los fundamentos básicos de Kaizen es que siempre existe posibilidad de mejorar, por muy pequeño que sea el cambio. Por lo tanto, este método promueve la implementación de ajustes incrementales y constantes, en lugar de una transformación radical.

Asimismo, el Kaizen se dabas en los siguiente cinco pilares:

  1. Organización: Mantener el orden y la limpieza en los espacios de trabajo.
  2. Estandarización: Definir procesos claros.
  3. Erradicación de desperdicios: Identificar y reducir despilfarros.
  4. Mejora continua: Revisar y perfeccionar las prácticas de forma constante.
  5. Participación de toda la empresa: Involucrar a cada miembro del equipo.

Y, ¿cómo empezar a implantar este método en tu empresa? El primer paso suele ser la identificación de un problema. A partir de ahí, le sigue un análisis detallado de la situación, lo que conllevará el encuentro e implementación de soluciones. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación y, por último, la estandarización de los cambios empleados y que han tenido éxito.

Ventajas de aplicar Kaizen en tu empresa

Aplicar el método Kaizen en tu empresa comporta diferentes beneficios, como:

  • Mayor productividad: La erradicación de desperdicios y la mejora de los procesos dan lugar a una optimización de los recursos.
  • Aumento de la calidad: La atención constante a los detalles ayuda a reducir errores y defectos.
  • Disminución de costes: Los cambios que se van introduciendo minimizan el gasto asociado a grandes transformaciones.
  • Más compromiso del personal: Al involucrar a todos los niveles de la empresa, se fomenta un ambiente colaborativo.
  • Adaptabilidad al cambio: La cultura de mejora continua hace que la empresa sea más flexible ante los posibles desafíos.

Por lo tanto, podemos decir que el método Kaizen además de mejorar los procesos, mejora la cultura empresarial. Esto genera resultados sostenibles a largo plazo. 

Grupo Innova, tu consultora Lean de confianza

En Grupo Innova llevamos más de veinte años implantando la metodología de Lean Manufacturing en la empresas, ayudándoles a incrementar su productividad y a ser más eficientes. Si quieres más información sobre este servicio, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Recapiti
Sonia