Ferrol, 13 de diciembre de 2024 – El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña será reconocido el próximo 7 de enero con la Insignia de Oro de Ferrol. Así lo acordó la Corporación de la ciudad departamental, que reconoce de esta manera la labor que desarrolla la institución colegial precisamente cuando se cumplen 130 años de su fundación.
Desde su nacimiento, el Colegio ha estado estrechamente vinculado con Ferrol. La institución ha contado y cuenta en la ciudad con grandes profesionales que han engrandecido la medicina, han contribuido a desarrollar el Colegio y han ayudado a mejorar la asistencia sanitaria y el trabajo de los facultativos.
La institución colegial, a lo largo de su historia, ha desarrollado una intensa labor para proteger los derechos de los médicos y pacientes ferrolanos, ha mantenido una estrecha colaboración institucional con las autoridades locales y ha organizado cursos e iniciativas para actualizar los conocimientos de los profesionales médicos de la ciudad. También ha llevado a cabo campañas sanitarias de concienciación y prevención para contribuir a mejorar la salud de la población ferrolana, ha demostrado un fuerte compromiso con la salud pública y el bienestar social y ha colaborado con asociaciones locales para alcanzar estos objetivos.
Para el Colegio es un inmenso orgullo recibir, en representación de los más de 7.500 integrantes que lo componen, la Insignia de Oro de Ferrol. Según su presidente, Luciano Vidán, “se trata de un gran honor y una satisfacción que agradecemos profundamente al Ayuntamiento y a los grupos municipales. Este es un reconocimiento a la labor que miles de médicos ferrolanos han llevado a cabo para curar, aliviar y consolar a sus pacientes. Y, además, nos impulsa a continuar como colectivo en la senda de la búsqueda de la excelencia, la calidad en la gestión y la ética en la profesión”.
Trayectoria del Colegio en Ferrol
La institución colegial nació en 1894 en A Coruña, pero pocos años después, en 1898, un grupo de eminentes facultativos ferrolanos —encabezados por el subdelegado de Medicina en la localidad, Ángel de Linos— solicitaron al gobierno la creación de un colegio propio e independiente.
En principio, la legislación exigía que los colegios tuvieran su sede en la capital provincial para ser reconocidos como oficiales. Sin embargo, debido a la relevancia de Ferrol —que entonces contaba con más de 25.000 habitantes y numerosos profesionales vinculados a la Armada y al Ejército— y a la mala calidad de las comunicaciones con A Coruña —que hacía poco operativo que los médicos tuviesen que desplazarse para realizar trámites—, el 26 de junio de 1900 el Real Consejo de Sanidad accedió a la solicitud y autorizó la creación del Colegio Médico-Farmacéutico de Ferrol. Su primer presidente fue el propio Ángel de Linos, que también era delegado de la Cruz Roja en la ciudad. En 1904, con la publicación del Real Decreto de 12 de enero sobre Instrucción General de Sanidad Pública, se deja claro que los colegios médicos son instituciones provinciales, por lo que el colegio ferrolano se integró en la estructura provincial como junta de distrito —precursora de la actual delegación—.
A lo largo de los años, Ferrol ha acogido importantes eventos médicos en los que se han dado cita centenares de profesionales. Durante la presidencia de Alfonso Couce Doce en el consejo comarcal destaca la celebración de un congreso de la Sociedad Española de Medicina Deportiva, en el que participaron más de un centenar de especialistas de todo el país —entre ellos el doctor Eduardo Toba Muíño, que llegó a ser seleccionador nacional de fútbol—.
El vínculo histórico de Ferrol con la Armada hizo que la ciudad departamental fuera el lugar idóneo para organizar el quinto foro sanitario del Colegio, en 2011. En concreto, el Arsenal de Ferrol cedió sus instalaciones para la celebración del evento, en el que se abordó el trabajo de los médicos de la Armada en algunos de los puntos más calientes del planeta, como Bosnia, el Mar Arábigo, el Océano Índico o Afganistán.
Más recientemente, en 2021, Ferrol también fue protagonista del Día Mundial de la Parada Cardíaca, en el que se reunió a centenares de niños de diferentes centros educativos de la ciudad para enseñarles maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y a utilizar desfibriladores para saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.
Ferrolanos ilustres vinculados al Colegio
La historia del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña está íntimamente relacionada con numerosas personas ilustres de Ferrol, entre las que se encuentran Jaime Quintanilla Ulla, primer alcalde de Ferrol en democracia y miembro de la Junta Directiva colegial; Alfonso Couce Doce, alcalde de Ferrol y delegado del Colegio en la ciudad; José Rey Romalde, tesorero del Colegio y responsable de un prestigioso sanatorio en Ferrol que llevaba su nombre; Miguel Martínez Falero, prestigioso cirujano ferrolano e integrante de la Junta Directiva colegial; Manuel Nieto Noya, impulsor del Hospital de Marina y colaborador del Colegio; Manuel Garaizabal Bastos: director del Hospital de Marina y colaborador del Colegio, Ricardo Díaz Casteleiro, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación en Ferrol, coronel de Marina y delegado del Colegio; Manuel Molíns de Sas, delegado del Colegio en Ferrol, o Adolfo Rey Seijo, general del Cuerpo Militar de Sanidad y gran colaborador del Colegio.
Además, desde la llegada del doctor Luciano Vidán a la presidencia de la institución, se instituyó un acto anual, el Encuentro Médico, en el que se premia con la Medalla de Oro y Brillantes a un profesional excelente. En Ferrol, han sido galardonados con esta distinción Javier Martínez Pérez-Mendaña y Rosa Arroyo Castillo. El doctor Pérez-Mendaña ostentó la jefatura del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol desde 1983 hasta su jubilación, es académico numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia y ha presidido la Comisión de Ética y Deontología del Colegio, de la que sigue siendo miembro actualmente. Por su parte, la doctora Arroyo es una oftalmóloga de reconocido prestigio que ejerce en el Chuf. Ha sido vicepresidenta, secretaria general y vicesecretaria del Colegio antes de ser la primera mujer en acceder a la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España: primero como vicesecretaria general y, actualmente, como vicepresidenta segunda.