Respuestas sobre la celebración del Año Jubilar - Salesianos España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

¿Qué es el Año Jubilar?

Según la tradición cristiana, existe una fecha, que tiene lugar cada cierto tiempo, en la cual podemos expiar nuestros pecados, así como vivir una renovación interior y reconciliarnos con nosotros mismos. Esto es posible cuando llega el Año Jubilar o Año Santo que tiene como objetivo fundamental promover la santidad de la vida. Los jubileos ordinarios en Roma se celebran cada 25 años. La celebración del de 2025 fue anunciada por San Juan Pablo II en la finalización del Jubileo del año 2000.

¿Desde cuándo se celebran los Jubileos?

El papa Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo, llamado también “Año Santo”. Con el tiempo, la frecuencia de la celebración de los Jubileos ha cambiado: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y, en 1470, a 25 años por Pablo II. También hay momentos ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y, en 2015, Francisco convocó el año de la Misericordia.

¿Cómo se decreta?

La tradición dicta que cada Jubileo se proclame a través de la publicación de una Bula Papal de convocatoria. El papa Francisco promulgó la Bula “Spes non confundit – La esperanza no defrauda” anunciando la celebración del Jubileo 2025 el pasado 9 de mayo de 2024.

¿En qué tiempo se celebra el Jubileo 2025?

Desde el 24 de diciembre de 2024, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, hasta el 6 de enero de 2026, festividad de la Epifanía del Señor.

¿Cuáles son los signos del Jubileo?

  • Peregrinación: El Jubileo nos pide que nos pongamos en camino y que superemos algunos límites. La peregrinación es una experiencia de conversión, de cambio de la propia existencia para orientarla hacia la santidad de Dios.
  • Puerta Santa: Signo más característico, más simbólico. La meta es poder atravesarla. Ese gesto expresa la decisión de seguir y de dejarse guiar por Jesús, que es el Buen Pastor.
  • Reconciliación: El Jubileo abre un “tiempo favorable” para la propia conversión. Es un tiempo para redescubrir el valor de la confesión y recibir personalmente la palabra del perdón de Dios.
  • Oración: Los momentos de oración realizados durante la peregrinación muestran que el peregrino posee los caminos de Dios “en su corazón”. Durante el peregrinar, ermitas, santuarios u otros lugares ricos en espiritualidad ayudan a la interioridad con Dios.
  • Liturgia: Es la oración pública de la Iglesia. En el centro está la celebración eucarística, donde se recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Él mismo peregrinó con los discípulos y los reveló los secretos del Padre.
  • Profesión de fe: Signo de reconocimiento propio de los bautizados; en ella se expresa el contenido central de la fe y se recogen las principales verdades que un creyente acepta y de las que da testimonio en el día de su bautismo y comparte con toda la comunidad cristiana para el resto de su vida.
  • Indulgencia: Manifestación concreta de la misericordia de Dios, que supera los límites de la justicia humana y los transforma. La indulgencia permite liberar el propio corazón del peso del pecado, para poder ofrecer con plena libertad la reparación debida.

¿En qué basílicas papales se consigue la indulgencia?

Atravesando la Puerta Santa de las cuatro basílicas papales de Roma: San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

¿Cuáles son los eventos más importantes en este Jubileo 2025?

  • Diciembre 2024: Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro (24).
  • Enero 2025: Jubileo de la comunicación (día 24).
  • Febrero 2025: Jubileo de las fuerzas armadas, policía y cuerpos de seguridad (8-9). De los artistas (15-18). De los diáconos (21-23).
  • Marzo 2025: Jubileo del voluntariado (8-9). De los misioneros de la misericordia (28-30). 24 horas para el Señor (28).
  • Abril 2025: Jubileo de los enfermos y del mundo de la sanidad (5-6). De los adolescentes (25-27). De las personas con discapacidad (28-29).
  • Mayo 2025: Jubileo de los trabajadores (1-4). De los empresarios (4-5). De las bandas musicales (10-11). De las Iglesias orientales (12-14). De las cofradías (16-18). De las familias, niños, abuelos y mayores (30 de mayo – 1 de junio).
  • Junio 2025: Jubileo de los movimientos, asociaciones y nuevas comunidades (7-8). Jubileo Santa Sede (9). Del deporte (14-15). De los gobernantes (20-22). De los seminaristas (23-24). De los obispos (25). De los sacerdotes (25-27).
  • Julio 2025: Jubileo de los misioneros digitales e influencers católicos (28-29). De los jóvenes (28 de julio – 3 de agosto).
  • Septiembre 2025: Jubileo de la consolación (15). De los trabajadores por la justicia (20). De los catequistas (26-28).
  • Octubre 2025: Jubileo de los Migrantes (4-5). Del mundo misionero (4-5). De la vida consagrada (8-9). De espiritualidad mariana (11-12). Del mundo educativo (31 de octubre – 2 de noviembre).
  • Noviembre 2025: Jubileo de los pobres (16). De coros y corales (22-23).
  • Diciembre 2025: Jubileo de los presos (14).

¿Y la oración del Jubileo?

Padre que estás en el cielo,

la fe que nos has donado en

tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,

y la llama de caridad

infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,

despierten en nosotros la bienaventurada esperanza

en la venida de tu Reino.

Tu gracia nos transforme

en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio

que fermenten la humanidad y el cosmos,

en espera confiada

de los cielos nuevos y de la tierra nueva,

cuando vencidas las fuerzas del mal,

se manifestará para siempre tu gloria.

La gracia del Jubileo

reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,

el anhelo de los bienes celestiales

y derrame en el mundo entero

la alegría y la paz

de nuestro Redentor.

A ti, Dios bendito eternamente,

sea la alabanza y la gloria por los siglos.

Amén.

Francisco

Recapiti
Daniel Díaz-Jiménez