La importancia de los camiones para carga pesada
La capacidad, la eficiencia y la versatilidad de los camiones de carga pesada les convierten en un componente clave en las operaciones de transporte terrestre internacional.
Estos vehículos se encuentran diseñados para trasladar de manera óptima la mercancía, los materiales y la maquinaria de gran volumen y peso, soportando las cargas pesadas en largas distancias. Para esto cuentan con componentes resistentes (chasis, sistemas de suspensión, soportes del motor…), robustos y/o flexibles. Además,
- Están equipados con tecnología avanzada, para el seguimiento, la transmisión de datos, el monitoreo de la carga, etc.
- Pueden transportar directamente la mercancía o los equipos, desde el punto A de origen hasta el punto B de destino final, sin necesidad de transbordo que incremente los costes o ponga en riesgo a la carga.
- Transportan una amplia variedad de productos y bienes, desde alimentos perecederos y materiales de construcción (cemento, tuberías petroleras, hormigón..) hasta líquidos peligrosos y componentes de turbinas eólicas.
¿Qué tipo de rutas hacen los camiones de carga pesada?
Los camiones de carga pesada deben operar en vías óptimas y seguras, que se encuentren diseñadas para soportar el peso y tamaño de estos vehículos. Además, que posean las infraestructuras de soporte, como estaciones de servicio y áreas de descanso para los conductores.
Tomando esto en consideración, las principales rutas de los camiones en el transporte de carga pesada son las siguientes:
A) Las rutas nacionales
Estos trayectos conectan diferentes ciudades del país, sea recorriendo autovías o carreteras regionales. Son rutas indispensables para la distribución interna de la mercancía, los productos agrícolas o químicos, los materiales industriales y los bienes que llegan a los puertos o que salen de las fábricas, etc.
B) Rutas internacionales
Son recorridos estratégicos para la operaciones de exportación e importación hacia los demás países de Europa, África y Asia. Suelen implicar el tránsito de las autopistas que conectan al territorio español con los países frontera y con las autopistas o carreteras europeas, como las que pertenecen a la Red Transeuropea de Transporte.
C) Rutas urbanas
Algunos tipos de camiones de carga pesada visitan las áreas urbanas para abastecer a los grandes centros de distribución. Sin embargo, estos son trayectos menos frecuentes, debido a las restricciones locales y a las limitaciones de maniobrabilidad y acceso.
Tipos de camiones de carga pesada según su uso
Existe una amplia variedad de camiones de carga pesada, para responder a las necesidades específicas que posee cada sector:
1. Camiones con remolque articulado
Son los camiones más empleados en el transporte de carga pesada, tanto en rutas nacionales