¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico sin repostar?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La distancia en kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico sin necesidad de parar a cargar es una de las cuestiones más consultadas por quienes se plantean comprar un vehículo eléctrico (VE). Aunque la respuesta puede variar dependiendo de varios factores, tener una estimación de los kilómetros resulta clave para elegir el modelo que mejor se adapta a lo que el conductor necesita. Analizamos el comportamiento medio para obtener una estimación en el número de kilómetros.

Un coche eléctrico puede hacer entre 350 y 450 km. sin repostar 

Ese es el recorrido medio que puede realizar un coche eléctrico sin parar a recargar su batería. Se trata de un dato aproximado que cuenta con matices. El primero de ellos tiene que ver con que las pruebas de autonomía se suelen realizar en ciclo WLTP con unas condiciones controladas, que a veces no se asemejan a la realidad.

Capacidad de la batería, clave en la cifra de kilómetros sin repostar

Este rango de 350-450 kilómetros sin necesidad de repostar es superado por modelos de fabricantes estadounidenses, europeos y asiáticos con baterías de mayor capacidad, preparadas para recorrer distancias más largas. Un coche con una batería de 40 kWh puede transitar entre 200 y 300 km, dependiendo de las condiciones. En cambio, vehículos eléctricos con baterías de 100 kWh superan los 600 km de distancia.

¿En qué casos el número de kilómetros sin repostar disminuye? 

Estos rangos pueden variar dependiendo de factores como el estilo de conducción, el uso de sistemas de climatización como la calefacción o el aire acondicionado, y las condiciones climáticas, que influyen directamente en el consumo energético del vehículo. Cuando el calor es extremo el VE utiliza parte de su carga en refrigerar la batería, y cuando el frío es excesivo las reacciones químicas que se producen dentro de las baterías se vuelven más lentas. La consecuencia directa es que en ambas circunstancias la autonomía se reduce y también el número de kilómetros que se pueden recorrer, al igual que si se da alguna de estas condiciones: 

  • Cuanto más pequeña sea la capacidad de la batería
  • En conducciones sostenidas: misma velocidad durante períodos prolongados
  • Trayectos por autopistas y autovías

¿Cuántos km son suficientes para un conductor promedio de VE?

La autonomía que necesita cada conductor dependerá de su estilo de vida y hábitos de conducción. Por eso, conocer el uso que se le va a dar al coche eléctrico es vital para acertar en la decisión de compra. No es lo mismo comprar un VE que va a ser usado mayoritariamente en entornos urbanos que adquirir un coche para realizar viajes en autovía

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico en ciudad sin repostar?

Según los últimos estudios, la mayoría de los conductores por ciudad no recorre más de 50-60 kilómetros al día. Este dato significa que incluso los coches eléctricos con autonomías más reducidas son suficientes para cubrir esas distancias. Un coche eléctrico con una autonomía de 250-300 km está preparado para permitir varios desplazamientos por la ciudad sin parar a recargar. A ello se suma que un coche eléctrico recupera energía en un ciclo urbano, ya que no influye la aerodinámica, y tiene múltiples frenadas y aceleraciones.

¿Cuántos km puede hacer un coche eléctrico en carretera sin repostar?

Para quienes necesitan hacer viajes frecuentes por carretera, autovía o autopista, lo más recomendable es optar por modelos con autonomías superiores a los 400 kilómetros y aprovechar la red de cargadores rápidos disponibles en rutas. A diferencia del comportamiento del VE en ciudad, una velocidad sostenida de 120Km/h para un coche eléctrico supone una pérdida de autonomía, ya que no dispone de esa capacidad de recuperar energía que sí tiene en la conducción por ciudad: con distancias más cortas, paradas y reinicios de marcha.

¿Qué aconsejan los fabricantes de coches eléctricos para hacer más kilómetros sin repostar? 

La mayoría de los fabricantes de VE coinciden en que reducir la velocidad en 16 Km/h puede significar un ahorro del 14% de la energía. Es decir, en determinadas circunstancias se puede aumentar la autonomía de la batería en casi un 15%, y el número de kilómetros a recorrer, simplemente circulando un poco más lento.

Otro de los consejos de la industria de automoción pasa por planificar los viajes más largos y organizar las paradas en función de la infraestructura más próxima al itinerario. La aplicación de tecnologías a las baterías de los VE continúa avanzando para lograr VE cada vez más autónomos y eficientes. 

En Eranovum tenemos cargadores con potencias mixtas y en localizaciones estratégicas

Sacar el máximo rendimiento al vehículo eléctrico y optimizar su uso pasa por contar con puntos de recarga cercanos con diferentes rangos de potencias, distribuidos tanto en empresas y espacios de zonas urbanas, como en localizaciones en carretera.

En Eranovum contamos con una amplia red de cargadores para tu vehículo eléctrico abastecidos con energía 100% renovable. Consulta nuestras tarifas, son las más competitivas del mercado.

Recapiti
quadrosphera