¿Cuándo debemos promocionar a una persona a una posición de Liderazgo?: ADAPTABILITY como Competencia Clave

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

¿Cuándo debemos promocionar a una persona a una posición de Liderazgo?: ADAPTABILITY como Competencia Clave

Uno de los Mitos que ha perdurado en la Gestión del Talento es que las personas más cualificadas deben promocionar a una posición de Liderazgo.

La Promoción Vertical, es decir aquella donde la persona adquiere más responsabilidades y empieza a gestionar equipos, es la que parece más “natural” en la carrera profesional de una persona. ¿Esto debería ser siempre así?.

En los años 90 pudimos presenciar en primera persona el gran auge de las Telecomunicaciones. Las empresas del Sector no paraban de crecer y las plantillas empezaron a dimensionarse en función de un crecimiento exponencial. ¿Qué paso?. Hacían falta Managers para gestionar equipos. Las soluciones que se tomaron:

– Se hizo Manager a personas que tenían experiencia consolidada en la organización. Sin calificar si tenía los Skills necesarios. Resultado: Los Managers no fueron adecuados y se creó una Cultura del “ascenso por antigüedad” y no por méritos.

– Se apostó por hacer Managers a persona con buen desempeño Técnico. Resultado: Se eliminaron buenos técnicos para hacer líderes mediocres sin las capacidades adecuadas.

– Algunos Manager se frustraron ante las responsabilidades que no podían afrontar y abandonaron la compañía. Resultado: La organización perdió Talento.

Algunas organizaciones aprendieron de esos Errores. Las personas que deberían ser Líderes deberían tener unos Skills necesarios y formarse anteriormente para prepararse en esas responsabilidades.

Fue cuando a principios de los 2.000 se lanzaron las conocidas Carreras profesionales, que marcaban un rumbo para futuros Managers. Aunque esto tampoco funcionó. Lo que pasó es que se hicieron Hojas de Ruta que parecían adecuadas para llegar a una posición de Liderazgo, pero no se tuvieron en cuenta los entornos cambiantes. Los VUCA (Volátil – Uncertable/Incierto – Complejo – Ambiguo) y hace unos años BANI (Brittel/frágil – Ansioso – No Lineal – Incomprensible) hicieron que todo saltara por los aires. Tener un Camino para una persona que no se adaptara a los Cambios constantes no tenía sentido.

¿En qué momento nos encontramos ahora?

Los líderes se pueden “construir” con una formación adecuada y unas experiencias adaptadas a las responsabilidades que pueden adquirir. Se pueden formar los Skills necesarios con tiempo.

Cuando llegue el momento hay que ver si la persona está preparada, y lo más importante, si tiene la capacidad de adaptarse a cambios.

Por poner un ejemplo. Un líder que basaba su gestión del Talento en la presencialidad, en estar cerca de su equipo, y no se haya adaptado a entornos híbridos de equipos on line, es posible que no pueda gestionar equipos actualmente.

Entonces ¿Podemos preparar a futuros líderes en nuestra organización? La respuesta es SÍ, teniendo en cuenta que existen entornos cambiantes que puede hacer que se modifiquen los Skills del Liderazgo.

Una posible cuestión que proponemos ¿Debe tener un Líder Skills en IA?. Si la respuesta parece evidente, nos debemos plantear si el Liderazgo es tan evidente en estos momentos.

En Mutare apostamos por un Liderazgo adaptativo a los diferentes entornos. Para ello podemos ver la capacidad de adaptación (Adaptability) que consiste en modificar el comportamiento y adaptarse a diferentes situaciones y personas de forma rápida y adecuada.

Somos expertos en gestión de personas y emociones con más de 25 años de experiencia apostando por el Talento y su desarrollo en las compañías.

Artículos relacionados

Recapiti
Mutare