Todos, absolutamente todos, somos conscientes de la gran relevancia del dato como activo a día de hoy. De hecho, en el contexto industrial, los datos pueden ser esenciales para optimizar procesos, reducir costes y generar ventajas competitivas. Sin embargo, somos poco conscientes del largo camino que hay por delante de cara a poder explotar y monetizar estos datos de manera adecuada por parte de las empresas.
Los datos por sí solos carecen de valor. Un dato no es nada si una empresa no es consciente de que lo tiene, si sus analistas o ejecutivos no pueden encontrarlo, contextualizarlo o si no pueden garantizar que ese dato es de calidad y confiar en él. Con estos problemas en mente, ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, está trabajando en el proyecto INDDIS, financiado por la Conselleria de Innovación, Comercio, Industria y Turismo bajo el número de expediente CONV24/DGINN/23, con el objetivo principal de desarrollar un entorno tecnológico, denominado WISEPHERE, que pone el foco de atención en aspectos como la gobernanza, la calidad, la accesibilidad o, especialmente, en el intercambio de datos con el objetivo de transformar esos datos en conocimiento y valor.
Para ello, es necesario disponer de un punto de encuentro entre empresas industriales y tecnológicas. Ese punto de encuentro debe ser un entorno seguro y de confianza donde las empresas industriales compartan datos que puedan ser analizados por algoritmos y aplicaciones desarrolladas por las empresas tecnológicas a su servicio. Gracias a INDDIS, WISEPHERE se convertirá en dicho punto de encuentro.
Facilitar y potenciar el intercambio de datos a nivel de ecosistema local permitirá a las empresas valencianas explotar otras herramientas integradas en WISEPHERE, como AITANA, que ejerce como plataforma de experimentación. AITANA es un entorno estandarizado de trabajo para proyectos basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning). Permite tener un entorno que gestiona el ciclo de desarrollo de un modelo de IA de manera totalmente integrada y desde un único punto de acceso. Jordi Arjona, coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos en ITI, destaca que “el objetivo no es sólo ofrecer un lugar de encuentro para las empresas, es dotarles de los medios e infraestructura para que puedan explotar sus datos in situ”.
El proyecto se inició en el año 2021 y desde entonces se ha trabajado en distintos ámbitos para conseguir desarrollar un espacio de datos seguro y de confianza. En la presente anualidad, el trabajo se ha centrado en la consolidación de un prototipo funcional de espacio de datos que impulse la economía basada en datos en la Comunitat Valenciana y el sector industrial.
Para conseguir este objetivo, se han optimizado y ampliado las funcionalidades de la plataforma en materia de gestión, seguridad o cobertura legal de los datos ya existente y desarrollada en pasadas anualidades, además de evolucionar la interfaz de usuario poniendo especial énfasis en la usabilidad de la plataforma.
Jugando a dos niveles: WISEPHERE como puerta de acceso a Gaia-X o a los Espacios de Datos Europeos
Entre los principales hitos logrados a lo largo del desarrollo de INDDIS, destacan los avances en cuanto a la integración de tecnologías punteras, como los conectores EDC (Eclipse DataSpace Components), que implementa el DataSpace Protocol, impulsado por la International Data Spaces Association (IDSA) y que va camino de convertirse en estándar ISO. Esto permite a ITI y a WISEPHERE alinearse con iniciativas europeas de primer orden como la Data Spaces Business Alliance (DSBA), y con el proyecto de referencia Data Spaces Support Centre (DSSC), donde tanto IDSA como Gaia-X, junto a Big Data Value Association (BDVA) y FIWARE, están definiendo los estándares en torno a los espacios de datos. A través de WISEPHERE, las empresas de la Comunitat Valenciana no sólo dispondrán de un espacio seguro de colaboración local, sino que también podrán acceder a estos entornos de intercambio de datos y servicios cuando entren en operación.
En este contexto, Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia en ITI y presidente de Gaia-X España, asegura que “disponer de un entorno como WISEPHERE, que ejerza de intermediario entre Gaia-X o los Espacios de Datos Europeos y las empresas valencianas, permitirá eliminar toda la complejidad tecnológica de participar en estas iniciativas, dejando a las empresas, principalmente, con los beneficios”.
Casos de uso para la industria, las telecomunicaciones o el consumo y la calidad del agua
Para validar los avances que se han realizado en la presente anualidad de INDDIS, empresas de distintos sectores han planteado una serie de casos de uso. En ellos se plantean retos que deben ser abordados por empresas tecnológicas y que dan solución a distintos problemas que se han encontrado las empresas industriales en el tratamiento de sus datos.
En esta línea, Aguas de Alicante ha planteado un proceso de imputación y corrección de datos de consumo de agua de un sector de la red que tiene huecos sin datos provocados por fallos de comunicación. El reto, abordado por la tecnológica Laberit, es completar los datos vacíos o sin valor en los datos históricos de consumos con el fin de garantizar la integridad y continuidad en el análisis y la gestión del consumo del sector en cuestión.
La empresa FACSA, perteneciente al Grupo Gimeno y dedicada al ciclo integral del agua, busca una solución que les proporcione una estimación de parámetros de calidad de agua en Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a través de características físico-químicas y biológicas. Para ello, se deben establecer relaciones estadísticas entre variables de datos, seleccionar los mejores indicadores para realizar un diseño de modelos analíticos y diseñar y entrenar un modelo finalista que permita inferir las variables de calidad seleccionadas.
Otro caso de uso es el de Obremo, empresa especialista en energías y telecomunicaciones inteligentes, también perteneciente al Grupo Gimeno, que tiene como objetivo el análisis y diagnóstico de datos de funcionamiento y operación de una planta fotovoltaica en base a variables meteorológicas. Para logarlo, es preciso evaluar si es posible extraer información adecuada proveniente de datasets relativos a la producción y la meteorología, que permita realizar una estimación de la producción eléctrica en la salida del inversor y compararlos con las condiciones ambientales para comprobar si existe relación.
Tanto este caso de uso, como el planteado por FACSA, serán abordados por la empresa tecnológica Giditek, empresa del Grupo Gimeno que se encarga de potenciar la tecnología de las empresas a través de la digitalización y la creación de nuevos negocios basados en la revolución digital.
El último caso de uso consiste en un análisis de datos de producción y calidad para Tejidos Royo, especialistas en el desarrollo de tejidos Denim, tinte en pieza y ready to dye. El reto que plantean, y que acometerá la tecnológica DISID, es procesar y examinar grandes volúmenes de datos relacionados con la producción, calidad y rendimientos en el entorno industrial para identificar patrones y generar predicciones precisas con el fin de optimizar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia operativa y detectar desviaciones antes de que impacten a la producción.
Gracias a estos casos de uso, se pretende demostrar cómo el espacio de datos que se desarrolla en INDDIS a través de WISEPHERE es una herramienta fundamental para que las empresas puedan intercambiar sus datos de manera segura y, de este modo, potenciar su monetización.