El 2024 ha sido un año de aprendizajes, crecimiento y retos superados. Hoy, con la mirada puesta en el futuro, nos preparamos para afrontar un 2025 lleno de oportunidades.
Para empezar, deseamos iniciar un nuevo año con novedades en el proceso de la Directiva Europea de NPLs. Se espera que a lo largo de este nuevo curso se complete la transposición de la Directiva sobre los administradores y los compradores de créditos dudosos. La Directiva sienta las bases del régimen jurídico aplicable a los compradores y los administradores (servicers), para el mercado de venta de créditos dudosos (non-performing loans o NPL), cuya relevancia en España ha sido notable en los últimos años.
Desde los inicios de la Asociación, hemos luchado en favor de una regulación del sector, siendo uno de nuestros valores destacados la autorregulación. Desde Angeco, si bien celebramos este avance, encontramos en la nueva normativa algunas cuestiones de la regulación aún incompletas, por lo que seguiremos trajando, como siempre, de manera productiva para lograr la mejor regulación del sector e intentar subsanar esas cuestiones aún por clarificar. Así mismo, continuaremos con una línea de comunicación e información permanente y clara para nuestros asociados.
Paralelamente, en 2025 nos focalizaremos en los objetivos y retos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2025:
Continuamos con nuestra labor como representante institucional de referencia del sector de la gestión de créditos y la recuperación de deuda, ante distintos organismos, asociaciones y foros nacionales e internacionales, públicos y privados. Este nuevo año, esperamos contar con nueva regulación. Daremos seguimiento al Anteproyecto de Ley de administradores y compradores de créditos, el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, o los MASC, entre otras normativas.
Asimismo, seguiremos trabajando para que la Tasa Judicial Catalana tenga un menor impacto económico y favorezca al derecho de acceso y tutela judicial efectiva, así como al derecho de progresividad y capacidad económica, para garantizar un acceso igualitario.
Impulsaremos el desarrollo de las tareas de la Asociación a través de las comisiones de trabajo, que este año reorganizaremos para ganar en eficiencia en la dinamización de sus cometidos, en áreas tan relevantes como legislación, compliance, protección de datos, sostenibilidad, comunicación, RRHH y formación, tecnología y ciberseguridad, y deuda secured. Además, lanzaremos una intranet documental que acompañará el trabajo de las comisiones, mejorando la comunicación del trabajo para que toda la información, conclusiones y posicionamientos lleguen a nuestros asociados.
Este año perseguimos también la creación de un programa de sostenibilidad que promueva prácticas responsables entre los asociados, así como el lanzamiento de iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) que beneficien a la comunidad y fortalezcan la reputación de la asociación.
Paralelamente está entre nuestros propósitos establecer más alianzas con asociaciones internacionales para compartir buenas prácticas y expandir la influencia de Angeco a nivel global, impulsando la consolidación de la Asociación como referente en la gestión de créditos.
La evolución de todos estos objetivos, unidos a la continuidad de otras acciones como la elaboración de nuestro Informe de Mercado, la inversión en el crecimiento de los profesionales de nuestro sector a través del Programa Executive de Gestión y Recuperación de NPLs, el seguimiento de la implantación del Cumplimiento Normativo de nuestras empresas asociadas, y nuevos programas formativos, convierten este 2025 en un año intenso y apasionante.
Y, por supuesto, seguiremos trabajando en pro de un aumento de asociados con el fin de ganar en representatividad.
Nos espera un año lleno de retos y os queremos agradecer por ser parte fundamental de este camino. Continuaremos escuchando vuestras propuestas y os animamos a continuar participando activamente para, entre todos, lograr nuestras metas.
¡Vamos juntos hacia un futuro más próspero y lleno de logros!