Francia aspira a las estrellas en materia de inteligencia artificial
La siguiente contribución corresponde al portal de Deutsche Welle, de la radio de onda corta al medio digital: la historia de éxito de la emisora alemana de radiodifusión extranjera desde 1953 hasta la actualidad. DW contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como se detalla en su estrategia de acción climática y su informe de sostenibilidad.
La autora es Lisa Loius miembro del equipo de redactores.
Francia parece estar en una racha ganadora en lo que respecta a atraer inversiones en tecnología de inteligencia artificial. Pero los expertos advierten que se necesita un mayor esfuerzo para convertir al país en uno de los grandes protagonistas.
El presidente francés, Macron, asistió a un evento de Choose France en mayo, donde el presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció más inversiones
El presidente francés, Emmanuel Macron, estaba radiante de alegría durante una conferencia de prensa con el presidente de Microsoft, Brad Smith, celebrada al margen de una cumbre especial sobre inversiones en París a principios de mayo.
El gigante estadounidense del software acaba de anunciar inversiones adicionales de 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares) en centros de datos y en el sector de la inteligencia artificial (IA) en Francia hasta 2027.
«El nuevo centro de datos [de Microsoft] será uno de los más grandes de Europa y nos ayudará a ser uno de los líderes en almacenamiento de datos e IA», afirmó Macron.
El verano pasado, Francia publicó una estrategia nacional de IA con 500 millones de euros que se invertirán en la creación de clústeres de IA hasta 2030. Unos meses después, en diciembre, la startup parisina Mistral AI se unió a la liga de campeones de la IA al convertirse en un llamado unicornio del sector: empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
El CEO de Mistral AI, Arthur Mensch, ha llegado a la cima de la industria con la promesa de desarrollar su propia versión de ChatGPT de OpenAI
Europa se queda atrás de los pesos pesados de Estados Unidos y China
Noah Greene, del Proyecto de Seguridad y Estabilidad de la IA en el grupo de expertos con sede en Washington Center for a New American Security (CNAS), dice que el gobierno francés «accionó un interruptor» cuando decidió convertirse en un campeón de la IA. Pero hacer realidad esa ambición podría ser una lucha cuesta arriba, dijo a DW.
Con Estados Unidos siendo el claro líder del mercado de la IA y China en segundo lugar por delante del Reino Unido
El retraso de los líderes de la UE, Francia y Alemania, no se debió solo a factores tecnológicos, dijo.
«Estados Unidos ha estado en la cima del juego durante tanto tiempo que los inversores prefieren poner su dinero aquí, ya que saben que el talento institucional y la infraestructura ya existen».
Mientras tanto, Francia tiene un «código laboral muy complejo y las grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Google han tenido dificultades a veces para superar estas leyes», agregó.
Francia «tiene excelentes investigadores de IA»
Pero Veronique Ventos, cofundadora de la startup NukkAI con sede en París, dice que nunca consideró que las leyes laborales francesas fueran un obstáculo.
«Siempre supimos que estableceríamos nuestra empresa en Francia con sus excelentes investigadores y numerosos programas de apoyo para startups», dijo Ventos, quien solía trabajar como investigadora de IA en la Universidad Paris-Saclay, a DW.
Ventos afirma que la IA de la empresa es diferente de otras porque «los humanos están completamente integrados».
«Pueden observar sus procesos y se les dice por qué la IA está haciendo ciertas recomendaciones y decisiones», explicó, y agregó que la tecnología usa considerablemente menos datos que otros algoritmos de IA y, por lo tanto, es más eficiente energéticamente.
En 2022, Veronique Ventos y NukkAI fueron noticia cuando su IA derrotó a los campeones mundiales del juego de cartas bridge
En este momento, NukkAI tiene media docena de clientes, incluido el grupo aeroespacial francés Thales y la OTAN, que utilizan la tecnología para planificar su logística.
La startup también coopera estrechamente con universidades francesas
Lo que le da a NukkAI acceso al superordenador francés Jean Zay.
Con sede en Saclay, en los suburbios del suroeste de París, Jean Zay es uno de los ordenadores más potentes de Europa con una capacidad de 36,85 petaflops, equivalente a varios billones de operaciones por segundo.
La carrera por la potencia informática
Christine Dugoin, profesora asociada del Observatorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Pantheon-Sorbonne de París, cree que Francia, y toda Europa, necesitan más superordenadores y de mayor tamaño. «Sólo así podremos competir en el ámbito de la IA», explicó a DW.
Este año y el próximo se inaugurarán supercomputadoras adicionales en Jülich (Alemania) y en el departamento francés de Essonne, cerca de París
Las máquinas serán las primeras en Europa en superar una capacidad de 1 exaflop por segundo, lo que equivale a un trillón de operaciones.
«Pero seguiremos estando por detrás de Estados Unidos y China, que ahora afirma haber superado a Estados Unidos con su nueva máquina, Tianhe 3, que supuestamente supera una capacidad de 2 exaflops, lo que la convertiría en la más rápida del mundo», dijo Dugoin.
Ella cree que es necesario un enfoque de inteligencia artificial a nivel europeo, y no solo para hacer frente a la competencia global: «Desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania en 2022, ha estado desplegando una campaña de desinformación basada en inteligencia artificial contra Europa. La única forma de contraatacar es uniendo fuerzas».
¿La computación cuántica ahora también está de moda en Europa?
Uniendo fuerzas de IA en Europa
La empresa alemana de defensa Helsing quiere hacer precisamente eso. La empresa de inteligencia artificial con sede en Múnich, también un unicornio por valor de mercado, fue fundada en 2021 y también tiene oficinas en el Reino Unido y Francia.
El vicepresidente de inteligencia artificial de Helsing, Antoine Bordes, dice que la guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que las democracias occidentales enfrentan «un riesgo existencial y la necesidad de luchar por una forma de soberanía tecnológica y de defensa común con la IA en su centro».
Helsing analiza datos de satélites o radares en tiempo real y los proporciona a las tropas en tierra, aire y mar. También está trabajando con el ejército ucraniano.
Bordes dijo a DW que se requeriría «un plan de inversión en inteligencia artificial a nivel europeo, también en lo que respecta a nuestra capacidad informática» para que Europa se ponga al día con Estados Unidos y China.
Philippe Aghion, profesor del College de France, INSEAD y la London School of Economics, está de acuerdo. En marzo, fue coautor de un informe encargado por el gobierno francés que pedía más inversión estatal en IA.
«El sector de la IA podría impulsar el PIB francés en un 0,8% anual durante los próximos 10 años», dijo a DW, pero ese potencial solo podría desarrollarse si el gobierno implementa «una política industrial adecuada e invierte al menos 25.000 millones de euros» en el sector.
Sin embargo, Greene no está tan seguro de que Europa pueda aprovechar su potencial.
«Estados Unidos ha estado implementando una política de ‘laissez-faire’ y poniendo en marcha la menor cantidad posible de obstáculos. La UE, por el contrario, aspira a convertirse en uno de los líderes en la regulación de la tecnología para proteger los derechos fundamentales».
Y, de hecho, en marzo, el Parlamento Europeo adoptó una llamada Ley de IA que prohíbe el desarrollo de ciertas tecnologías de IA consideradas demasiado peligrosas
Greene sostiene que solo los líderes en tecnología de IA podrán «controlar las llaves del castillo y decidir cómo las autocracias utilizarán estos productos».
Véronique Ventos, de la startup NukkAI, opina que no deberíamos ni siquiera intentar competir con gigantes de la IA como Google «en ámbitos en los que claramente están en otra liga», como el almacenamiento de datos.
«Deberíamos centrarnos en nuestros propios puntos fuertes, como, por ejemplo, en Francia, las tecnologías que combinan la IA y la robótica».
Carrera de la IA: cómo Francia se posiciona como líder
La siguiente contribución corresponde al portal de Business France
Nordics Business France que es la agencia gubernamental responsable de fomentar el crecimiento de las exportaciones de las empresas francesas y facilitar la inversión internacional en Francia. En los países nórdicos, tenemos oficinas en Estocolmo, Copenhague y Helsinki, desde donde seguimos a Islandia y Estonia. También colaboramos estrechamente con la Cámara de Comercio Franco-Noruega en Oslo como parte del Team France Export.
La última década ha sido testigo de avances significativos en inteligencia artificial (IA), lo que representa grandes oportunidades. El poder de la IA está actualmente en marcha y Francia se está posicionando como líder gracias a un próspero ecosistema de startups respaldado por importantes medidas públicas.
Francia está construyendo un marco de apoyo para la innovación
Lejos de ser una invención reciente, la inteligencia artificial ha adquirido una dimensión adicional en los últimos años a medida que experimentamos avances rápidos y profundos.
La IA representa una nueva etapa en la historia de la tecnología, una revolución que nos involucra a todos y representa un tema central para los próximos años.
Según un estudio reciente, el potencial de las tecnologías digitales podría permitir reducir en un 20% las emisiones globales de CO2 de aquí a 2030 participando en la transición ecológica.
De hecho, la potencia de cálculo que ofrece la IA permite resolver situaciones cada vez más complejas, teniendo en cuenta numerosos parámetros.
Europa, y en particular Francia, han tomado varias decisiones y acciones para convertirse en un líder en el desarrollo y la adopción de tecnologías de IA a escala mundial
Desde 2018, Francia ha decidido invertir en la creación del entorno necesario para el desarrollo de esta tecnología de vanguardia. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se desarrolla en dos fases; la primera tiene como objetivo reforzar la capacidad de investigación (de 2018 a 2022) con un presupuesto de 1.500 millones de euros.
Este proyecto ha permitido a Francia mantener su posición como 7.º a nivel mundial y 3.º en Europa en términos de publicaciones en congresos científicos sobre IA de 2017 a 2021, posicionando a Francia como un actor clave en la comunidad de investigación.
La segunda fase (de 2022 a 2025) tiene como objetivo desarrollar y atraer a los mejores talentos en materia de IA gracias a una inversión de 2.200 millones de euros, de los cuales 1.500 millones son de financiación pública y 506 millones de euros de cofinanciación privada.
Los primeros resultados ya están aquí. El software basado en IA ya está muy extendido en Francia y las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, tienen un papel que desempeñar en la producción o adopción de esta tecnología.
Según un estudio reciente de France Travail, el 35% de los establecimientos en Francia utilizan tecnologías de inteligencia artificial. Además, este informe también destaca un efecto positivo en la productividad: el 72% de los empleadores que utilizan IA informan de un impacto positivo en el rendimiento de sus empleados, principalmente al reducir las tareas tediosas (63%) o el riesgo de error (51%).
Para convertirse en un actor clave en el sector, Francia debe poder aprovechar su ecosistema French Tech ya consolidado
Impulsado por una fuerte cultura de innovación.
Un ecosistema de IA competitivo e innovador
Según France Digitale, en Francia hay 590 startups de IA que han recaudado 3.200 millones de euros en 2022. La mitad de ellas son rentables o prevén serlo en tres años.
El 11% de las startups de IA se autofinancian, lo que pone de relieve su rentabilidad global. El crecimiento y el fortalecimiento del ecosistema deeptech francés requieren inversiones tanto privadas como públicas.
A medida que se acerca el final de la segunda fase del SNIA, ya podemos ver los efectos positivos de estas iniciativas.
Se ha desarrollado el superordenador Jean Zay y hay 81 centros de investigación dedicados a la IA en Francia, la cifra más alta para un país europeo. El número de startups del sector también ha aumentado significativamente, con la aparición de empresas de éxito como ContentSquare, Dataiku, Ivalua, Meero, Mirakl y Spendesk, que refuerzan el panorama deeptech nacional.
La reciente operación de financiación récord recaudada por Mistral AI (385 millones de euros) destacó el rendimiento de las empresas francesas. Esta financiación demuestra el gran interés que despierta la IA en vista del fuerte descenso de la inversión internacional en los países europeos (-23% en la UE, según el último informe de la UNCTAD).
Los actores privados, como Xavier Niel, el fundador de Iliad (Free), también están invirtiendo en IA
Con una contribución de 200 millones de euros para adquirir un superordenador, crear un laboratorio de investigación en París e invertir en empresas emergentes, Xavier Niel apoya todas las etapas del desarrollo de productos.
Francia no esperó al final de esta estrategia para emprender nuevas acciones en favor de la estructuración a largo plazo del ecosistema de la IA.
En el marco de la estrategia 2030 de Francia para «Dominar las tecnologías digitales soberanas y seguras», el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA) lanzaron el Programa de Investigación sobre Inteligencia Artificial (PEPR).
En el corazón de los desafíos científicos de la IA, el PEPR pretende responder a los desafíos sociales de la sostenibilidad, la transición ecológica y la soberanía tecnológica. Con un presupuesto de 73 millones de euros en seis años, pretende estructurar comunidades de investigación para lanzar desafíos científicos estimulantes y desarrollar tecnologías de vanguardia que beneficien a todos los actores franceses en el ámbito.
Este ecosistema competitivo, así como las competencias científicas y de ingeniería de los becarios franceses, son reconocidos en todo el mundo
No es casualidad que grandes grupos internacionales como Alphabet (Google), Cisco, Fujitsu, IBM, Intel, Meta, Microsoft, Samsung, SAP o Uber hayan elegido Francia para instalar sus instalaciones de IA.
Francia, un destino atractivo para las inversiones en IA
Es necesario tener un control total de la cadena de valor a escala europea para ofrecer una alternativa soberana a los modelos estadounidense y chino.
En Europa, hay talento en todos los segmentos de la cadena de valor. Se ha dado un paso adelante con la adopción de la AI Act, el primer marco jurídico sobre IA, que aborda los riesgos de la IA y posiciona a Europa para desempeñar un papel de liderazgo a nivel mundial.
Las sinergias entre Francia y los países nórdicos en materia de IA son numerosas
Como lo demuestran la empresa sueca Myrspoven y el grupo francés Schneider Electric, que han decidido unir energía y tecnologías de la información para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
Gracias a los distintos datos recopilados en los edificios, un software basado en IA puede optimizar los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
Sabiendo que los edificios son responsables del 30% de las emisiones globales de CO2, esta tecnología puede ayud