Cientos de soldados israelíes presuntamente implicados en crímenes internacionales en Gaza tienen doble nacionalidad franco-israelí. Sin embargo, aún no se ha abierto ninguna investigación en Francia. Nuestras organizaciones piden la apertura inmediata de una investigación contra uno de ellos, Yoel. O.
París, 17 de diciembre de 2024. Hoy, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros palestinas y francesas Al-Haq, Al Mezan, el Palestinian Centre for Human Rights (PCHR) y la LDH (Ligue des droits de l’Homme) han presentado una demanda civil ante la Unidad de Crímenes de Guerra del Tribunal de París contra Yoel O., un soldado franco-israelí que sirvió en Gaza en el curso de la actual campaña genocida de Israel contra los palestinos. Se le acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, tortura y complicidad en estos crímenes cometidos contra palestinos bajo custodia israelí.
Esta denuncia de la parte civil se basa en un vídeo que consta de varias escenas publicadas en las redes sociales. El vídeo muestra a detenidos palestinos vestidos con monos blancos, con las manos atadas y los ojos vendados, que son sometidos a insultos en francés. Al menos uno de los detenidos muestra signos visibles de tortura. Se cree que Yoel O. es el autor de este vídeo.
Issam Younis, director de Al Mezan, declaró: "Hemos proporcionado a las autoridades judiciales francesas testimonios de víctimas palestinas que sufrieron graves formas de tortura mientras se encontraban bajo custodia israelí. Estos relatos se corresponden en gran medida con los métodos mostrados en el vídeo, lo que ilustra el carácter sistemático de estas acciones y refleja una política sancionada por el Estado. Estas pruebas subrayan la urgente necesidad de abordar estos crímenes y emprender acciones legales a todos los niveles, incluso dentro de las jurisdicciones nacionales".
Shawan Jabarin, director general de Al-Haq, declaró: “Los palestinos de Gaza han desaparecido por la fuerza en los puestos de control, han sido trasladados a campos de detención bajo tortura controlados por Israel y sometidos a los métodos de tortura más extremos y brutales. Estos actos atroces están categóricamente prohibidos por el derecho internacional. Es urgente que Francia investigue, procese y castigue a sus nacionales implicados en crímenes atroces, incluido el genocidio en Gaza”.
Hasta la fecha, no se ha abierto ninguna investigación judicial en Francia.
Desde el 7 de octubre de 2023, la campaña genocida de Israel en Gaza ha matado al menos a 44.000 palestinos y herido a otros 105.000 palestinos. Existen pruebas fehacientes de crímenes internacionales cometidos por varios de los casi 4.000 ciudadanos franceses que sirven en el ejército israelí. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades francesas no han abierto ninguna investigación judicial sobre estos crímenes.
Raji Sourani, Director General de PCHR, declaró: “Un Estado que reivindica la democracia y el respeto del derecho internacional debe investigar inmediatamente a sus nacionales responsables de la comisión de crímenes internacionales, como la tortura, y exigirles responsabilidades. Cientos de ciudadanos franceses están presuntamente implicados en crímenes contra palestinos, en el genocidio en curso contra palestinos en la Franja de Gaza, y las autoridades francesas tienen la obligación moral y legal de llevar a los implicados ante la justicia. Francia no debe ser un refugio seguro para criminales ni permitir que prevalezca la impunidad”.
Desde el 7 de octubre de 2023, en el marco de su invasión terrestre de Gaza, el ejército israelí ha detenido a miles de civiles palestinos, entre ellos niños, ancianos, periodistas y trabajadores sanitarios. Aunque los residentes palestinos de Gaza son personas protegidas por la Cuarta Convención de Ginebra, Israel los detiene en virtud de la Ley de Combatientes Ilegales. La Ley de Combatientes Ilegales ha sido modificada varias veces por las autoridades israelíes en el último año y, desde su última enmienda, permite la detención de personas sin cargos durante 30 días y les niega el acceso a un abogado durante al menos 45 días.
Durante su detención y traslado, los palestinos son sometidos a diversas formas de violencia física y psicológica, tortura, otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, y desaparición forzada, todo lo cual constituye crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
“La apertura de investigaciones sobre los crímenes cometidos por ciudadanos con doble nacionalidad que sirven en el ejército israelí es uno de los componentes esenciales de la respuesta judicial que debe darse a las atrocidades masivas perpetradas por Israel en Gaza”, declararon Alexis Deswaef, abogado de los demandantes y Vicepresidente de la FIDH, y Clémence Bectarte, abogada y coordinadora del Grupo de Acción Procesal de la FIDH. “Dada la magnitud de los crímenes cometidos, la investigación llevada a cabo por la CPI no es suficiente. Todos los Estados que puedan ejercer su jurisdicción deben abrir investigaciones judiciales”.
“Es hora de que la justicia francesa se ocupe de los crímenes internacionales cometidos por ciudadanos franceses que luchan en el ejército israelí”, afirma Nathalie Tehio, presidenta de la LDH. “El gobierno francés debe asumir sus responsabilidades. No puede permitir que los abusos cometidos por sus ciudadanos queden impunes”.
Se había presentado una denuncia inicial contra Yoel O. en abril de 2024. Sin embargo, según el Ministerio Público, esta denuncia fue desestimada por falta de pruebas del delito. Nuestras organizaciones presentan esta querella de parte civil para luchar contra la inercia del Ministerio Fiscal.