PER 004 / 1224 / OBS 051
Criminalización /
Orden de detención
Perú
11 de diciembre 2024
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Perú.
Descripción de la situación:
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ha recibido con profunda preocupación información sobre el proceso de criminalización contra la Sra. Leonor Amelia Estrada Francke (conocida como Lola Estrada), defensora de derechos humanos y artista peruana, y de la reciente emisión de un orden de captura en su contra.La Sra. Leonor Amelia Estrada Francke participó activamente en las movilizaciones sociales realizadas en enero y febrero de 2023 en Perú, tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta. Estas manifestaciones pacíficas, lideradas por movimientos sociales, defensores de derechos humanos y comunidades indígenas, tenían como objetivo denunciar la represión estatal, el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de convocatoria a elecciones generales.
El 22 de noviembre del 2024, el juez Jonathan Walter Pacherrez Lumbre, Juez Unipersonal del 20 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, solicitó un orden de captura de ámbito nacional contra la Sra. Estrada. Lola Estrada vive actualmente en Glasgow, donde es docente de teatro en el Conservatorio Real de Escocia y reconocida por su trabajo de artista. La Sra. Estrada teme ahora que no pueda regresar a Perú y que las autoridades extiendan el orden de captura al nível internacional, a través de una alerta roja de Interpol.
El 22 de enero de 2023, Lola Estrada participó en la marcha pacífica denominada “Toma de Lima”, una movilización nacional que reunió a comunidades indígenas y campesinas que, desde regiones como Ayacucho, Cusco y Puno, llegaron a la capital para exigir justicia social y política, enfrentándose a una fuerte represión estatal.En ese contexto, mientras se encontraba en el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores, Lima, la Sra. Estrada presentó a su personaje "Pina Balearte”, en que se disfraza de la Presidenta Dina Boluarte, mediante una performance artística que incluyó saltos y movimientos sobre la bandera nacional. Este acto fue una expresión simbólica de su inconformidad con el gobierno en turno y con la represión estatal observada en los meses previos.
El 8 de febrero de 2023, la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja aceptó, tras recibir dos denuncias, iniciar diligencias preliminares contra la Sra. Estrada por el delito de "ultraje a los símbolos y valores de la patria en agravio del Estado". La denuncia fue presentada por Mariela Bianchi y Cynthia Rebaza, personas de la sociedad civil conocidas por sus posturas conservadoras y contrarias a los derechos humanos. Estas personas llevaron el caso ante la Fiscalía, lo que resultó en una acusación formal contra la Sra. Estrada.
Las pruebas presentadas por las denunciantes son débiles, ya que se basan en un video de 39 segundos de la performance, en el cual la Sra. Estrada denuncia la acción policial durante las movilizaciones sociales, el sesgo racista en su ejecución y los efectos de las balas y gases lacrimógenos utilizados contra niños y personas de comunidades alejadas de la capital. Por el delito imputado, el 18 de abril de 2024, la Fiscalía solicitó una pena de un año y cuatro meses de prisión efectiva, una multa de S/. 854.17 soles y una reparación civil de S/. 20,000 soles a favor del Ministerio de Defensa.
Desde entonces, la Sra. Estrada ha sido citada por la Fiscalía en varias ocasiones, sin que se haya concluido el caso. El 16 de septiembre de 2024 se inició el juicio oral en su contra. Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Defensa se opusieron a que el juicio fuera público, a pesar de que esto es lo usual, y aún más en casos emblemáticos y de interés público. Las mismas autoridades argumentaron que la apertura del juicio generaría mayor presión mediática y podría atraer protestas frente al juzgado.
El Observatorio condena enérgicamente el proceso de criminalización contra la Sra. Lola Estrada por el ejercicio legítimo de su derecho a la protesta. El Observatorio condena el uso desproporcionado y políticamente motivado del sistema judicial peruano para criminalizar expresiones artísticas y de protesta contra la represión estatal.
El Observatorio denuncia los graves perjuicios emocionales, laborales y económicos que ha causado un proceso penal injusto que ya lleva más de un año y medio, afectando profundamente a la Sra. Estrada.
El Observatorio condena la represión que las fuerzas del Estado peruano han desplegado contra movimientos sociales, defensores de derechos humanos y comunidades indígenas durante las movilizaciones sociales de enero y febrero de 2023 y en ocasiones más recientes.
El Observatorio exige a la Fiscalía peruana que cese inmediatamente este proceso de criminalización y que anule la orden de captura contra la Sra. Estrada. Además, hace un llamado a las autoridades peruanas para que no emitan una orden de captura internacional, ya que esto violaría el artículo 3 del Estatuto de Interpol, que prohíbe la emisión de alertas rojas en casos de persecución política.
Finalmente, El Observatorio reitera su llamado a las autoridades peruanas a cumplir con sus obligaciones internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos y el respeto al derecho a la protesta.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de Perú urgiéndolas a:
– Adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y el bienestar psicológico de la Sra. Lola Estrada y de todas las personas defensoras de derechos humanos en Perú ;
– Ceser el proceso de criminalización y cancelar la orden de captura contra la Sra. Lola Estrada;
– Detener la emisión de cualquier orden de captura internacional contra la Sra. Estrada, en cumplimiento con el artículo 3 del Estatuto de INTERPOL, que prohíbe la emisión de alertas rojas en casos de persecución política;
– Garantizar que no se utilice el sistema judicial peruano ni los mecanismos internacionales para perseguir y criminalizar el derecho a la protesta, así como las libertades de asociación, de reunión y de asamblea; y
– Cumplir con las obligaciones internacionales de Perú en cuanto a la protección de los derechos humanos de los defensores de derechos humanos y el respeto al derecho a la protesta, en conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, particularmente el artículo 21, que protege el derecho de reunión pacífica, y el artículo 22, que garantiza la libertad de asociación, así como con otros instrumentos internacionales de los cuales Perú es parte.
Direcciones:
• Sra. Dina Boluarte, Presidenta de la República del Perú. E-mail: dboluarte@presidencia.gob.pe, Twitter : @presidenciaperu
• Sr. Eduardo Melchor Arana Ysa, Ministro de Justicia y de Derechos Humanos. E-mail: earana@minjus.gob.pe, atencionalciudadano@minjus.gob.pe / https://sgd.minjus.gob.pe/sgd-virtual/public/ciudadano/ciudadanoMain.xhtml
• Sra. Liz Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación. E-mail: lbenavides@mpfn.gob.pe
• Sr. Javier Arévalo Vela, Presidente del Poder Judicial. E-mail: oficinadederechoshumanos@pj.gob.pe
• Sr. Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo. E-mail: jgutierrez@defensoria.gob.pe, defensor@defensoria.gob.pe
• H.E. Mr. Luis Juan Chuquihuara Chil, Embajador, Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: misionperu@onuperuginebra.ch
• S. E. Sr. Luis Enrique Chávez Basagoitia, Embajador del Perú ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea. E-mail: info@embaperu.be
• S. E. Gustavo Adrianzén, Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: peru@oas.org/ OASPress@oas.org, comunicaciones@peruoas.org
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Perú en sus respectivos países.
***
París-Ginebra, 11 de diciembre de 2024
Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
• E-mail: alert@observatoryfordefenders.org
• Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18
• Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39