La comunidad china más popular en España da comienzo al Año Nuevo chino más solidario

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Asociación Qingtian de España ha celebrado, en Madrid, su XI Consejo con el que ha dado comienzo a los actos de celebración del Año Nuevo chino con el propósito de reforzar el papel solidario de este organismo ante emergencias como la dana de Valencia y mejorar el intercambio económico y cultural entre ambos países.

Este prólogo también ha servido para inaugurar el nuevo mandato de la junta directiva y de su actual presidente, Zhu Xiaohai, quien ha renovado su responsabilidad tras dos años de trabajo, en los que ha dicho dedicarse “a servir a nuestros paisanos, fomentar la solidaridad y la ayuda mutua”.

Alrededor de 225.000 personas con nacionalidad china residen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y, con base en las cifras de la propia asociación de chinos qiangtaneses, más del 60 % provienen de la provincia de Zhejiang, en la que se encuentra la ciudad de Qingtian.

Un Año Nuevo chino más solidario

“El año 2025 marca el 20º aniversario de la asociación estratégica integral entre China y España. Nuestro nuevo Consejo Directivo seguirá trabajando como puente para promover la amistad y cooperación entre ambos países”, ha dicho Xiaohai.

En su discurso, ha querido rendir homenaje a los afectados por las inundaciones sufridas en Valencia en octubre del año pasado, durante las cuales, con la aprobación del gobierno local, crearon un programa de recaudación de fondos destinado a la reconstrucción de espacios comunes para los residentes.

Además, ha querido destacar que esta asociación de chinos qingtianeses en España envió durante los primeros días de la catástrofe varios lotes de materiales de socorro a las zonas afectadas, junto con productos de primera necesidad y, a través de la empresa de transporte Cainiao, tres camiones que colaboraron en la entrega.

Relación de esta comunidad con Madrid y España

Zhu Xiaohai (2d), presidente de la Asociación General Qingtianes, entrega un reconocimiento a Borja Fanjul (2i), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y a Marcelo Muñoz (d), economista y empresario español. EFE/David Fernández

En el acto estuvo presente el presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul Fernández-Pita, quien ha dicho que el trabajo desarrollado por esta asociación ha sido “impecable, demostrando gran capacidad para tejer redes sólidas”.

Fanjul ha querido desear un gran año de la serpiente para toda la comunidad china que vive en Madrid -la tercera más extensa con 60.000 personas, de las cuales la mitad provienen de Qingtian- y se ha mostrado “honrado” con la designación de consultor especial de la asociación de quintianeses en España.

La Asociación Qingtian de España también ha concedido una distinción al economista español Marcelo Muñoz Álvarez, a quien en 2024 el presidente de China, Xi Jinping, nombró Embajador de la Amistad con el Pueblo Chino.

“El papel pesa mucho -en referencia a la posición de China en la geopolítica contemporánea– y va a más, conforme a que Estados Unidos se encamina a su declive. (…) China debe traer la paz y el entendimiento con todos los países del Sur Global y con las potencias mundiales”, ha manifestado el empresario extremeño, de 90 años.

Una cena de gala con el embajador chino en España

Para concluir, el evento ha contado con diferentes reconocimientos a miembros de la comunidad china en España, actuaciones musicales y una cena de gala presidida por el embajador de China en España, Yao Ying; y el delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín Aguirre, entre otras personalidades.

Junto con el Año Nuevo, esta asociación participará este año en otras celebraciones tradicionales chinas como el Festival de Primavera, el Festival del Bote del Dragón y el Festival de Medio Otoño. EFE

Ceremonia de Toma de Posesión de la XI Junta Directiva de la Asociación General Qingtianes y de la Gala de Año Nuevo de la Comunidad China en España, hoy viernes en Madrid. EFE/David Fernández

Ceremonia de Toma de Posesión de la XI Junta Directiva de la Asociación General Qingtianes y de la Gala de Año Nuevo de la Comunidad China en España, hoy viernes en Madrid. EFE/David Fernández

Recapiti
EFE