¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor en una vivienda de media en España?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Consumo

La bomba de calor se perfila como upgrade vital para nuestro futuro energético más limpio y económico

  • Diario de Navarra

Actualizado el 28/10/2024 a las 09:51

RESUMEN: LA BOMBA DE CALOR, LA ALTERNATIVA EFICIENTE Y ECO-AMIGABLE

En la búsqueda constante de un consumo energético más sostenible y, a su vez, más eficiente, España se ve ante una alternativa prometedora: la bomba de calor. Esta tecnología, lejos de ser una novedad, hace uso de principios físicos similares a los de nuestro frigorífico o aire acondicionado. La gran diferencia radica en que, la energía que utiliza para funcionar, se obtiene de fuentes gratuitas, sostenibles y eternamente renovables.

CONTEXTO: LA NECESIDAD DE UNA ALTERNATIVA MÁS VERDE Y EFICIENTE

La creciente preocupación global por el cambio climático, sumado al incremento en el precio de la energía, han llevado a muchos hogares españoles a buscar maneras más eficientes y sostenibles de climatizar sus viviendas. En este escenario, las bombas de calor se posicionan como una solución clave para cumplir con los ambiciosos objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

LEY DEL FRÍO Y DEL CALOR. ¿CÓMO FUNCIONA LA BOMBA DE CALOR?

En esencia, se trata de un dispositivo que, haciendo uso de la electricidad, transfiere calor de uno entorno a otro. ¿La ventaja fundamental? Por cada kilovatio hora (kWh) que consume, puede generar el triple o incluso hasta el quíntuplo de su valor en forma de calor. Ejemplificando sobre algo concreto, la bomba de calor funciona de manera similar a un aire acondicionado o un refrigerador: extrae calor del aire, agua o tierra, y lo traslada a donde se necesita. Su grandiosa versatilidad permite que, además de calentar en invierno, también pueda refrescar en verano.

LA EFICIENCIA EN LOS NÚMEROS: ¿CUÁNTO SE AHORRA CON UNA BOMBA DE CALOR?

Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, una bomba de calor puede representar un ahorro en torno a los 900€ al año en la factura de la calefacción. En pleno contexto de alza en el precio del kWh, es importante resaltar que, un hogar medio en España podría reducir su gasto energético entre un 40% y un 70% al cambiar su caldera de gas por una bomba de calor.

LA INVERSIÓN INICIAL: ¿CUÁNTO CUESTA INSTALAR UNA BOMBA DE CALOR EN ESPAÑA?

Pese a ofrecer ahorros a largo plazo, es fundamental tener en cuenta el desembolso inicial para la instalación de este sistema. Los costes dependen del tipo de bomba de calor y las características del inmueble, variando entre los 2.000 y los 20.000 €. Sin embargo, diversas ayudas y subvenciones, tanto a niveles nacionales como europeos, pueden llegar a cubrir hasta el 40% del coste de instalación.

MICROENTORNO: AYUDAS Y SUBVENCIONES EN ESPAÑA PARA INSTALAR BOMBAS DE CALOR

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), son opciones que muchos hogares españoles tienen en su radar para atenuar el impacto económico inicial de la instalación de una bomba de calor.

EN PALABRAS SENCILLAS

En palabras sencillas, una bomba de calor en nuestro hogar significa tener un frigorífico gigante que refresca en verano y calienta en invierno. Su eficiencia la convierte en una opción cada vez más popular en España y su instalación puede ser subsidiada por distintos programas.

CONCLUSIÓN

Como una alternativa a las calderas de gas tradicionales, las bombas de calor representan una inversión inteligente para un futuro más sostenible y económico. Con ayudas y subvenciones facilitando su adquisición, España continúa avanzando hacia sus metas de eficiencia energética y cuidado del medioambiente.

Recapiti
Diario de Navarra