Feria
Desfiles y feria caballar, el IX Certamen Avícola-Ciudad de Tafalla y varios puesto artesanos de todo tipo de producto de la Comunidad foral han tenido protagonismo esta mañana en Tafalla en el último día de su Feria de octubre
- Álvaro Huarte Llorens
Actualizado el 27/10/2024 a las 19:38
Los puestos de artesanía, los desfiles de caballos, el IX Certamen Avícola-Ciudad de Tafalla y la música han protagonizado el día grande de la Feria de octubre de Tafalla. Centenares de personas tanto de la localidad como de municipios próximos se han acercado para observar y ser partícipes de las prácticas artesanas.
La mañana ha comenzado con la apertura de la Feria Caballar y la nutrida exposición de aves en el Campeonato Navarro de VIII Euskal Olioa. Ambas, con mucho éxito entre los más pequeños, han sido plato fuerte para comenzar el día, y las actividades han continuado con los paseos en bueyes y la gymakana a caballo.
En la plaza Francisco de Navarra, donde cerca de 35 negocios de toda la Comunidad foral han abierto sus puestos, ha sido la zona más concurrida en la mañana del domingo 27 de octubre. Quesos desde Cintruénigo hasta el Roncal, ropas, dulces y aceitunas entre otros fueron los productos que más se pudieron ver en la plaza. Pero la idea de almorzar un talo con chistorra, panceta y queso ha triunfado entre los visitantes, que han formado colas para comprar estas tortitas de harina de maíz.
DULCE COMO LA MIEL
Uno de estos artesanos es Carmelo Marco, un tafallés que ha dedicado toda su vida a la producción de la miel y conforma la segunda generación de Miel Baigorri junto a su mujer e hijo.
Marco no ha dudado en explicar a todo el que pasase la elaboración de su producto y las diferentes tonalidades de la miel: “Las bajamos a la Bardena en invierno, que es más cálido y en verano las llevamos a la montaña, al brezo, a la encina..., por eso cambia el color y el sabor. Llevo desde mi niñez aprendiendo esto, es todo una vida dedicada a producir miel”.
El cielo encapotado ha intimidado con la posibilidad de la lluvia, pero se ha quedado en mero aviso y el calor de las conversaciones entre comerciantes y visitantes ha abrigado la fría mañana. Igualmente, los que han pasado por allí han podido observar la demostración de oficios antiguos, en la que varios los artesanos de Forjas Brun calentaban y atizaban con mazas el metal para darle forma, además de vender unos pequeños llaveros hechos a mano.
A media mañana, las miradas hacia los puestos se han desviado por unos momentos, ya que el desfile de caballos, jinetes, carrozas, y hasta un burro, llegaban al paso de la plaza Francisco de Navarra en su recorrido transversal por Tafalla.
Al mismo tiempo que comenzó el desfile, en la Placeta de las pulgas ha tenido lugar un animado vermut musical con Chipotle Chichadelico. Las actividades no han cesado en todo el día y tres jornadas de Ferias de octubre han finalizado con el XXIX Ciclo Coral Internacional, con el coro Infantil ‘Tygerberg Children´s Choir’, proveniente de Sudáfrica, en el Centro Cultural Tafalla Julturgunea.