la temporada estival son nuestros meses de más movimiento pero con la llegada del frío nuestra oficina sigue trabajando y sacando adelante los otros cuatro pilares que sustentan la Fundación Ecomar: Educación, Grímpola y Proyectos Científicos.
La plataforma digital educativa ApS Ecomar, está en pleno funcionamiento en colegios e universidades, hemos llegado a miles de estudiantes a través de las subvenciones de la Comunidad de Madrid (Proyecto ApS Ecomar: El mar incluye a tod@s 2.0) e IRPF Nacional (ApS ECOMAR, aprendizaje y servicio inclusivo NNA, gracias a la convocatoria de fines sociales Ministerio Agenda 2030 y Derechos sociales)
En el mes de noviembre cerramos el concurso “Ponte las pilas y recicla” que lleva a cabo Ecopilas, y de los 68 centros Grímpola que participaron resultaron ganadores: El Club do Mar Cariño seguido del Club Náutico de Fuerteventura y el Club Náutico de Altea.
Y aunque el programa Grímpola se desarrolla en los meses de verano ya estamos editando el Cuaderno de Bitácora que enseñara a todos los niños y niñas como cuidar del mar y todo sobre sus deportes náuticos favoritos en la próxima temporada 2025.
Seguimos avanzando en el Proyecto Científico Acción Posidonia, en que junto con otras instituciones como FEDAS, IMEDEA y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores vamos a llevar a cabo la replantación de pradera de posidonia a gran escala en la cuenca del Mediterráneo.
Junto con Redeia estamos también inmersos en la replantación de esta planta con Bosque Marino y hemos empezado a hacer talleres para dar a conocer la posidonia en colegios.
Muchas veces las Limpiezas de Costas se asocian con el buen tiempo, y aunque es mucho mejor estar en la playa con sol, en Ecomar no paramos, el frío y la lluvia no nos asustan y a las empresas y colegios con las que colaboramos tampoco. Y es que cuidar de nuestro entorno es importante durante todo el año.A falta de un mes escaso para terminar el año hemos realizado ya 63 Limpiezas de Costas, 14 de ellas durante los meses de frío.
Son muchas las empresas y colegios que quieren aportar su granito de arena durante estos meses además de hacerlo durante el resto del año.
Algunas de esas empresas son Avène, Ibercaja, Siemens o Ecopilas y es que gracias a ellos hemos recuperado 173 kilos de residuos que estaban en nuestras playas y embalses.
180 voluntarios que además de participar en la actividad asistieron al Taller Azul donde se repasan conceptos de reciclaje y se hace una panorámica de la situación de nuestros mares y océanos además de enseñares que pueden hacer ellos para cuidarlo.
Terminando el año 2024, en el que hemos celebrado 25 años y hemos aprendido y trabajando tanto echamos la vista atrás a estos últimos meses y miramos con ilusión a este año que viene.