Biodescodificación de la diabetes - Instituto Ángeles Wolder

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Según la Medicina alopática, la diabetes es una enfermedad en la que aparece mayor cantidad de glucosa en sangre. Aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar en sangre, ya que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizado en forma de energía.

También puede aumentar cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce, ya que la glucosa se queda en sangre y no pasa a las células. 

La glucosa proviene de los alimentos y se almacena en el hígado. Éste la remueve a petición del glucagón y se envía a las células mediante la insulina, que es la llave para abrir las células y, así, éstas obtienen la energía necesaria. 

La glucosa no solo se produce a partir de los alimentos. Aunque la mayoría de la glucosa proviene de los carbohidratos que comemos, el cuerpo también tiene la capacidad de producir glucosa a partir de otras fuentes cuando no hay suficientes alimentos disponibles, especialmente durante el ayuno o entre comidas. Este proceso se llama gluconeogénesis.

En este artículo, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, descubrirás cómo se explica la diabetes desde la perspectiva de la biodescodificación.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo metaboliza la glucosa (azúcar en la sangre), principal fuente de energía. Existen varios tipos de diabetes, pero los dos más comunes son la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1 se produce menos insulina de la necesaria. Para la medicina, esto es debido a que el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas encargadas de producir insulina, una hormona clave para el control de los niveles de glucosa en sangre. 

La solución es introducirla desde el exterior al organismo mediante inyecciones de insulina. Esta forma de diabetes suele diagnosticarse en la infancia o adolescencia, aunque también puede aparecer en adultos.

Diabetes tipo 2

Es el tipo más común, generalmente se desarrolla en la edad adulta y se produce cuando el cuerpo no usa la insulina de manera eficiente, lo que se llama resistencia a la insulina. Con el tiempo, el páncreas puede no producir suficiente insulina.

La diabetes tipo 2 está más relacionada con factores de estilo de vida, como el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física y la genética. A menudo, puede controlarse con cambios en la dieta, ejercicio y medicación, aunque en algunos casos también se necesita insulina.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo y suele desaparecer después del parto, aunque aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Cuando el azúcar es peor que la pólvora

El azúcar puede ser energía o puede venir acompañada de cierta morbilidad. Yubal Noah Harari, en el libro Homo Deus: breve historia del mañana, expone: “El azúcar es ahora más peligroso que la pólvora, porque la gestión de la glucosa en sangre se ha visto afectada año tras año, asignando la causa de este “mal” al tipo de alimentación.”

Durante siglos, la mayoría de las personas daban por hecho que la guerra era posible y, la paz, un estado excepcional. Unos y otros buscaban cómo ganar terreno, propiedades, bienes, alimentos, etc. y lo hacían invadiendo a quiénes consideraban más débiles.

La guerra siempre fue una opción, y las personas tenían que resistir tanto si aparecía un conflicto como cuando estaban en paz (por si llegaba a aparecer).

La evolución de la conciencia ha permitido que cada vez sean menos las personas que se abocan a la acción en lugar de a la comunicación, pero no por ello dejan de existir los procesos bélicos.

Hoy, el crimen organizado ha sustituido a las guerras en número de muertos, aunque hay dos procesos humanos que superan a los anteriores: los suicidios (según la OMS, se producen más de 700.000 suicidios al año en el mundo) y la diabetes, por la que mueren 1.5 millones de personas.

Además, se producen 2.2 millones de muertes adicionales por los efectos de la enfermedad en otros órganos, por ejemplo, el corazón.

Biodescodificación de la diabetes: ¿cuál es la lógica biológica de acumular azúcar en sangre?

En biodescodificación se dice que, antes de la aparición de un síntoma, la persona ha vivido previamente un conflicto biológico o situación inesperada, dramática, sin solución y sin expresión.

En el caso de la diabetes, a menudo no se trata de un único conflicto, sino que hay una estructura programante de conflictos con relación a la oposición, resistencia y al asco.

Las dos situaciones conflictuales según la lateralidad de la persona son:

  • Repulsión con asco (centro del glucagón, hemisferio izquierdo)
  • Oposición con resistencia (centro de la insulina, hemisferio derecho)

Ambos son focos pancreáticos que regulan la secreción de insulina y glucagón. El sentido biológico de esta enfermedad es aumentar la glucosa en células a fin de contar con más energía para resistir, luchar u oponerse.

¿Por qué acumulamos azúcar en sangre?

La lógica de nuestra biología es tener una fuente de energía disponible en todo momento. El objetivo es continuar guerreando y peleando con la propia existencia, con el agravante de que no se consume nada de lo que se incorpora, ya que la pelea está en la cabeza y no se hace movimiento físico para gastarla. 

Es como si a un vehículo se le pusiera gasolina sin que gaste nada de la carga anterior. ¿Para qué sirve? Para nada, transformándose en un exceso. Eso es la diabetes.

El foco de las células beta del páncreas, productoras de insulina, estará activado en fase activa de un conflicto de resistencia. Este sitio del sistema nervioso se encuentra muy cerca de una estructura cerebral denominada giro del cíngulo anterior.

Éste tiene como función dar el impulso a la musculatura instintiva de reacción a un fuerte estrés para que el sujeto que se siente en peligro pueda tomar una estrategia de supervivencia, tal como: 

  • Atacar si le fuera posible.
  • Huir si se considera que el agresor tiene más posibilidades.
  • Entrar en parálisis cuando no se tiene ninguna de las dos.
  • Someterse. 

Es decir, la zona del foco pancreático está en conexión con una zona vital para la supervivencia que permite los movimientos de salvación. Esto nos permite inferir que en la diabetes hay escondido un conflicto motor.

Es justamente una lucha o una resistencia al golpe en el que la persona no saca, ni para un lado ni para el otro, la energía acumulada.

El hecho de combatir desde que uno se despierta hasta que se va a dormir (y seguramente en sueños también) hace que el cerebro reciba la orden continua de tener el ejército preparado sin enviarlo a la lucha.

¿Te gustaría aprender a descodificar y otros síntomas físicos? Ahora puedes hacerlo con el Diplomado en Descodificación Biológica.

La diabetes: una lucha contra molinos de viento

¿Te imaginas en esa situación? Todos los días pensar en tácticas y estrategias, cargar las armas, preparar el traje de lucha, calzar las botas, trasladar los equipos, hacer prácticas de lucha, ubicar al enemigo, recalcular, pensar en atacar…

Pero finalmente escapar, huir, escabullirse porque la persona cree que sus fuerzas no serán suficientes.

Como se indica anteriormente, la biodescodificación propone revisar los conflictos de resistencia y asco junto a la sensación de movimiento de salvación, de no poder moverse o de tener que hacerlo para sobrevivir.

Algo muy arcaico y posiblemente muy remoto a la conciencia de la persona, que guarda el porqué de la estructura de pensamiento de reacción de enfrentamiento que viven las personas diagnosticadas de esta enfermedad.

Cuando la biología siente y vive en equilibrio, se regula y deja de generar los síntomas, que pasan a ser innecesarios.

Biodescodificación y diabetes: 2 casos reales

Un caso de diabetes tipo 1

Una mujer diestra de 45 años, en estado premenopáusico, presenta diabetes y obesidad mórbida. Su estado civil es divorciada y recibe una pensión semanal de su marido.

Éste le asegura el pago de la vivienda, los gastos, un seguro médico, las medicinas (tiene varias patologías asociadas), el pago de las actividades de sus hijos y los gastos extras que puedan surgir.

No tiene trabajo fijo y realiza alguna ayuda a domicilio para tener un dinero extra. Sin embargo, tiene la vivencia de que es ella quien se ocupa de todo, y que además es la proveedora. Desarrolló diabetes tipo 1 con 39 años, justo después de la separación. 

Se llegó a ésta después de una situación de maltrato (resistencia) e infidelidad (asco). Describe que intentaba “salir” de la situación sin poder hacer nada, ya que estaba “atrapada”, lo que demuestra que además de los focos mencionados, está en actividad la corteza motriz, área cerebral de la corteza cingulada anterior.

Actualmente, y a pesar de que la situación familiar ha variado, no se ha modificado la manera de sentir, por lo que el síntoma permanece. Sus frases son: “lo hago todo yo”, “tengo que aguantar para que me pague”, “siempre estoy luchando para conseguir más dinero”, “todo me cuesta”.

Un caso de prediabetes 

Un hombre diestro de 36 años es jefe de producción en una fábrica donde se suceden los problemas día a día. Se encuentra entre dos altos cargos que se pelean por agradar al director general y que no tienen la más mínima consideración en sacarse de encima los problemas, asignándole a él las culpas de incluso temas que no le competen.

Tiene la sensación de que todo lo que hace es para pelear. Llega a casa agotado y en los 5 años que lleva en la empresa ha aumentado 12 kg y le han diagnosticado un cuadro de prediabetes.

Mientras el sentir profundo siga siendo “tengo que resistir porque todo depende de mí”, aunque no sea de esa manera, el nivel de estrés será alto y nuestra sabia biología dará la solución que tiene a su alcance, que es conservar la materia “energética” o glucosa.

¿Cómo puede ayudar la biodescodificación?

La biodescodificación acompaña a encontrar el origen inconsciente de para qué es necesario este programa de supervivencia, aplicar los recursos necesarios para soltar la vivencia y restablecer el equilibrio.

Es un caso en el que no solo se revisan las experiencias que desencadenan los episodios o crisis, sino en el que también es muy importante ver cuál es el patrón de pelea, lucha o resistencia que ha aprendido la persona, probablemente en su infancia más temprana.

Así, en consulta se le puede acompañar a resignificar sus historias y poder sentir que la paz es posible. 

¿Quieres saber más? Aquí encontrarás una guía completa sobre qué es y cómo puede ayudarte la biodescodificación.

Más artículos sobre síntomas y biodescodificación

Recapiti
Ángeles Wolder