Equipos de Filtrado para Riego: La Importancia de la filtración en épocas de Sequía
Los equipos de filtrado son elementos necesarios en cualquier instalación de riego ya que son los encargados de eliminar partículas en suspensión que suponen riesgo de obturación de los emisores. El equipo de filtrado es responsable, por tanto, de garantizar la uniformidad del riego y fertilización, y es pieza clave hoy en día para la práctica de modelos de agricultura de precisión.
La implementación de un sistema de filtración de agua de riego eficiente no solo ayuda a proteger los cultivos y optimizar el rendimiento del riego, sino que también contribuye a la preservación de los componentes del sistema de riego a largo plazo. Al eliminar los sedimentos y las partículas indeseables, se reduce el desgaste y la obstrucción de las tuberías y equipos, lo que prolonga la vida útil de los componentes y reduce la necesidad de mantenimiento.
Elección y dimensionado del equipo de filtrado
Para una correcta elección y dimensionamiento de un equipo de filtrado es necesario conocer al menos el caudal de filtrado, características del emisor y cantidad y tamaño de las partículas en suspensión contenidas en el agua.
El caudal de filtrado es un valor conocido que se calcula en función de las necesidades hídricas de las plantas, características del suelo y diseño de la instalación de riego. Las características y/o requerimientos del emisor son también conocidos y facilitados por el fabricante.
Sin embargo, la cantidad y tamaño de sólidos en suspensión en el agua son valores a veces desconocidos y con frecuencia variables, que pueden incrementarse de forma considerable en determinadas situaciones e impedir el correcto funcionamiento de una instalación de riego si no se ha elegido el sistema de filtración correcto.
Los períodos de sequía prolongados que generan escasez de agua son precisamente las épocas en las que la cantidad de sólidos en suspensión se incrementa de forma considerable, empeorando la calidad del agua de riego.
Impacto de la sequía en la calidad del agua de riego
Uno de los principales problemas asociados a la sequía es el aumento de la cantidad de sólidos en suspensión contenidos en el agua destinada a riego. Este empeoramiento de la calidad del agua puede afectar negativamente a los equipos y emisores de la instalación, disminuyendo su eficiencia e incrementando la necesidad de mantenimiento.
La calidad del agua de riego desempeña un papel crucial en el proceso de selección y dimensionamiento de los equipos de filtrado. Durante períodos de sequía, cuando la calidad del agua tiende a deteriorarse, contar con un sistema de filtrado eficiente y confiable adquiere una importancia aún mayor y se convierte en un factor clave para cualquier sistema de riego.
Son varios los motivos que provocan la disminución de la calidad del agua de riego, que podríamos clasificar según su origen:
Agua de río y canales abiertos:
En períodos de sequía el nivel de los ríos y canales desciende, originando un aumento de la concentración de sólidos en suspensión; generalmente limos.
Además, en las zonas donde la velocidad de la corriente es menor, se favorece el desarrollo de microorganismos y fauna acuática que tienen un impacto directo en la calidad del agua.
Por otra parte, las tormentas que se producen después de largos periodos de sequía ocasionan erosión y arrastres de suelo desprotegido de vegetación, lo que genera una gran cantidad de sedimentos que se incorporan a los ríos y empeoran temporalmente la calidad del agua para riego.
Agua de embalse:
Por el mismo motivo, una bajada del nivel de los embalses de riego provoca un aumento de la concentración de sólidos en el punto de captación.
Además, un menor volumen de agua favorece el aumento de temperatura, mejorando las condiciones para el desarrollo de algas y bacterias que empeoran la calidad del agua de riego. Esta circunstancia puede agravarse considerablemente cuando se incorpora al embalse agua procedente de EDARs con alta carga de nutrientes.
Agua de pozo:
La escasez de lluvias reduce la recarga de agua subterránea y el nivel freático puede descender.
Cuando el nivel freático de un pozo desciende, es común que se deba profundizar el equipo de impulsión o aumentar su potencia, provocando un aumento de arrastre de arena durante el proceso de extracción de agua.
Cómo afecta la sequía a la elección de un sistema de filtrado
La calidad del agua de riego es un factor determinante para elegir y dimensionar correctamente un equipo de filtrado. Por tanto, en épocas de sequía en las que la calidad del agua empeora, disponer de un equipo de filtrado eficiente y fiable cobra especial importancia y supone un valor añadido para cualquier instalación de riego.
Los sistemas de filtrado automáticos cobran especial relevancia en estos períodos en los que la necesidad de limpiezas es mayor, ya que están diseñados para limpiarse de forma automática, lo que minimiza la necesidad de intervención manual y reduce los trabajos de mantenimiento. Estos equipos suelen contar con mecanismos o sistemas de autolimpieza integrados que eliminan las partículas atrapadas en los medios filtrantes sin interrumpir el suministro de agua. Esto simplifica la operación y garantiza un funcionamiento continuo y eficiente.
Cómo AZUD puede ayudarte en la elección del equipo de filtrado
En AZUD, somos conscientes de la importancia de contar con un sistema de filtrado eficiente también en épocas de sequía y de cómo la elección del equipo de filtrado adecuado puede suponer un valor añadido para cualquier instalación de riego. Por ello, ofrecemos una amplia gama de productos de filtración de discos y de malla; tanto de limpieza manual, semiautomáticos y de limpieza automática, que garantizan la uniformidad del riego y fertilización independientemente de la calidad del agua de riego.
Los filtros de discos de limpieza manual AZUD HELIX SYSTEM son líderes del mercado y destacan por su robustez, durabilidad y calidad de filtración, independientemente de la naturaleza de las partículas contenidas en el agua.
Los equipos de filtrado de limpieza automática AZUD HELIX AUTOMATIC destacan además por su fiabilidad, eficiencia, mínimo requerimiento energético y fácil mantenimiento.
Todos los filtros disponen de un abanico amplio de grados de filtrado que se adaptan a los requerimientos de los emisores de cada instalación de riego.
En AZUD somos expertos en la elección y dimensionamiento del equipo de filtrado adecuado teniendo en cuenta las características del agua de riego, el caudal de filtrado, las características del emisor y la cantidad y tamaño de las partículas en suspensión contenidas en el agua. De esta manera, garantizamos la máxima eficiencia y durabilidad de la instalación de riego. Además, nuestra amplia experiencia y la satisfacción corroborada de nuestros clientes nos ha hecho ser la primera marca del mercado en ofrecer hasta 10 años de garantía gratuita en nuestros filtros.