¿Por qué la depilación láser es cada 45 días?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En el blog de hoy vamos a hablar sobre las fases de crecimiento del vello y sobre los espacios de tiempo entre sesión y sesión de láser.

Es importante que entendáis que los vellos que salen de nuestro cuerpo están en fases diferentes de crecimiento y que cada zona, así mismo, tiene un periodo de crecimiento diferente de otra.

En la clínica Esencia Estética siempre realizamos pruebas de depilación láser indolora totalmente gratuitas para dar un mejor servicio a nuestros pacientes ya que es imprescindible realizar un buen diagnóstico previo al tratamiento de depilación láser. 

Necesitamos determinar las condiciones de cada zona a tratar ya sea el tipo de vello, el grosor del pelo, su color, el tipo de piel… etc. Así mismo, también las condiciones de las circunstancias de cada paciente, como si toma algún tipo de medicación, padece alguna enfermedad, embarazo o cualquier otro tipo de impedimento que se presente para realizar la sesión de láser con seguridad.

Esto también condiciona los parámetros de frecuencia vamos a utilizar en la depilación láser y la asiduidad del tratamiento.

¿Cuáles son las fases de crecimiento del vello?

Fase anágena

El momento activo del crecimiento. Se caracteriza porque la raíz del folículo está anclada a la papila. Es la mejor momento para realizar el tratamiento de depilación láser ya que la raíz del folículo piloso tiene una mayor concentración de melanina y, por tanto, el láser puede destruirlo de raíz. El objetivo del tratamiento no es solo dañar el sistema vascular del vello sino el bulbo, la vaina de la raíz externa y la matriz.

Por esto, la depilación láser puede llegar a ser un método definitivo para eliminar el vello porque ya no se desarrollan las células madre que sirven para que la estructura del pelo se regenere.

Durante esta primera fase, los folículos están en profundidad, en la grasa subcutánea y la dermis reticular, de manera que están bien adheridos. Su raíz tiene un aspecto pigmentado, abierto y desflecado.

Fase catágena

Esta es la fase regresiva del vello. En esta fase las células de la matriz dejan de dividirse y se libera del tallo. La dermis que rodea el folículo comienza a absorber el bulbo y el aporte sanguíneo disminuye hasta desaparecer. Entre un 4% y un 5% de nuestro vello corporal puede encontrarse en esta fase. El láser aplicado en esta fase no tiene casi nada de efectividad y es mejor evitarlo.

Fase telógena

Esta es la fase de reposo, en este momento, el pelo está suelto en el folículo y se desprende espontáneamente, para que, luego crezca un pelo nuevo y folículo inicie la primera fase del ciclo.

La efectividad del láser en esta fase es nula. Los ciclos de cada folículo no están sincronizados entre sí.

Si no hay ninguna alteración como una enfermedad o un trastorno hormonal, estas 3 fases de crecimiento son las que deben desarrollarse durante toda la vida de un ser humano.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar entre sesiones de depilación láser?

La periodicidad de las sesiones de depilación láser va a depender de cada zona del cuerpo, pues el ciclo del crecimiento del vello es distinto. También tenemos que tener en cuenta que no se encuentran todos los vellos en la fase de anágena a la vez, y es por ello por lo que necesitamos un determinado número de sesiones para eliminar el vello, que depende siempre del tipo de piel y pelo de cada persona.

Como ves, realizarte un tratamiento de fotodepilación láser va más allá de la simple aplicación, es necesario ponerse en manos de un profesional que conozca este proceso de crecimiento y sepa cómo emplear la Depilación Láser adecuadamente actuar para conseguir resultados óptimos.

Es muy importante seguir siempre las indicaciones de la profesional que lo está realizando tanto de cada cuanto pautar las sesiones, como las indicaciones que se dan para hacer en casa entre sesión y sesión.

Acudir siempre a profesionales cualificados y con las mejores tecnologías, como las que encontraréis en los centros Esencia, sin duda, siempre están a la última en aparatología y ofrecen resultados visibles desde la primera sesión.

¿Qué pasa si espero más tiempo del indicado entre sesiones de láser?

La eficacia de láser indoloro es tan bueno, que en principio, alterar las sesiones en intervalos de tiempo cortos no debería repercutir en los resultados de la depilación láser. No obstante, intentaremos mantener una regularidad entre sesiones para garantizar que los resultados se consiguen cuanto antes ya que esto permitirá ahorra tiempo y dinero al paciente.

¿Cada cuánto son las sesiones de mantenimiento de depilación láser?

Teniendo en cuenta lo que acabamos de aprender sobre el tiempo que tarda en crecer el pelo, las sesiones de mantenimiento de depilación láser pueden variar de una parte del cuerpo a otra.

A esto hay que sumar que el mantenimiento se adaptará a cada cliente en función de su piel y el estado de su pelo. No se procederá igual en aquellos pacientes que ya han pasado por varias sesiones o tratamientos previos y tienen un pelo debilitado, que alguien que acaba de probar el láser por primera vez.

Aún así, la recomendación general es de dos sesiones de mantenimiento al año. Estas sesiones van reduciendo con el paso de los años siguientes.

¿Qué pasa si no te haces la sesión de láser cuando te toca?

Si mantienes una regularidad entre sesiones, demorarse unos días no debería suponer un problema. No obstante, intentaremos respetar los tiempos para coger el pelo en la fase de crecimiento más apropiada para que el láser no vea comprometida su eficacia.

Recapiti
Sergio Arroyo