Tipos de comunicación interna
Existen diferentes tipos de comunicación interna en una organización, cada uno con objetivos específicos y son importantes para el correcto funcionamiento de la misma.
Es importante que se fomente una comunicación abierta y efectiva, ya que esto contribuye al bienestar laboral y al logro de los objetivos de la organización
- Comunicación ascendente: se refiere a la comunicación que va desde los empleados hasta los superiores jerárquicos. Es utilizada para transmitir información relevante, sugerencias, quejas, comentarios, entre otros. Es una forma importante de retroalimentación para los directivos de la organización, ya que les permite conocer las necesidades e inquietudes de los empleados.
- Comunicación descendente: es la comunicación que va desde los superiores jerárquicos hacia los empleados. Se utiliza para transmitir objetivos, políticas, normas, planes de trabajo, entre otros. Este tipo de comunicación es importante para mantener a los empleados informados y motivados, además de garantizar la alineación de los objetivos y metas de la organización.
- Comunicación horizontal: se refiere a la comunicación entre personas que tienen un nivel jerárquico similar en la organización. Es utilizada para coordinar tareas, compartir información, solucionar problemas, entre otros. Este tipo de comunicación es importante para el trabajo en equipo y la colaboración entre áreas y departamentos.
- Comunicación diagonal: es la comunicación que se produce entre personas de diferentes áreas o departamentos, y que no tienen un nivel jerárquico similar. Es utilizada para coordinar proyectos, compartir información, resolver problemas que involucran a distintas áreas, entre otros. Este tipo de comunicación es fundamental para la integración y el trabajo colaborativo entre áreas y departamentos.
- Comunicación informal: se refiere a la comunicación que se produce entre los empleados de manera no estructurada, como conversaciones informales en el área de trabajo, el almuerzo o en momentos de descanso. Aunque no es formal, es importante para la creación de relaciones interpersonales, el fomento del trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Diferencias entre comunicación ascendente y descendente
A continuación vamos a explicar algunas de las principales diferencias entre comunicación ascendente y descendente.
En la comunicación ascendente:
- Hay una retroalimentación, donde los niveles bajos del organigrama pueden informar y compartir sus conocimientos y puntos de vista a los niveles altos.
- Se puede usar para pedir opiniones o sugerencias de forma esporádica.
- Los niveles inferiores se ven valorados por los directivos.
- Se crea un entorno de trabajo participativo, donde todos los empleados pueden opinar y dar sugerencias para alcanzar los objetivos.
Mientras en la comunicación descendente:
- La información es de tipo autoritaria y unidireccional. El directivo dirige a los empleados en las funciones que tienen que realizar para alcanzar los objetivos.
- Es una comunicación que se da bastante en las empresas, para que dar ordenes, instrucciones, directrices, objetivos, disciplina, preguntas o realizar políticas organizativas.
- Esta comunicación es más corta, ya que no hay retroalimentación. Los directivos son quien manda y no espera respuesta de los empleados.
- El entorno de trabajo es autoritario, donde los directivos son quienes controlan y regulan toda actividad de la empresa.
- Los niveles bajos se sienten poco valorados por los directivos
Comunicación horizontal
En contrapartida a estos dos métodos de comunicación tenemos la comunicación horizontal. Es aquella donde se transmite la información entre empleados, departamentos y desde cualquier nivel del organigrama a cualquier otro punto. Es una comunicación flexible.
Algunas características de la comunicación horizontal son:
- Las empresas usan este método de comunicación horizontal ya que va a ayudar la resolución de los objetivos de la empresa, y se mejora el trabajo de todo el equipo de trabajadores.
- La comunicación horizontal proporciona un nivel de unidad, donde todos los trabajadores trabajan para lograr los mismos objetivos.
- Cuando surge una crisis, la comunicación horizontal ayuda a solucionar antes el problema, ya que todo el equipo proporciona ideas para su solución.
- Ayuda a que todos los empleados se vean valorados y aumenta la productividad. Promueve el trabajo en equipo.
En la actualidad, la comunicación en las empresas ha sufrido un gran cambio, gracias a las aplicaciones como el email, la videoconferencia, el chat o los móviles. De esta forma, compartir información a cualquier persona del organigrama nunca antes ha sido tan fácil y rápida.