El cáncer de mama es uno de los más comunes en la sociedad y su relación con la fertilidad es una de las mayores preocupaciones en aquellas mujeres que tienen pensado ser madres o que ya lo son. Como hablamos anteriormente, tener este tumor no te impide tener hijos, pero es fundamental llegar a tiempo.
Hoy, 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, vamos a intentar resolver ciertas dudas que pueden surgirte si has sufrido o sufres esta enfermedad y que están relacionadas con el proceso del embarazo y las técnicas de reproducción asistida.
El 30% de los cánceres detectados en mujeres son de mama
Aproximadamente, el 30% de los cánceres detectados en mujeres en España son de mama. Es el tumor más diagnosticado del mundo, según datos oficiales de 2021 publicados por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.
El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Crecen descontroladamente y ahí se forma el tumor. Sin embargo, es el cáncer más curable en la actualidad: tiene un 95% de posibilidades de cura.
Además de someterse a cirugías e ingerir los medicamentos recomendados por los profesionales, la mujer que sufre este tumor tendrá que pasar en muchos casos por sesiones de radioterapia, quimioterapia y otras técnicas para curarse.
¿Puedo optar por una técnica de reproducción asistida tras el diagnóstico y tratamiento? ¿Cuánto debo esperar?
Anteriormente, cuando los conocimientos en este sector no estaban tan avanzados como lo están a día de hoy, se ponía en duda la gestación en aquellas mujeres que sufrían cáncer de mama. Este pensamiento surgió a raíz de la alta frecuencia de sensibilidad a las hormonas de ciertos tumores epiteliales de mama.
Sin embargo, gracias a posteriores exhaustivos estudios y análisis, se pudo comprobar que el embarazo era seguro en aquellas mujeres que respondían correctamente al tratamiento. Pero desde Ovoclinic te aconsejamos a hablar con el oncólogo para que os indique en qué momento habéis superado el mayor riesgo de recaída del tumor y si sería una buena opción quedarse embarazada.
Por lo tanto, es posible preservar la fertilidad para prevenir la pérdida de calidad de la reserva ovárica, lo que nos lleva a la próxima pregunta.
¿Cómo puedo preservar mi fertilidad?
Como hemos mencionado anteriormente, los avances en el ámbito de la medicina han ayudado a las mujeres que no sabían cómo podía afectar a su fertilidad sufrir cáncer de mama. La innovación en FIV, criobiología y estimulación ovárica lo han permitido, aumentado la seguridad y efectividad en los procedimientos de congelación (vitrificación) de ovocitos y embriones. Igualmente, este tipo de métodos deben sopesarse teniendo en cuenta siempre la opinión de un profesional y el historial médico de la paciente.
Preservar la fertilidad se recomienda casi de inmediato, tras realizar el diagnóstico y antes de empezar la quimioterapia o radioterapia, siempre y cuando se tenga la aprobación del oncólogo.
¿Cómo afecta el cáncer de mama y sus respectivos tratamientos a la lactancia?
Es probable que los tratamientos para el cáncer de mamá y el tumor en sí afecten a la lactancia de diferentes modos. En el caso de que una paciente se haya sometido a sesiones de radioterapia en un pecho, puede producir leche, aunque en menos cantidad. Sin embargo, es una circunstancia que no le impediría amamantar a su bebé.
Luego está el caso de la mastectomía, que es la extirpación de la mama. Si es total, la lactancia de ese pecho será imposible, pero sí que podrá la mujer hacerlo con el sano.
¿Aumentaría el riesgo de cáncer de mama si me someto a una estimulación ovárica?
La estimulación ovárica, como ya os contamos en el blog, es un procedimiento fundamental en la reproducción asistida y un paso esencial para la vitrificación de óvulos en busca de preservar la fertilidad.
Consiste en la administración de hormonas gonadotrópicas mediante inyecciones subcutáneas. Se inicia entre el primer y el tercer día de la menstruación, en el caso de preservación de la fertilidad por causas oncológicas, como es el caso, se intenta iniciar la estimulación ovárica cuanto antes y en cualquier momento del ciclo. Es lo que llamamos ‘Random Start’. Todo esto servirá para inducir a los ovarios a producir varios óvulos maduros en un ciclo menstrual, para proceder a su extracción y posterior vitrificación (o congelación).
Es un procedimiento seguro y por el que puedes optar sin tener que preocuparte por un posible aumento en el riesgo de cáncer de mama. Sí que hay estudios que hablan de un crecimiento si llegas a un número determinado de sesiones, aunque el número no es significativo.