Entrevista con el autor: Ioannis Tziolas - Incluso en Arcadia, yo, la Muerte, existo - Editorial Autografía

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hoy tenemos el placer de presentar «Incluso en Arcadia, yo, la Muerte, existo» de Ioannis Tziolas, una obra que nos invita a reflexionar sobre los grandes temas de la vida, la muerte, y la búsqueda de la virtud en un mundo lleno de desafíos y contradicciones. Tziolas, con su profundo conocimiento de la filosofía y la literatura, nos sumerge en un relato que mezcla la realidad con lo mítico, explorando cómo incluso en los lugares más idílicos, la muerte y la trascendencia son inevitables. En esta entrevista, conoceremos más sobre la mente detrás de esta fascinante obra, su proceso creativo, y su visión del mundo.

15 Preguntas para el Autor

  1. ¿Qué te inspiró a escribir «Incluso en Arcadia, yo, la Muerte, existo»?

Muchas cosas me impulsaron a escribir este libro y sobre todo es que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza y comprender el mundo que lo rodea, la naturaleza del hombre (para lo cual necesita conocimientos de la filosofía griega) y su posición en ella, y entonces tal vez pueda alcanzar la dicha y lo divino.

En segundo lugar, es la filosofía y la mitología griega en sí mismas, que no son sólo cuentos de hadas para entretener al mundo, sino la cosmogonía misma, el nacimiento del mundo y la religión nacional de los griegos que necesitan decodificarse y desimbolizarse, dándoles el significado correcto.

En tercer lugar y particularmente importante, la vida de las personas y sus necesidades a través de su soledad (falta de vivienda) y su percepción. El único valor que decimos viene dado por «conócete a ti mismo». Etimológicamente, soledad significa el único valor, que el hombre debe conocer su otro yo para seguir filosofando sólo cuando está aislado, por lo que necesita un desprendimiento de la realidad cotidiana, aislarse para poder dar soluciones a sus interrogantes.

  1. La obra aborda temas filosóficos profundos. ¿Qué filósofos o corrientes filosóficas influyeron en tu escritura?

En primer lugar los dos Diógenes. Diógenes Laercio (sobre el alma) En su libro sobre Platón dice textualmente: «El alma es inmortal y se transporta a través de muchos cuerpos. Esto se debe a que, para que el alma pueda en profundidad la información en vida en un cuerpo humano (animal o vegetal), debe tener las experiencias y conocimientos que necesita para comprobar el final de una vida material vivida. alcanzó un nivel evolutivo, es decir, convertirse en un ser humano espiritual y moralmente superior que eventualmente alcanzará la etapa final de la evolución, que es la bienaventuranza y la deificación.

Siempre recuerdo al gran filósofo griego Diógenes el Cínico caminando por las calles de Atenas durante el día sosteniendo una pequeña linterna buscando a un hombre (alegóricamente buscando un hombre con moral) y teniendo un perro como compañía. El «sabio» de los «cínicos» es autosuficiente, ya que tiene la riqueza de todos los hombres. Una vez le preguntaron a Sócrates: ¿Quién es el hombre más rico? Y Sócrates respondió: ¡El que se contenta con poco!

  1. El concepto de la muerte es central en tu libro. ¿Cómo concibes la muerte en el contexto de la vida diaria?

La idea central «La filosofía es el estudio de la muerte es…» de mi libro no tiene nada que ver con la muerte en sí, pero el camino que te lleva a ella es la filosofía griega.

El filósofo, entonces, es quien ama más que nada, el futuro próximo. ¿Y cuál es el futuro seguro para todos nosotros? Pero claro la muerte y que algún día moriremos todos.

Éste es el hombre que estudia y actúa de tal manera que tenga la mejor muerte posible. Se reconcilia, no tiene miedo, pero espera con amor su muerte, estudiando la vida. La filosofía (para mí la filosofía significa una forma de vida), entonces, es un estudio de la muerte.

Parte de nuestra filosofía y autodesarrollo es la conocida «autoconciencia», es decir, una preparación, un estudio de la muerte…

Sin la muerte la vida del hombre no sería humana. El acontecimiento supremo de la vida es precisamente la muerte.

En el Fedón, Platón nos introduce en el centro de la discusión filosófica, la muerte. Pero en la pertinente discusión sobre la muerte, el filósofo no aborrece la vida como «lugar supracelestial», sino que la glorifica mediante la inmortalización de la muerte, mediante su glorificación.

Pitágoras dijo: «Cuando estaba vivo en mi forma material, era como si estuviera muerto, y cuando estaba muerto era como si estuviera vivo…»

Viví y morí muchas veces antes de esta vida… Y sentí cuando estaba muerto, que mi alma funcionaba como si estuviera viva… mientras que, cuando estaba viva, mi alma funcionaba, como si estuviera muerta. .

Hoy la muerte se ha convertido en el terror de la gente o más bien la han experimentado como terror. Sólo para que algunos pasen sus propios mensajes y lo que unos pocos quieren, a diferencia de la totalidad de las personas a las que les gustaría saber más sobre él.

  1. ¿Qué importancia tiene la mitología griega en el desarrollo de la narrativa de esta obra?

Sin la mitología griega no habría cultura griega. El mito es la historia sagrada oculta de los griegos y no es un cuento de hadas ni una ficción. La mitología es la religión nacional de los griegos y sin ella no tendríamos mucha información sobre cómo nació el mundo y la relación de los dioses o el dios con los humanos. Les daré un dato, los filósofos llamaron al Único dios, mientras que la mitología dio formas humanas y las llamó entidades divinas, para acercar al hombre a lo divino y así los escritores de mitos hicieron a los Dioses los Titanes los Gigantes etc. .

Los Dioses no fueron sólo doce sino miles que permitieron a las personas acercarse al modo de vida natural a través de la filosofía de la Virtud y la única Verdad.

La palabra mito o mitología proviene de la antigua palabra griega = -meio que significa cerrar los ojos o la boca, para indicar la verdad oculta.

Entonces, por la etimología de la palabra entendemos que en los mitos los escritores ocultan información importante y, por supuesto, alguien tiene una razón para ocultar cosas, de lo contrario fácilmente nos daría la información. La cuestión es investigar y conocerse a uno mismo.

Lo «no dicho» (lo que no se puede decir) no se puede poner en palabras, no se expresa, así como lo «no manifestado» es lo que no se puede manifestar, e inmediatamente nuestra mente se dirige a los Misterios Órficos, a los Eleusinos, y en Kavería. Proclo nos dice que para abordar y explicar los mitos es necesario primero realizar un sacrificio y una purificación.

Es decir, estamos hablando del bien secreto y oculto que necesita de un intelecto secreto y divino, en fin hay que estar en otro nivel para recibir el mensaje y explicarlo correctamente.

Es más dañino si no percibes las cosas correctamente, engañándote primero a ti mismo y luego a los demás.

Por otro lado, hay que enseñar los mitos a los niños, pero explicándoles que tienen un valor simbólico y que necesitan desimbolizarlos para consolidarlo mejor en el futuro.

Hay dos tipos de mitos, los que educan, como los de Platón que cumplen las condiciones. Lo divino en pocas palabras es bueno y es causa del bien solo y nos da una explicación lógica, y que dentro del bien que hay en lo divino, no hay mal porque si existiera se negaría a sí mismo. Por supuesto el de Esopo fábulas que te acercan directamente a los significados de los mitos que son la enseñanza moral especialmente para los niños, la preparación para la moralidad y la virtud míticas.

Son también estos mitos los que tienen un carácter ritual divino que otorga el don del contacto con la divinidad y por supuesto se aplica a aquellos que se han sumergido muy profundamente en la literatura y la filosofía griegas.

Los mitos suelen referirse a temas violentos, es decir, hay monstruos, violaciones, muertes, uno mata al otro, la madre tiene celos del padre que tiene muchas amantes, venganzas, heridas, asesinatos, castraciones… etc. (claro que son todo alegórico y necesita aclaración y decodificación), pero el alma joven inculta (los no iniciados en los santos Misterios en pocas palabras) cuando hablamos del alma joven inculta no me refiero sólo a niños y jóvenes, sino también a cualquier adulto quien no se ha entregado a los mitos, las alegorías y sus significados reales.

Esta claro que hoy interpretamos un evento con los dioses de manera negativa, pero para lo divino es positivo y como ejemplo es cuando vemos nuestra imagen en el espejo lo que vemos del lado opuesto izquierdo es nuestro lado derecho y lo que vemos a la derecha está nuestro lado izquierdo.

Así es exactamente como deberíamos ver los mitos. Entonces todas estas cosas raras que leemos en la mitología, para lo divino eran progreso, providencia y elementos positivos y no negativos como los entendemos hoy, (es decir, venganzas, injurias, asesinatos, castraciones, adulterios, engaños…etc) Debemos entienden que están reflejando (creación de reflejo). En la mitología, siempre se aplican los opuestos.

En cuanto a las manifestaciones de los dioses apareciendo en diferentes formas, nos dice Proclo. Los dioses son sustancias y no asumen algo por su apariencia, la forma que vemos no existe en el elemento divino, sino que proviene de él, por lo que la diferencia está en la forma en que percibimos las cosas.

Los dioses no tienen entre ellos rencillas ni celos ni diferencias como conviene a los mortales…

Ejemplo: La Batalla de los Gigantes con los Titanes y Zeus y Dioniso.

La interpretación es que los primeros son pioneros y creadores del mundo (es decir, los Gigantes y Titanes) están aptos para la unión y la creación indivisa, es decir, es algo total antes de la creación individual.

Entonces la interpretación es que tenemos el paso anterior que se atribuye a los Gigantes y Titanes, y el paso posterior que se atribuye a Zeus y Dioniso y es la división.

En resumen, los dioses dirigen las fuerzas creativas hacia la multiplicidad y así gobiernan de manera justa y equitativa.

En filosofía división o división, se denomina desmembramiento o división de un ser real en los conceptos de sus partes.

Epigramáticamente se podría decir que un todo único se divide en sus partes, mientras que en la división el género se divide en sus especies individuales.

Un ejemplo de desimbolización es la unión de Zeus y Hera. Zeus produce todo como «Uno» mientras que Hera da la existencia como una «dua» fértil, Zeus es lo concebible, mientras Hera es el infinito necesario para unir a estos dos, Zeus tiene el carácter de Uno, pero Hera da la evolución y el progreso, y su la unión en Ida es el lugar de las Ideas. Ídi = idea. (Cueva en el monte Idi en Creta).

  1. ¿Crees que la literatura es un medio eficaz para explorar y comprender temas tan universales como la muerte?

La historia literaria es la disciplina que examina históricamente el curso evolutivo de la producción literaria de una nación (más comúnmente), pero también de un grupo más amplio o más reducido.

Por supuesto, la historia de la literatura no se limita a las obras que pueden considerarse literarias sólo con la percepción actual, sino que examina qué obras se consideraban literarias y funcionaban como literarias en el momento en que fueron escritas.

Además, es necesario combinar el examen de la historia de la literatura con el estudio en general de la historia de las letras, la educación y el movimiento intelectual de un grupo particular.

Sin excluir, por supuesto, la búsqueda del efecto de los acontecimientos sociopolíticos históricos en la vida intelectual y literaria.

La presentación del material en Historia de la Literatura no es, por supuesto, una simple disposición del material. Lo importante es la consideración de las interacciones y relaciones entre los fenómenos espirituales.

La teoría literaria (literatura = cultivo del discurso artístico) es el estudio del fenómeno literario, que intenta responder preguntas sobre la naturaleza, propiedades y características de la literatura y determinar el significado de la literariedad y la función de los textos literarios.

El estudio de la muerte según su concepto griego antiguo necesita desvincularse de sus conceptos estereotipados en la era actual.

La mayoría de los griegos, incluso los sirvientes, fueron iniciados en los Misterios de Eleusis, etc. y sabían que el alma permanece inmortal y que en algún momento pueden regresar en otra forma terrenal. Habían experimentado la muerte con los Misterios de Eleusis y, por tanto, la muerte les era familiar y no les asustaba.

El alma está inicialmente en el mundo de las Ideas, pero por alguna ofensa abandona el mundo celestial, cae en el cuerpo y le da vida.

Para el alma inmortal, el encarcelamiento en un cuerpo equivale al encarcelamiento en una tumba, Platón compara el cuerpo = sóma con *sima = (*tumba, en griego antiguo).

Después del fin de la vida del cuerpo mortal y su liberación, el alma es juzgada y según la vida que ha llevado en el mundo de los sentidos se decide si puede regresar al mundo de las Ideas, el mundo inmaterial, o si Tendrán que reingresar a nuevos cuerpos humanos o animales en el mundo material.

Como se muestra aquí, en los Misterios de la Diosa, los iniciados descienden a las profundidades de su alma, perciben el sol de medianoche, trascienden la dualidad y alcanzan la conciencia cósmica simbolizada por la unidad y armonía de la gran diosa madre de la tierra pelasga, Deméter.

La memoria (mnema, tumba) es la dimensión duradera, la perpetuación de la cualidad mnemotécnica, la memoria (mními).

El sama/*signo del hombre, es decir, la tumba, está cargado de significados mnemotécnicos que darán origen al nombre posterior mnima=tumba.

  1. ¿Cómo fue el proceso de combinar la ficción con elementos filosóficos y mitológicos en tu libro?

La ficción es la composición de un mito falso, es decir, un mito inventado por el autor, con elementos imaginarios, en mi libro no hay mitos falsos sino que todos están tomados de la mitología, la filosofía y la historia.

Pero el desarrollo de la historia de Charlie tiene algunos elementos ficticios para que pueda vincular mi historia a mi manera, pero la mayor parte de la información es cierta

Charlie era una persona real a la que conocí y con la que hablé, obteniendo suficiente información de él y de otras personas a su alrededor para desarrollar su historia en mi libro. Pero también he tomado muchos elementos de la vida del escultor griego (Griannoulis Halepas «La mujer dormida» 1878-1880) que pasó por una aterradora experiencia familiar durante su vida a través de sus padres.

En el caso de Charlie, entendí inmediatamente lo que quería decir a través de sus pinturas, y por eso me dieron el impulso para seguir y confiar en mis instintos para la realización de mi libro. La combinación de estos se logra con el conocimiento y la necesidad que tienes en ese momento de revelar la verdad real y transmitirla con amor a los lectores.

  1. El paisaje idealizado de Arcadia juega un papel importante en tu obra. ¿Qué simboliza Arcadia para ti?

El término Arcadia fue utilizado por los artistas del Renacimiento principalmente para describir el lugar ideal pero real que aún hoy si lo visitas sentirás el aura de la naturaleza envolviéndote. Las verdes montañas, las ricas aguas, los lugares míticos, los deslumbrantes valles hicieron creer desde la antigüedad que Arcadia era un lugar de ensueño, que ofrecía sencillez, euforia, alegría y placer que el hombre sólo siente en los campos, descalzo para sentir la tierra. A menudo se refiere a un lugar imaginario pero real y celestial, un camino secreto hacia una conciencia superior en la naturaleza libre.

Muchos artistas utilizaron la frase latina “Et in Arcadia ego” que se conoce principalmente por dos pinturas del pintor Nicolas Poussin (1594-1665).

Arcadia para mí simboliza la palabra Libertad. Les presento la palabra y etimología más hermosa de hace miles de años, la palabra griega «Libertad». Su etimología proviene de dos palabras importantes que unidas forman la Libertad del individuo y de la existencia humana hoy y siempre!

Eleuth-eria: De donde (Eleuth-) es de Eleutho y de donde (-eria) es de ero = y su metáfora esencial es “Voy a donde quiero y amo”

  1. ¿Qué esperas que los lectores experimenten o reflexionen al leer tu libro?

Depende de su psique y de las necesidades que empujan a alguien a leer un libro con ese tema.

Cada uno de nosotros tiene como guía a la diosa Ananké. El concepto de necesidad surgió relativamente pronto entre los griegos prehistóricos en la persona de una deidad antropomórfica idealizada, la Necesidad.

Se dice que esta deidad fue presentada por primera vez en la teología órfica, como una fuerza divina violenta e inevitable, como atestiguan los filósofos neoplatónicos Jerónimo, Damascio, etc. De hecho, según Hieronymus, la Necesidad se identificaba con Adrasteia, que era la personificación de la «necesidad inevitable». La teología órfica en este punto ofrece que el Tiempo eterno que es el propio Heracles junto con la Necesidad (Adrasteia) adquirió Éter, Caos y Erebus. Entonces experimentarán su necesidad y pensarán en investigar la escritura griega antigua para mejorar su psique.

  1. ¿Hay algún personaje en tu libro con el que te identifiques particularmente?

Sí, con Charlie y Diógenes o incluso el perro de Charlie el Sr. Roberto (Bobby) un perro con conciencia humana, cuando Charlie estaba fuera era un fiel guardián de sus cuadros (es una foto firmada que incluyo en el libro). Uno pero fuerte como un lobo, amigable pero justo, intrépido a la hora de ayudar a su Señor en cualquier forma y con carácter humano. Me impresionó tanto la forma en que te miró que quisiste abrazarlo y empezar a besarlo.

Como personaje desde pequeño me gustó la sencillez y conformarme con poco. Los únicos placeres que tenía eran el ejercicio, los campeonatos, la enseñanza y, más tarde, la investigación sobre la escritura griega antigua y, por supuesto, mi placer eran los papeles en el teatro y los guiones teatrales que escribía.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de una obra tan compleja y cargada de simbolismo?

Para mí nada es complicado cuando entro en el proceso de escribir una obra tengo absoluta confianza en mí mismo y en las ganas de escribir impresionando a mi otro yo. (sonrisa)

La percepción de las cosas que tengo me da la libertad de escribir sin pensar, porque ya las tengo recopiladas en mi memoria y simplemente cuando llega el momento las grabo.

Por extraño que parezca, es un proceso sencillo que muchas veces me deja sin palabras. Agrego por supuesto que para llegar a este proceso de escritura me empuja la necesidad de expresar las cosas y en primer lugar la investigación exhaustiva que he realizado para llevar a cabo este escrito. Muchas vec

Recapiti
admin