La mitad de la población se ve afectada por esta patología de los ojos. Según explica el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional, las cataratas son un proceso en el cual el cristalino pierde su transparencia, bloqueando la entrada de luz al interior del ojo y dificultando, por tanto, la visión nítida.
Sus síntomas son diversos: sensibilidad a la luz, visión borrosa, empeoramiento de la visión nocturna, necesidad de cambios frecuentes en la graduación de sus gafas, colores menos vivos y necesidad de mayor iluminación durante la lectura.
Es especialmente fácil de encontrar en pacientes a partir de los 65 años y con los años aumenta su prevalencia. Sin embargo, no solo el tiempo influye en esta patología.
¿Qué las provoca?
Aunque el envejecimiento es la principal causa de la catarata, existen otros factores ajenos a la edad. Podemos tener cataratas por condicionantes de tipo genéticos, por traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o provocado por el consumo de determinados fármacos.
Un tratamiento novedoso
En las Unidades de Oftalmología de Vithas Málaga contamos con la última tecnología para solucionar tus problemas de visión. En el caso de la cirugía de cataratas tenemos en la actualidad un novedoso sistema: el láser de femtosegundo. Este láser permite corregir las cataratas de una forma muy poco invasiva, mejorando el rendimiento y la precisión, y consiguiendo una recuperación más rápida y una mayor calidad visual.
Además, este tipo de tecnología tiene otra ventaja adicional y es que también corrige otras patologías. De esta forma puedes entrar en una operación para eliminar tus cataratas y corregir además tu vista cansada, el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía que padezcas.