Biotech4Food: Un proyecto que une a los mayores clústeres de Europa en Pamplona
Biotech4Food: Un proyecto que une a los mayores clústeres de Europa en Pamplona
La semana pasada, el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ejerció como anfitrión de los miembros del proyecto europeo Biotech4Food en Pamplona. La visita, organizada con motivo del tercer Comité Directivo del proyecto y del AseBio Green Innovation Forum, marcó un hito al contar con la presencia de las empresas participantes en este ambicioso proyecto europeo.
La visita se desarrolló a lo largo de dos días, aprovechando al máximo el tiempo para conocer de cerca las instalaciones de empresas punteras en biotecnología de Navarra, como Ingredalia, CNTA, miembros de Biotech4Food, y NUCAPS Technolology. Durante el primer día, las actividades estuvieron centradas en el AseBio Green Innovation Forum, donde industria, academia e instituciones se unieron para compartir sus perspectivas sobre las aplicaciones de la biotecnología en sectores clave como la salud, la alimentación y la nutrición.
Entre los temas más destacados de las conferencias se trataron: el papel de las OMICas en la nutrición y la tecnología alimentaria (food tech), los desafíos y horizontes de la biología sintética, la biotecnología aplicada a la protección de suelos, los retos regulatorios de las técnicas de edición genómica, los avances hacia un mundo neutral en carbono, y la importancia de la colaboración y la transferencia de conocimiento en la bioeconomía, entre otros. Estos temas son parte del objetivo principal de esta edición del foro: “Desarrollar con visión empresarial la biología sintética en Navarra”, como destacó Mikel Irujo Amezaga, Consejero de Industria, Transición Ecológica y Digitalización Empresarial del Gobierno de Navarra.
Este año, los participantes del proyecto Biotech4Food también tuvieron la oportunidad de hacer contactos mediante los espacios habilitados para reuniones one-to-one, una clara muestra de las oportunidades que Europa ofrece para las empresas navarras.
El segundo día estuvo centrado en la presentación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), uno de los principales actores en la investigación científica y tecnológica de la región. El CEIN se dedica a impulsar el desarrollo económico mediante el fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a nuevas empresas. En sus instalaciones, los asistentes pudieron visitar los laboratorios de Ingredalia y NUCAPS Technology, lo que permitió conocer de primera mano los avances en biotecnología que se están desarrollando en Navarra.
Por la tarde CNTA organizó una visita a sus instalaciones, donde los empleados del centro mostraron los laboratorios, naves y varios proyectos en los que trabajan, algunos de los cuales se han llevado a cabo en colaboración con empresas miembro de Biotech4Food, como Ingredalia.