La primavera ya está aquí y… ¡¡Es tiempo de alergias!! ¿Sabías que esta patología afecta a entre un 30 y 50 % de los españoles? ¿Y que sus síntomas se incrementan en estos meses ya que aparecen en el ambiente nuevos pólenes que habitualmente durante el resto del año no están?

Hoy la Dra. Clara Isabel Pérez Padilla, Responsable del Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional, profundiza en esta patología.

Síntomas más notables de la alergia

Los síntomas más habituales de la alergia son la rinoconjuntivitis y el asma, caracterizados por molestias como picor ocular, nasal, del paladar y de los oídos, así como enrojecimiento de ojos, estornudos, mucosidad y congestión nasal y síntomas bronquiales, como dificultad respiratoria, pitos en el pecho y tos.

Estos síntomas normalmente no son graves, aunque deben tratarse porque pueden derivar en una crisis. En caso de que llegue a producirse una crisis alérgica se debe acudir inmediatamente a un especialista en alergología para que pueda minimizar los síntomas e indicarle el tratamiento más adecuado a seguir. En casos de una crisis de asma alérgica grave, la indicación es acudir al Servicio de Urgencias más cercano lo antes posible.

Asma y Alergias

La alergia puede complicarse es caso de pacientes asmáticos. Para ellos, existen diferentes tipos de tratamientos, como los que incluyen inhaladores para reducir la inflamación bronquial y “ abrir” el bronquio cuando se produce un broncoespasmo. También existen vacunas para la alergia e incluso puede recomendarse el uso de mascarilla para evitar la entrada del alérgeno en la vía respiratoria.

Consejos para combatir la alergia primaveral

  • Durante estos meses de primavera y especialmente si hace viento, debemos evitar en la medida de lo posible las estancias en el campo y en zonas con abundante vegetación.
  • Se recomienda también cerrar las ventanas para dormir así como las del coche al viajar. Existen filtros antipolen para poner en la ventilación del coche que también podemos usar.
  • Las gafas de sol pueden convertirse en unas buenas aliadas.
  • Hay que evitar la exposición a irritantes inespecíficos como humos, polvos, olores fuertes, aire frío y seco, “sprays”, gases y vapores dispersos… así como los cambios bruscos de temperatura.

Pese al seguimiento de todos estos consejos, si padecemos los síntomas descritos anteriormente, es importante acudir a un alergólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento de la alergia con inmunoterapia específica del polen o pólenes al el paciente es alérgico.

En Vithas Xanit ofrecemos asistencia pediátrica y para adultos para el tratamiento de todo tipo de alergias (rinitis, conjuntivitis, problemas respiratorios como el asma, picores en la piel, dermatitis atópica, eccemas, dermatitis de contacto, problemas digestivos derivados de intolerancias alimentarias, alergias alimentarias y a medicamentos que pueden producir cuadros graves de anafilaxias, etc). También disponemos de novedades para superar alergias alimentarias en niños y la desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos alérgicos a los medicamentos que necesitan para tratar su cáncer. Ofrecemos, además, técnicas para las intolerancias alimentarias, que aparecen en más del 60% de la población, presentando el 45% de ésta síntomas molestos fáciles de aliviar.