¿Cómo recordaremos el 2022? - 19N Blog - Este año en retrospectiva

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Se puede argumentar que los recuerdos son subjetivos y, quizás especialmente, cuando recordamos hitos políticos, porque debemos prestar especial atención a nuestros sesgos y tener en cuenta distintos contextos y perspectivas. Y, en cualquier caso, el grado de globalización actual conlleva que las repercusiones de un acontecimiento afecten a una amplia diversidad de actores a nivel mundial. 

Hechos recientes de esta naturaleza han sido la pandemia del COVID-19 y la crisis logística posterior, o los efectos del cambio climático y los consecuentes debates sobre sostenibilidad. Este año, lo hemos vuelto a ver con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sus claras afectaciones para la población local, así como los movimientos geopolíticos a nivel global que se han derivado. Sin embargo, a pesar de esta realidad compleja, 2022 también ha sido testigo de hitos regulatorios, cambios gubernamentales y debates sobre tecnología e innovación que marcan el camino para un nuevo año cargado de interés. 

Elecciones

En relación con las citas electorales, el pasado mes de enero hacíamos un repaso de lo que estaba por venir, poniendo el foco en aquellos comicios que podían tener consecuencias transfronterizas. En clave similar, analizamos los resultados a posteriori de las elecciones francesas e italianas, que cobraban especial relevancia en el contexto europeo. Además de estos, cabe destacar el cambio de liderazgo hacia la izquierda en Colombia y Brasil, la confirmación del tercer mandato de Xi Jinping en China y los movimientos en el Congreso tras las mid-term estadounidenses. 

Estas alternancias, o su ausencia, son importantes para conocer las prioridades que marcan las agendas políticas y legislativas de cada país y región. Normalmente, estas últimas se materializan en documentos gubernamentales que se dan a conocer al público entre diciembre y enero. Las instituciones europeas (Comisión, Parlamento, Consejo), por ejemplo, publicaron en diciembre de 2021 su previsión legislativa para el año siguiente, mientras que el gobierno de España en enero lo hizo con su Plan Anual Normativo. En Catalunya, a finales de 2021, la Generalitat presentó un plan legislativo que se extendía hasta junio de 2023.  

Hitos regulatorios

En este sentido, y pese al estallido de la guerra ruso-ucraniana a principios de año, que sin duda puso el foco en la dependencia energética de la Unión Europea (UE), cabe recordar que las transiciones verde y digital son las principales prioridades. Tanto para el gobierno supranacional como para la mayoría de Estados Miembros. Asimismo, en el caso de España, algunas iniciativas como la Ley de Movilidad Sostenible o el recientemente presentado Plan Nacional de Algoritmos Verdes incorporan elementos de ambas. Específicamente en cuanto a sostenibilidad, muchos esfuerzos se han centrado en paliar los efectos inmediatos de la crisis energética y en proveer el máximo de oportunidades para la implementación de energías renovables. A nivel local, en ciudades como Madrid y Barcelona, continúan los debates sobre movilidad eficiente y sostenible, que incluye la ordenación de la distribución urbana de mercancías (DUM). Por su parte, la capital española ha presentado su estrategia 360 en 2022, y la ciudad condal ha anunciado la aplicación de la llamada “Tasa Amazon” a partir de 2023.   

En cuanto a la transición digital, además de las recurrentes líneas de ayudas para la digitalización de las empresas y las administraciones públicas, resulta necesario mencionar algunas de las novedades a nivel europeo, ya que este año ha significado un avance de la implementación del conocido como ‘Paquete Digital’. Se han logrado hitos como la aprobación final del Digital Markets Act y el Digital Service Act, y las conversaciones de más alto nivel sobre el MiCA, que regulará los criptoactivos, parecen haber concluido. También se han establecido las bases para la futura regulación de la Inteligencia Artificial.    

Innovación & Flexibilidad

Toda regulación es resultado de meses de debates y negociaciones. Especialmente en ámbitos como la innovación tecnológica, en los que hay una transformación constante de herramientas, metodologías, aplicaciones, etc., es cada vez más clave que la regulación introduzca reglas proporcionadas que permitan la innovación y el crecimiento sostenible. Si no, ¿cómo se regulan tecnologías descentralizadas como el blockchain o las De-Fi, ambas populares este 2022? Es necesario, entonces, que en la UE, así como en el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros, resulte cada vez más usual facilitar espacios de prueba, como los sandbox o los proyectos piloto, especialmente en legislación relacionada con las nuevas tecnologías. Este es el caso, por ejemplo, de la futura regulación de Inteligencia Artificial, que ya hemos mencionado y que seguiremos de cerca en 2023. 

En resumen, podríamos recordar este 2022 de formas muy dispares, y desde nuestra perspectiva lo hacemos con un breve repaso de acontecimientos políticos de gran relevancia y de los importantes debates en marcha sobre innovación. Abrimos camino hacia un 2023 que seguro nos depara nuevos retos y aprendizajes con los que poder seguir creciendo e innovando, ¡en todos los frentes! 

Recapiti
Rita Gimenez