Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro - Construcía

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los últimos avances normativos destacan la importancia de la construcción circular como estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Estas regulaciones fomentan la reutilización de materiales, la eficiencia energética y la reducción de residuos en proyectos de construcción, promoviendo un enfoque holístico y sostenible.

El año 2030 es la fecha señalada para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas, una visión de futuro transformadora, centrada en las personas y el planeta. La construcción se erige aquí como uno de los sectores protagonistas en esta transición, donde la transformación circular es cada vez más necesaria. Según el último informe de Global ABC “2022 Global Status Report for Buildings and Construction" la construcción representa alrededor del 37% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía operativa y los procesos; consume alrededor del 50% de todas las materias primas y genera alrededor del 37% de los residuos (Circular Buildings and Infrastructure – European Circular Economy Stakeholder Platform).  

 Los impactos asociados a nuestra actividad están lejos de considerarse positivos, pero el tiempo apremia y es hora de pasar a la acción y cambiar el ritmo de nuestra actividad para orientarla hacia un escenario sostenible a largo plazo, compatible con la vida. 

Con el objetivo de evolucionar el sector hacia el cumplimiento de los objetivos 2030, en los últimos años estamos viviendo un impulso considerable de la normativa en la UE. Ejemplos de ello son el Reglamento de la Taxonomía Europea de Inversiones Sostenibles, la obligatoriedad del Informe de Sostenibilidad (CSRD) o la presión para la reducción de emisiones en actores principales de la cadena de valor del sector, como el cemento, cuya fabricación representa el 8% de las emisiones globales de CO2 con 2,2 billones de toneladas al año, según la International Energy Agency 

El panorama normativo está en constante evolución, hemos recogido algunas de las principales modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo del año, así como los acuerdos que están dando forma al compromiso hacia el futuro de la construcción. 

Reglamento de Productos de Construcción 

La revisión del Reglamento de Productos de Construcción se aprobó en mayo de 2023 y lo cierto es que desde entonces no se han tomado medidas muy significativas para el sector. Pese a reconocer la necesidad de reducir los impactos ambientales y climáticos asociados a los productos de construcción, muchas de las disposiciones recogidas son demasiado generales y no orientan correctamente sobre la implementación, los plazos y los objetivos. Es cierto que se incorporan criterios más rigurosos, ya que los fabricantes de materiales de construcción estarán obligados a proporcionar información detallada sobre el impacto medioambiental de sus productos a lo largo del ciclo de vida, por primera vez en la historia. Sin embargo, esa obligación solo se basa en el Potencial del Calentamiento Global (GWP) y pasa por alto otros impactos ambientales hasta 2028 y 2030, como el uso del agua y los recursos, el uso de la tierra, productos químicos, entre otros; por lo que hasta 2030 la construcción solo tendrá la obligación de divulgar información de aproximadamente la mitad del daño medioambiental del que es responsable. El diseño sostenible sigue siendo una posibilidad para la construcción, pero no una realidad. 

Pasaporte Digital de Producto (DPP por sus siglas en inglés) 

Aquí entra en juego el llamado Pasaporte Digital de Producto, una herramienta fundamental para avanzar en la trazabilidad y transparencia de los productos de construcción, entre otros. La Propuesta del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles se publicó en 2022 y este mismo mes de diciembre se ha llegado a un acuerdo previo en Bruselas para la definición de los nuevos requisitos de diseño ecológico, entre los que se encuentra el DPP. Sin embargo, todavía no existe una fecha clara sobre la entrada en vigor de los DPP, previendo que sea en 2026/2027 y con el objetivo para todos los productos puesto en 2030. 

El nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, irá más allá de la eficiencia energética y tendrá por objeto impulsar la circularidad, abarcando, entre otras cosas: 

  • durabilidad, reutilización actualización y reparación del producto  
  • presencia de sustancias químicas que inhiben la reutilización y el reciclado de materiales  
  • eficiencia energética y de los recursos.  
  • Contenido reciclado.  
  • huella de carbono y huella ambiental.  
  • información disponible sobre el producto, en particular un pasaporte digital del producto. 

También prohibirá explícitamente la destrucción de stocks de productos no vendidos y obligará a las grandes empresas a revelar anualmente los productos que desechan. 

Actualización en la directiva CSRD  

La obligación de reporte de sostenibilidad para las empresas, publicado a finales de 2022, se ha ido actualizando y perfilando a lo largo del 2023. Es un proceso en constante avance que significará un paso definitivo en el cambio de paradigma social. Las empresas pasarán de hacer un ejercicio de reporte de “información no financiera” a “información de sostenibilidad” y lo harán con un enfoque de doble materialidad; es decir, dando a conocer tanto la información necesaria para comprender los resultados, riesgos y oportunidades económicas de la empresa, como los datos para comprender los impactos de la actividad de la compañía en su entorno social y ambiental. Estas son las fechas clave de la CSRD: 

  • 2024: Aplicará a empresas de interés público (500 + empleados) ya sujetas a Directiva de Información No Financiera. 
  • 2025: Entra en vigor para compañías no sujetas a Directiva de Información No Financiera (250+ empleados y/o 40MM€ en Facturación y/o 20MM€ en activos) 
  • 2026: Las pymes cotizadas, exceptuando a las microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas deberán presentar en 2027 información sobre el ejercicio 2026. 
  • 2028: Las empresas de terceros países con una facturación neta superior a 150 millones en la UE si tienen al menos una filial o sucursal en la UE deberán reportar en 2029 información sobre el ejercicio 2028. 

Además, otro de los hitos en la CSRD en 2023 ha sido la aprobación de los European Sustainability Reporting Standars o ESRS, 12 estándares sobre cuestiones generales, medio ambientales, sociales y de gobernanza que estructurarán estos informes: 

Requisitos generales: 

  • ESRS 1: Requerimientos generales. 
  • ESRS 2: Divulgaciones generales. 

Medio ambiente: 

  • ESRS E1: Clima. 
  • ESRS E2: Contaminación. 
  • ESRS E3: Agua y recursos marinos. 
Recapiti
construcia