ALIA Audiovisual es una asociación diversa que cuenta con asociados de todas las ramas que rodean a la producción y, por ello mismo, a cargo de estas empresas se encuentran profesionales cineastas con grandes inquietudes en la producción audiovisual. Hoy nos detenemos en el caso de éxito de nuestra empresa aliada Pasarela y su director general, Jorge Acosta, el productor valenciano más joven en ser nominado a dos Premios Goya.
PASARELA es un «todo en uno» del audiovisual en Valencia. Con más de 30 años en constante innovación para tener un centro competitivo, capaz de albergar todo el proceso de un proyecto audiovisual, desde la idea hasta el acabado final.
Su director, Jorge Acosta, es una especie de viejo conocido del audiovisual en Valencia —pese a su juventud. Este año compite en los Premios Goya por la estatuilla a Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental con su productora Inaudita, que atraviesa un momento dulce, reuniendo premios en festivales de todo el mundo y desarrollando varios proyectos sin abandonar su apuesta por el estilo y las temáticas arriesgadas.
Se podría decir que Jorge Acosta nació para el cine –o dentro de él. Su padre, Pepe Acosta, ‘Pepet’ como le sigue conociendo todo el mundo del audiovisual en Valencia, fundó la empresa de alquiler de iluminación, platós de cine y estudios de grabación Pasarela. Jorge se crió entre focos, cables y cintas de vídeo, una guardería un tanto exótica en la que su creciente amor por el cine encontró la mejor sala de juegos.
Coincidiendo con el dramático cierre de la televisión autonómica, Pepe se retiró del negocio y la empresa pasó a manos de Jorge, iniciando una inteligente transformación que pasó por abandonar progresivamente la rama de los espectáculos para centrarse en el audiovisual, con una clara vocación de expansión hacia clientes internacionales. Diez años después, Pasarela continúa siendo una referencia en el audiovisual valenciano y un ejemplo de resistencia y trabajo en un sector atado a la inestabilidad, con participación en proyectos muy notables del panorama actual como las series Vota Juan, Paraíso o el premiado largometraje El Agua.
Pasarela cumple 35 años este 2023 y se sitúa como el primer centro de producción en Valencia. Sus platós han acogido en los últimos años producciones nacionales e internacionales; las oficinas, con ocupación completa, acogen varias empresas de audiovisual; el almacén de iluminación cuenta con un catálogo nutrido y absolutamente modernizado y en sus estudios de grabación se realiza la mayoría del doblaje de Valencia y varias producciones de radio.
La pieza clave de este cambio de bobina fue la fundación de una nueva empresa, la productora Inaudita Films, desde la que Jorge Acosta capitanea a una pequeña plantilla que trabaja en un selecto grupo de proyectos que destacan por su estética, cuidadosamente ecléctica, y la elección de temas que apenas rozan la mayoría de producciones nacionales. A juzgar por la admirable trayectoria de la productora hasta la fecha, la elección de pocos proyectos —pero atrevidos— ha sido la pieza clave para definir una línea que se resume en generar nuevas narrativas y consolidar a nuevos talentos.
Este año, Acosta podría llevarse dos premios Goya, convirtiéndose en el profesional del cine más joven en llevarse dos estatuillas en la misma noche. La primera por Una terapia de mierda, un documental en coproducción con Los Hermanos Polo, Cosabona Films y Wiseblue Studios y dirigido por Javier Polo, que utiliza de forma insólita el formato de una teletienda para contar el caso de dos científicos que lograron vender una falsa terapia alternativa, que afirmaba curar enfermedades combinando imanes y heces humanas, para denunciar el peligro de la pseudociencia. La segunda por Todo está perdido, un cortometraje de animación en coproducción con Mansalva Films y Mammut, dirigido por Carla Pereira —nominada por tercera ocasión a los Goya— y Juanfran Jacinto; una sórdida sitcom en stop motion, basada en la tira cómica de Paco Alcázar, que aborda de nuevo el universo de costumbrismo sobrenatural y personajes inquietantes de los dos animadores. Ambos proyectos han sido rodados íntegramente en las instalaciones de Pasarela (y ambos disponibles en Veomac, académicos).
A pesar de que su estreno en la alfombra de los Goya coincide con su entrada en la treintena, Jorge Acosta se mueve con la comodidad y la solidez de un productor curtido de la industria, una especie de new kid on the block veterano que apuesta por el cine que le importa desde el trabajo y la humildad.
«Espero que esta doble nominación sirva para poder seguir trabajando y facilitar la financiación de los proyectos, que es un proceso extremadamente largo. Me encantaría poder hacer una película con el nivel de locura y producción de las de Kusturica. Por ahora acabamos de terminar el rodaje de Capitanes, el segundo cortometraje de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, con un resultado sensacional, estamos trabajando en el desarrollo de un largometraje de ficción, una serie y un largometraje documental, y estamos ultimando la postproducción de otro documental. Y en unas semanas se estrenará la película L’home dels nassos, nuestra última coproducción con Cataluña”, nos cuenta Jorge, a quien deseamos la mejor de las suertes en los Goya.
Más información: https://somospasarela.com/