El Festival de San Sebastián abre la sexta convocatoria de Zinemalda Startup Challenge, un concurso dirigido a personas emprendedoras y startups estatales y europeas cuyos proyectos incorporen nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual. La fecha límite de inscripción es el 31 de mayo.
La iniciativa se inscribe en el marco de Zinemaldia & Technology, una apuesta estratégica del Festival en su objetivo de posicionarse como un espacio para reflexionar sobre tecnología e industria audiovisual y estrechar lazos entre ambos sectores. ALIA colabora desde su fundación con el festival en la organización de estas jornadas, ya que la asociación celebra cada año su asamblea general el mismo día que estas jornadas se celebran en el marco del festival de cine donostiarra, el más importante de nuestro país.
Además, esta es una de las actividades de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’.
Los proyectos que se inscriban a los dos concursos de Zinemaldia Startup Challenge deben cumplir varios requisitos: partir de una persona emprendedora o startup de reciente creación –constituida después del 31 de diciembre de 2018– en cualquier fase de desarrollo; basarse en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito audiovisual; tener residencia fiscal en España o un país europeo y contemplar la posibilidad de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco.
Los proyectos seleccionados se presentarán en la jornada Zinemaldia & Technology que se celebrará el jueves 26 de septiembre, durante el Festival de San Sebastián, y que también incluirá una conversación entre profesionales relevantes del sector sobre un tema de actualidad. Como novedad este año, los representantes de los proyectos tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socias y socios.
Un comité de personas expertas formado por profesionales de los BIC-Centros de Empresas e Innovación de Euskadi, TECNALIA y Vicomtech escogerá diez proyectos finalistas, cinco españoles y cinco europeos, que tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Por otro lado, tendrán la posibilidad de acceder a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.
Dos jurados independientes otorgarán dos premios de 10.000 euros cada uno para el mejor proyecto europeo y estatal. Por su parte, un tercer jurado otorgará una mención especial dotada con 3.000 euros que reconocerá los valores de emprendimiento de uno de los diez proyectos seleccionados.
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y SPRI, promueve Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, organizada por el Festival de San Sebastián en colaboración con TECNALIA, ALÍA (Alianza Industria Audiovisual) y Vicomtech.
Spanish Screenings: Financing & Tech es uno de los cuatro ejes de ‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’, un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.
Para más información sobre casos de éxito de participantes en esta iniciativa consulta en este enlace.
Para acceder al Reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto (con fecha límite 31 de mayo), pinchar aquí.