Se cumple un año de aquel 24 de febrero de 2022 que pasará a las peores páginas de nuestra historia. Frente a este, se despertaba la cara más humana de nuestra sociedad organizándose una ola de solidaridad sin precedentes en la que la farmacia ha tenido un papel fundamental.
El día 24 de febrero de 2022 a las 4:00 horas Rusia comienza la invasión a Ucrania. Las cifras dejan a las claras la tragedia que se vive sobre el terreno. Decenas de miles de civiles muertos y heridos. Cientos de miles si hablamos de soldados de ambos países, y millones de personas desplazadas. Un auténtico drama humanitario, que ha tenido su contrapunto con la importante solidaridad que ha habido a nivel internacional, destacando en nuestro país la solidaridad del sector farmacéutico que, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, instituciones colegiales, industria, distribución y farmacéuticos y pacientes ha supuesto generar un volumen de ayuda sin precedentes.
Las características de esta crisis, cercana a nosotros y accesible por vía terrestre, ha supuesto para Farmacéuticos Sin Fronteras poder canalizar el envío de ayuda a través de un cluster multidisciplinar de entidades con base en España, en concreto en Pamplona.
Nuestra ayuda fundamental durante los primeros meses ha sido el envío de medicamentos, material sanitario y el envío de tres expediciones en las que hemos contado con dos farmacéuticos de la entidad-Ana Aliaga, vicepresidenta y Ángel Huélamo, director- que han realizado acciones encaminadas a la gestión de la ayuda en terreno.
Actualmente, estamos facilitando el envío de comida enlatada autocalentable muy necesaria tanto para soldados como para personas desplazadas de la sociedad civil. Así mismo la dotación de cunas térmicas para poder atender la gran cantidad de partos prematuros que el estrés de la guerra esta generando.
Los resultados obtenidos hasta la fecha son:
• Envío de más de 2 millones de euros en medicamentos, productos y equipos sanitarios en 18 camiones de ayuda.
• Envío de 14 cunas incubadora y 20 camillas.
• Envío de una ambulancia y dos equipos con dos farmacéuticos.
• Envío de comida enlatada autocalentable.
• Asesoramiento y envío de medicamentos con la Asociación de voluntarios Caixa Bank.
• Envío de equipos y material sanitario a través de nuestra delegación de Zaragoza para la Institución Médico Militar de Kiev.
• Donación de material sanitario y equipos al Colegio de Abogados de Ucrania, a la Base Militar A4239 y al Hospital de Zaporithzia (Padre Dima) .
• Consultoría de donaciones a distintas entidades no lucrativas, empresas y donantes particulares.
• Realización de campañas de sensibilización y captación.
Esta ayuda ha supuesto la concesión de la medalla al mérito militar del ejército ucraniano a todo el equipo de la organización que ha participado en esta operación tal y como se informó el pasado mes de octubre, así como la medalla de la ciudad de Leópolis. También la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, concedió a Farmacéuticos Sin Fronteras la medalla de honor de la Facultad en gran medida por nuestro trabajo en Ucrania.
Además de la ayuda ofrecida, todo el equipo humano de Farmacéuticos Sin Fronteras quiere trasladar toda su solidaridad al pueblo Ucraniano y expresar nuestro deseo de que la situación bélica termine de forma inmediata.
Más información sobre las actividades del Farmacéuticos Sin Fronteras para la atención de la emergencia: https://www.farmaceuticossinfronteras.org/ucrania