El tejido empresarial señala la colaboración público-privada como uno de los puntales del progreso del país y una herramienta clave para abordar la emergencia climática
La celebración conjunta del Décimo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y el 1r Fòrum Camins Cerdà en Barcelona debate sobre “La era de la colaboración. Creación de valor conjunto entre empresas y administraciones”
La colaboración público-privada es, en la mirada del tejido empresarial, un instrumento fundamental para abordar las multimillonarias inversiones que requiere hacer frente a la emergencia climática y para asegurar el progreso del país. Así se ha constatado Décimo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y el 1er Fòrum Camins Cerdà, que se celebró en Barcelona bajo el lema “La era de la colaboración. Creación de valor conjunto entre empresas y administraciones”. Un evento organizado conjuntamente por la Fundación Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya y el Institut Cerdà y que ha estado marcado des de la inauguración por la catastrófica DANA que ha afectado Valencia recientemente.
Ingenieros y empresarios de distintos ámbitos apuestan por la colaboración de los sectores público y privado para encarar los retos de presente y de futuro y reclaman para ello a las administraciones marcos de trabajo basados en la confianza y en el diálogo sincero. Así se expresaron, por ejemplo, los presidentes de Enagás, Antoni Llardén, y de Repsol, Antoni Brufau, implicados en la descarbonización de la sociedad ante el cambio climático. “Necesitamos marcos de estabilidad y de tranquilidad para abordar las inversiones”, señaló Llardén, mientras que, en la misma línea, Brufau reclamó “consistencia y coherencia en los planteamientos públicos”. En el mismo sentido, se expresó Àngel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa: “La colaboración público-privada es clave para abordar los riesgos globales que tenemos. Y hace falta un diálogo sincero para ofrecer el mejor servicio a la sociedad”.
También desde los colegios de ingenieros se señaló la colaboración público-privada como una herramienta clave para hacer frente a las amenazas del cambio climático y a los estragos que produce. El decano de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machi, ha destacado que “hacen falta infraestructuras para encauzar los ríos”, algunas de las cuales ya están proyectadas pero no se han llevado a cabo, y ha pedido una mayor colaboración público-privada que ayude a impulsarlas. Por su parte, el presidente de la Fundación Caminos, Miguel Ángel Carrillo, ha reclamado que los ingenieros de caminos deben participar en “la gestión de las infraestructuras hídricas para evitar catástrofes” como la de Valencia. Y el presidente del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, Pere Calvet, defendió que “es momento de apostar por la descarbonización y la energía renovable para no depender de combustibles fósiles y abaratar los costes energéticos. También es momento de crear un sistema de abastecimiento de agua sin depender de la lluvia”. Para Calvet, “sin confianza, no hay colaboración. Pero la confianza no se decreta; se construye. Se construye con compromiso, con transparencia, con rigor y con la capacidad de escuchar al otro”.
El presidente del Institut Cerdà, Salvador Alemany, insistió en esta idea y aseguró que “es muy recomendable la complicidad entre las partes y ésta debe apoyarse en la confianza”. Alemany también pidió no demorar más la búsqueda de soluciones frente a la emergencia climática: “Hay que hacer un llamamiento a la reflexión sobre la urgencia que requiere el atender, entender y prevenir las consecuencias y el impacto del cambio climático. Porque episodios de gravedad terrible como el vivido estos días pasados en nuestro país pueden convertirse en habituales, en cualquier momento y lugar”.
Desde las administraciones, la colaboración con el sector privado es también una apuesta de presente y de futuro. La consellera de Economia de la Generalitat de Catalunya, Alícia Romero, defendió que “la tecnología y la innovación van a ser la respuesta a muchos de los retos que tenemos. En movilidad, en medioambiente… Es una apuesta que implica también el sector privado» y señaló que “este gobierno cree en las empresas”. El president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, recordó que “el estado del bienestar en Catalunya se ha construido sobre la base de la colaboración público-privada i es una base muy sólida”. Mientras que desde el Gobierno, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, defendió esta colaboración para garantizar “la transferencia de conocimiento” desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas: “Los muchos papers que se generan deben salir al mercado”.
Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha recordado que en el ámbito del puerto se ha materializado recientemente un ejemplo de este tipo de colaboración: la creación con ADIF de Train Port Barcelona. “Es una experiencia pionera que estamos convencidos que contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, así como el transporte internacional. Lideramos organismos públicos que, colaborando, podemos alcanzar objetivos mayores de los que alcanzaríamos en solitario”, ha defendido.
El Décimo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y el 1er Fòrum Camins Cerdà se celebró los días 7 y 8 de noviembre en el espacio Tinglados del puerto de Barcelona, con cerca de 200 asistentes de la sociedad civil y económica y 50 ponentes de ámbitos diversos.