Participamos en dos talleres participativos: con el proyecto Cos4Cloud sobre “Codiseño de soluciones para la sostenibilidad y gobernabilidad de los observatorios ciudadanos”. A través del proyecto TRANSFORM, del cual Science for Change coordina el clúster Catalán, organizamos el taller participativo sobre cómo la ciencia ciudadana puede contribuir en la mejora de la recogida selectiva de residuos de un municipio.
Durante la tercera jornada de la conferencia se celebró la sesión de pósteres. Desde el proyecto “NEWSERA” se presentó un póster sobre” la comunicación científica de los proyectos de ciencia ciudadana hacia los tomadores de decisiones políticas”, desde TRANSFORM se presentó un póster sobre el piloto de Endometriosis en primera persona junto con el proyecto FEMaLE, y desde StepChange también se presentó un póster con los objetivos del proyecto para transformar la ciencia en Europa a través de la participación ciudadana en la salud, la conservación y la energía.
Una vez terminada la conferencia, se celebró un simposio conjunto entre la ECSA y CSTrack sobre “Comprender la naturaleza de la Ciencia Ciudadana en un mundo que cambia rápidamente” en el que participó Mar Escarrabill como ponente para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la comunidad investigadora en la investigación de la ciencia ciudadana.
Para seguir con este mes repleto de ciencia ciudadana, se celebró la primera edición de las jornadas “ciencia ciudadana: transformando los datos en conocimiento”.
El evento se celebró en Sabadell durante los días 18 y 19 de octubre. Con más de 280 personas registradas, la capital del Vallès Occidental se convirtió en el centro neurálgico de la ciencia ciudadana. Las jornadas fueron organizadas por el Ayuntamiento de Sabadell, el Área metropolitana de Barcelona y el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y desde Science for Change, formamos parte del comité científico organizador, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Salud Global (ISGlobal), Ideas4Change y el Congreso Nacional de Educación Ambiental.
Durante las jornadas se contó con la presencia de representantes destacados del entorno científico y educativo, compartiendo proyectos, oportunidades y retos sobre esta metodología, con más de 30 actividades, con ponencias, mesas redondas y talleres participativos. En porcentajes de asistencia, el 30% venían del sector de la investigación, 15% consultoría, 19% sector público, 20% entidades privadas y 16% otros colectivos.