La exportación española de planta viva de enero a agosto de 2023 aumentó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con la tendencia al alza de los últimos años, totalizando 357 millones de euros, mientras que la flor cortada retrocedió un 1,6%, situándose en 44 millones de euros, en línea también con la tendencia a la baja de los últimos años.
El crecimiento de la planta viva es debido, en gran medida, a la planta de exterior, con una exportación por valor de 173 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2022. Los esquejes también aportaron mayor valor a la exportación española, con 15 millones de euros, un 20% más.
Por el contrario, otros capítulos destacados dentro de la plata viva u ornamental, como la planta de interior y los arbustos retrocedieron ligeramente. La exportación de árboles y arbustos se situó en 74,5 millones de euros (-1%) y la planta de interior en 64 millones de euros (-5%) según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.
En cuanto a la flor cortada, el retroceso más significativo ha sido el del clavel, con un 21% menos y 6,1 millones de euros. Y en el sentido contrario, destaca el crisantemo, con un crecimiento del 34% y 1,1 millones de euros.
Junto a la planta viva y la flor cortada, las otras dos categorías que componen la exportación del sector: follaje y bulbos registraron comportamientos distintos, mientras que las ventas al exterior de follaje crecieron un 16% y se situaron en 27,7 millones de euros, las de bulbos retrocedieron un 11%, situándose en 6,6 millones de euros.
La exportación global del sector de flor y planta viva hasta agosto ascendieron a 436 millones de euros, un 3% más.