Nueva concentración ante el Palacio de la Moncloa ante la inminente aprobación del recorte del trasvase Tajo Segura

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Fuente: FEPEX 24 Enero 2023

Regantes del sudeste español, encabezados el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), han convocado una nueva concentración ante el Palacio de la Moncloa, para protestar por la inminente aprobación del Plan del Cuenca del Tajo, que supondrá un recorte del trasvase al Segura y en consecuencia un recorte de recursos hídricos indispensables para la producción de frutas y hortalizas del sur de Alicante, Murcia y norte de Almería.

Tras la aprobación, el pasado jueves, por parte del Consejo de Estado del Plan de Cuenca del Tajo, que recoge el incremento del caudal ecológico del Tajo y en consecuencia un recorte del trasvase al Segura está previsto que el Consejo de ministros de hoy apruebe de forma definitiva diversos planes de cuenca, entre ellos el del Tajo y por tanto el recorte del trasvase sea definitivo.

Por ello la concentración, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) y apoyada por asociaciones del sector hortofrutícola como Proexport o Apoexpa, se realizará desde las 10 de la mañana ante el aparcamiento Avenida Puerta de Hierro, junto al Palacio de la Moncloa.

La propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de elevar los caudales ecológicos incluida en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo supondrá disminuir las aportaciones del trasvase al Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento), contra lo que ya se protestó, el pasado 11 de enero en una concentración ante dicho ministerio.  El recorte conllevará daños importantes para la hortofruticultura del arco mediterráneo, ya que las regiones afectadas por el trasvase representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.

Para Proexport, Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, integrada en FEPEX, no existen alternativas viables al recorte del agua disponible que proporciona el trasvase puesto que los recursos procedentes de las desaladoras serán insuficientes. Según el presidente de Proexport, Mariano Zapata, el trasvase supondrá un recorte del 39,6% del agua destinada a regadío (se reduciría de 197 a 119 hectómetros de media en el año 2027). En el caso del aumento de aguas desaladas destinadas a zonas regables del trasvase, se pasaría de 85,8 hectómetros a 106,1; es decir, ante una merma de 78 hectómetros del trasvase, solo se prevé un aumento de 20,3 hectómetros cúbicos en el suministro de aguas desaladas, una cuarta parte”.

Proexport reclama también la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en favor del sector agrario, ya que, aunque es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el responsable de la política hidrológica, el recorte del trasvase conllevará la perdida de 27.314 hectáreas de superficie cultivable de regadío en todo el levante español y la desaparición de más de 15.000 empleos.

Para FEPEX la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería.

Recapiti