El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowki, explicó, el miércoles, que el presupuesto comunitario es muy ajustado y no habrá ayudas de mercado extraordinarias para las producciones afectados por el COVID-19 que las han demandado. Paralelamente se anunciaron actuaciones de apoyo que se limitan a los sectores que reciben pagos directos. Por ello FEPEX, reiterará a la Comisión la necesidad de que se articulen medidas para los sectores que no están incluidos en el régimen de pagos directos de la PAC, como es el caso de la fresa y del sector de flores y plantas.
En la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del miércoles, el Comisario informó que el ejecutivo había recibido las peticiones de los agricultores, las organizaciones de agricultores y los estados miembros para activar lo más rápido posible las medidas del mercado en virtud de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a diferentes sectores afectados por el COVID. Explicó que entendía estas peticiones legítimas pero que no había un presupuesto adicional que pudiera aplicarse a estas situaciones. Recomendó recurrir a las medidas ya existentes en el marco de la Organización de Mercado Común (OCM).
Posteriormente, la Comisión informó, ayer, de nuevas medidas de apoyo al sector por el COVID que se limitaban a los sectores que reciben pagos directos en el marco de la PAC. Las dos medidas aprobadas contemplan, según la nota de la Comisión, que se adelantarán los pagos en un porcentaje mayor del inicialmente previsto y que los EEEMM pueden reducir los controles físicos necesarios para ver que se cumplen las condiciones de elegibilidad para recibir ayudas.
Ante esta situación, FEPEX reiterará al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea la necesidad de que se articulen medidas de apoyo para los sectores, afectados por el COVID que no están incluidos en los pagos y que por tanto carecen de ayudas directas, como es el caso de la fresa y de la flor y planta
En el caso de la fresa, la demanda ha caído más de un 50% en plena campaña, según datos de FRESHUELVA, provocando graves perdidas para los productores y exportadores El sector de flor y planta viva ha sido también uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria del Coronavirus por la caída total del consumo, el cierre de los puntos de venta y la suspensión de fiestas como el día del Padre o la Semana Santa, que llevan aparejados una gran demanda.