La reunión de seguimiento de la campaña de fruta de hueso reitera el descenso de producción
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó, el jueves, una nueva reunión de seguimiento de la campaña de fruta de hueso, presidida por la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, en la que se reiteró que se mantiene una menor producción que en la pasada campaña, situada en torno a un 10%-15%, con una caída más pronunciada para ciruela e incremento para el albaricoque.
En la reunión se reiteró que la primera parte de la campaña ha estado caracterizada por las circunstancias meteorológicas excepcionales de este año, con un largo invierno y primavera húmeda y fría, lo que ha provocado el descenso genérico de la producción.
Se informó también de que prácticamente terminada la campaña en las zonas tempranas, la entrada en producción el Valle del Ebro se ha producido con un correcto escalonamiento, no afectando al mercado al no coincidir con otras zonas de producción, según el Ministerio de Agricultura, que apunta, además en su nota de prensa, que se ha apreciado que según ha avanzado la campaña, la entrada de variedades de media estación ha mejorado la calidad de los productos.
En cuanto a cotizaciones, el Ministerio informa de que en términos generales son superiores a la campaña pasada. No obstante, las cotizaciones han sido especialmente bajas en los casos en los que la climatología ha incidido en mayor medida sobre las calidades, siendo este especialmente el caso de Extremadura.
En la reunión intervinieron representantes de las organizaciones agrarias y sectoriales, entre ellas FEPEX y sus asociaciones del sector de fruta de hueso, representantes de la industria de la transformación y de la distribución.