La Comisión Europea se comprometió ayer a considerar el paquete de medidas extraordinarias que el Consejo de Ministros de Agricultura le presentó para diferentes sectores agrarios en situación de crisis, entre los que se incluye el sector de frutas y hortalizas. En este sector y asumiendo la posición defendida por el MAGRAMA, la Comisión anunció ayer el compromiso de prorrogar un año las medidas excepcionales adoptadas con motivo del veto ruso, que expirarán el 30 de junio. El Consejo también acordó intensificar los esfuerzos de la Unión Europea con Rusia con el fin de normalizar las relaciones comerciales en los sectores afectados por el veto ruso a las importaciones de la UE.
El Reglamento en vigor de medidas por el veto ruso incluye las operaciones de retirada, renuncia a efectuar la cosecha y cosecha en verde, tanto para los productores miembros de organizaciones de productores como para productores individuales con diferentes niveles de ayuda financiera comunitaria.
El Consejo acordó también a propuesta del MAGRAMA, urgir a la Comisión Europea que estudie cómo mejorar el régimen de retiradas en el sector de frutas y hortalizas. Las retiradas forman parte de las medidas de gestión de crisis establecidas en la OCM, cuya eficacia está muy limitada por los niveles mínimos de los importes de las ayudas para las retiradas y sus límites cuantitativos, habiendo propuesto FEPEX un incremento sustancial de los mismos. La mejora de las medidas de gestión de crisis se incorporaría a la reforma del Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2011 de aplicación de la OCM en el sector de las frutas y hortalizas actualmente en curso.