El miércoles, 20 de enero, concluye el plazo del que dispone el sector de fruta de hueso español interesado en exportar a China para inscribirse en el registro de parcelas, almacenes e instalaciones de frío, y de esta forma cumplir con uno de los requisitos establecidos en el protocolo provisional alcanzado entre las autoridades chinas y el Ministerio de Agricultura español. Está previsto que el protocolo se firme en los meses inmediatos, según confirmó el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, en la Asamblea de FEPEX, celebrada la semana pasada en Madrid.
El sector agrupado en FEPEX ha empezado a implementar los requisitos establecidos en el protocolo provisional, en espera de que el acuerdo entre en vigor y en el que se incluyen los siguiente productos: melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y ciruela. Entre estos requisitos los hay relativos a la producción y tratamientos en campo, que se deben implementar en los próximos meses, y los relativos a las inspecciones en campo, previas a la exportación, y de entrada a China, que exigen la inscripción en un registro específico de parcelas y almacenes, cuyo periodo de inscripción se abrió el 17 de diciembre y termina el 20 de enero de 2016. También está prevista la visita de un inspector chino a estas explotaciones.
Hasta el mes de octubre de 2015, la exportación hortofrutícola española a China totalizó 3.112 toneladas, un 176% más que en el mismo periodo de 2014 por un valor de 3,1 millones de euros, un 205% más. La naranja ha sido el principal producto exportado con 2.719 toneladas, seguida de limón con 130 toneladas y pomelo con 56 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales del Ministerio de Economía y Competitividad procesados por FEPEX.