Las medidas excepcionales para frutas y hortalizas por el veto ruso serán de aplicación a finales de la próxima semana

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Fuente: FEPEX 31 Julio 2015

El Reglamento comunitario por el que se establecen medidas extraordinarias para compensar al sector de frutas y hortalizas por la ampliación del veto ruso, anunciadas por el Comisario de Agricultura el 13 de julio, entrará en vigor el día de su publicación, la próxima semana, según informó, ayer, la Comisión Europea y explicó el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, en la reunión con organizaciones representativas del sector hortofrutícola para realizar el seguimiento de la campaña de frutas de verano 2015.

Las medidas excepcionales se encuentran en su fase final de tramitación de forma que se publicará previsiblemente el 6 de agosto, según fuentes bien informadas, y serán de aplicación desde ese mismo día y durante el periodo de un año, hasta el 30 de junio de 2016.

Las medidas extraordinarias dan continuidad a las que ya se han aplicado hasta el 30 de junio mediante el Reglamento 1031/2014. Los productos incluidos son los que ya se incluyeron en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento: peras, manzanas, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, frutos rojos, tomates, coles, zanahorias, coliflores, brécol, pimientos, pepinos, hongos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones, y se amplían a dos productos más: melocotón y nectarina.

Cada Estado Miembro tiene asignado un contingente de retiradas por grupo de productos, siendo los siguientes para España: peras y manzanas 7.600 toneladas; ciruelas, uvas de mesa y kiwis 5000 toneladas.; tomates, zanahorias, pimientos y pepinos 22.900 toneladas; naranjas, clementinas, mandarinas y limones 55.450 toneladas; melocotones y nectarinas 38.400 toneladas y un contingente adicional de 3.000 toneladas que pueden ser retiradas del mercado por los Estados miembros y que serán de aplicación prioritariamente a los productos que no tienen establecido un contingente establecido.

En la reunión de ayer, en el Ministerio de Agricultura, FEPEX planteó la ampliación de las medidas a otros productos, como lechuga, que también están afectados por el veto ruso.

Las medidas serán  retiradas, tanto dirigida a la distribución gratuita como otros destinos, incluyendo en su ámbito de aplicación tanto a las organizaciones de productores como a los productores que no sean miembros de las organizaciones de productores; “renuncia a efectuar la cosecha” y “cosecha en verde”.

Según la Comisión Europea, bajo las medidas excepcionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas que finalizaron el 30 de junio han sido retiradas 770.000 toneladas en la UE, con un apoyo de alrededor 155 millones de euros.

Para FEPEX, las medidas previstas contribuirán significativamente a evitar perturbaciones y al sostenimiento de los mercados.

Recapiti