El Parlamento Europeo, reunido, ayer, en sesión plenaria votó y adoptó, por 598 votos a favor, 53 en contra y 41 abstenciones, el Informe de iniciativa del eurodiputado portugués Nuno Melo sobre el sector de las frutas y hortalizas desde la reforma de 2007, en el que recomienda a la Comisión Europea, entre otros aspectos, que incremente la seguridad jurídica de las administraciones nacionales, las Organizaciones de Productores (OP) y las asociaciones de OP.
El Informe “Observa con inquietud que las normas de las OP brindan una amplia libertad interpretativa a los auditores de la Comisión, lo que genera un alto grado de incertidumbre y puede exponer a los Estados miembros el riesgo de no obtener financiación y de ser objeto de recursos judiciales”.
En el punto 29, el ponente del informe, “Pide a la Comisión, también en aras de una mayor seguridad jurídica del sistema, que racionalice los controles y los centre en fiscalizar la ejecución real de cada acción o medida aprobadas dentro del programa operativo, así como el coste asignado a las mismas, definiendo claramente el objeto del control y el responsable de efectuarlo”.
El Informe “Subraya que en muchas ocasiones las condiciones para presentar solicitudes del régimen de ayuda y para justificar estas solicitudes son excesivas e imprecisas y están sometidas a múltiples controles de diversos órganos administrativos que en muchas ocasiones no son coherentes ni precisos, lo que favorece el abandono del régimen por parte de cierto tipo de socios o que determinadas OP dejen de presentar programas operativos”.
En la misma línea, en el punto 40, el Informe “Insta a la Comisión a que revise el Reglamento Delegado (UE) número 499/2014 de 11 de marzo de 2014, que introdujo controles más complejos de las OP, incluidas sanciones desproporcionadas en caso de incumplimiento de complejos criterios de reconocimiento”.
En cuanto a las medidas de gestión de crisis, el Informe “Insta a la Comisión que analice los motivos de la mínima aceptación de los instrumentos de prevención de gestión de crisis (sólo el 16% de las OP hicieron uso de este recurso, que representa el 2,8% de las ayudas totales)”. Insta también a la Comisión a concebir un mecanismo mejor coordinado para las retiradas del mercado en situaciones de crisis y destaca “que el uso del mecanismo de retirada ha resultado limitado y considera que las medidas de gestión de crisis deben revisarse”. En particular, el Informe del europarlamentario propone las siguientes medidas: aumentar el porcentaje de la asistencia financiera de la Unión, ajustando los precios de retirada, teniendo en cuenta los costes de producción, aumentar los volúmenes que se pueden retirar y mejorar el apoyo en materia de transporte y embalaje para la libre distribución de frutas y hortalizas.
Este informe-iniciativa es la respuesta del Parlamento Europeo al informe que ya presentó la Comisión Europea en marzo de 2014 con el mismo nombre y su aprobación por parte del Parlamento no tiene carácter vinculante.
FEPEX coincide plenamente con el ponente en la necesidad de mejorar la seguridad jurídica en todos los ámbitos de aplicación del régimen específico de frutas y hortalizas y de mejorar sustancialmente las medidas de gestión de crisis.