El Ministerio de Agricultura ha elaborado el proyecto de Real Decreto de modificación de los Reales Decretos sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sobre fondos y programas operativos, incorporando a la normativa española las modificaciones de las medidas aprobadas en el marco de la reforma de la PAC.
En el ámbito de las organizaciones de productores, los cambios fundamentales se producen en la regulación sobre el control democrático de las organizaciones de productores, incorporando un porcentaje máximo en el capital social que un miembro puede detentar, no pudiendo superar el 49%. Destaca también los cambios observados en la regulación de la externacionalización de actividades por parte de la organización.
En el ámbito de los programas operativos cabe destacar el desarrollo de los programas de las asociaciones de organizaciones de productores, que podrán ser totales o parciales, permitiendo a estas asociaciones realizar las aportaciones y recibir directamente la ayuda financiera comunitaria.
FEPEX considera que la nueva normativa debe contribuir a facilitar el objetivo estratégico de mejorar la organización del sector hortofrutícola, facilitando, por un lado, la ampliación de la base social y económica de las organizaciones de productores y, reforzando, por otro lado, la operatividad de sus asociaciones.