El metaverso es un concepto de universo 3D constante, un mundo virtual en línea que combina múltiples espacios diferentes. Nos podemos conectar utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él,
Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. Sin embargo, no es ningún tipo de concepto nuevo, ha venido haciendo ruido y ha venido para quedarse.
El 24 de enero de 2022 Mark Zuckerberg anunciaba en un post de Facebook que estrenaba el supercomputador más potente del mundo, operado por inteligencia artificial. Un proyecto que persigue, entre otras cosas, optimizar su propuesta de metaverso.
Esto ha provocado cientos de titulares y un gran debate sobre el peso que tendrá en los próximos meses. Según apuntan los expertos, se espera que el 70% de las grandes marcas estén dentro del metaverso en cinco años. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.
Es este momento exacto en el que las empresas pueden aprovecharse de esta tendencia y desarrollar gran parte de sus estrategias de marketing, publicidad digital y sus nuevos canales de negocio.
En este post vamos a hablar de los 8 modelos de negocio en el metaverso para tu empresa que podrás implementar más pronto de lo que crees.
1# Marketing y publicidad
El futuro del marketing y la publicidad en el metaverso es muy emocionante. El nuevo mundo virtual, nos llevará a desarrollar nuevas fórmulas y mecanismos para impactar al usuario en modos nunca antes contemplados. Un lienzo en blanco para ser explotado por los mejores publicistas y creativos.
La especialización en estrategias de marketing en el metaverso es un negocio en auge en el que podrán participar especialistas en marketing digital de empresas interesadas en experimentar las posibilidades que ofrece esta realidad virtual. La posibilidad de conectar con la generación Z y de generar visibilidad mediática como compañías referentes en el marketing del futuro permitirá la creación de nuevos productos y servicios.
2# Construcción de espacios virtuales para empresas
Acudir a conferencias, pasear por exposiciones virtuales, viajar por el mundo… será clave para lograr hacer real un mundo que va más allá de la realidad. Ya hay progresos importantes como Mytaverse, que se especializa en la creación de espacios virtuales realistas para empresas, ayudándoles a dar un servicio más eficiente y con menores costes, o el propio Microsoft, con Mesh, que estará disponible para Microsoft Teams en 2022 y permitirá hospedar reuniones virtuales para que las personas puedan colaborar desde cualquier lugar del mundo y ser altamente productivas en un espacio 3D compartido”.
3# Experiencia formativa
El metaverso nos da la posibilidad de conseguir formar a profesionales que, a través de gafas de realidad virtual. Se sumergen en el interior de espacios virtuales, en las que pueden integrarse en el equipo y hacer frente a distintas situaciones, basadas en experiencias reales, en las que deben tomar decisiones y se les muestran las consecuencias de esas decisiones. Así, los profesionales se forman y adquieren confianza para el puesto.
4# Gestión y seguridad de datos en el metaverso
Si los datos cada vez tienen más peso en todos los sectores, en el metaverso no iba a ser menos. Todas las plataformas y negocios quieren obtener datos de los usuarios.
Por tanto, la importancia de la gestión de datos es esencial en el metaverso, una necesidad que debería cubrirse con proveedores profesionales de análisis de datos, un modelo de negocio que podría estar muy solicitado en los próximos años.
También habrá espacio para negocios dedicados a ciberseguridad, especializados en el control de amenazas y la protección de datos privados. “Ya no solo hablamos de la información habitual de usuarios (autentificación, geolocalización, historial de navegación…) sino de todos los datos biométricos que estarán expuestos, el movimiento corporal, las ondas cerebrales, las respuestas fisiológicas, etc. Necesitaremos asegurar un uso ético, responsable y transparente que pondrá en valor las empresas dedicadas a este fin”.
5# Venta de productos virtuales
Casi todo lo que hoy se vende en el mundo real podría llegar a venderse en el metaverso (ropa, casas, coches…). “Los consumidores ya no necesitaremos ir a las tiendas físicas para probar nuevos productos o sentir su calidad. La realidad virtual y la realidad aumentada permitirán que exploremos productos desde nuestra casa, los compremos y se nos entreguen para disfrutarlos con solo apretar un botón. Por otro lado, la personalización de los avatares digitales que tendremos cada uno de nosotros en el metaverso también generará oportunidades para desarrollar muchos productos de customización que hoy ni siquiera podemos todavía imaginar. Empresas como Vans, Nike o Gucci ya están poniendo en marcha espacios donde podremos comprar ropa digital para los avatares creando una sensación de exclusividad sin precedentes”
6# Trabajo a distancia
El trabajo se trasladará cada vez más al metaverso a través de reuniones, simulaciones y formaciones en línea. “Los negocios que puedan ofrecer potenciar una cultura de empresa híbrida fuerte, que conecte a las personas que trabajan de forma remota en espacios de realidad virtual, serán de gran demanda, así como todos los proyectos que permitan que las personas aprendan a través de plataformas con fines didácticos
7# Eventos en el metaverso
Si algo disparará el metaverso será la proliferación de eventos en línea y experiencias de realidad mixta. “La idea de unirse a una experiencia en persona o virtualmente puede abrir muchas posibilidades, por ejemplo, eventos de negocios o patrocinios.
8# La nueva revolución del sector turístico
Aquí llega el punto donde me pregunto si el sector turístico puede dejar pasar la oportunidad de hacer una apuesta estratégica por el metaverso y aprovechar este momento para hacer frente a una digitalización absolutamente necesaria. Quizás es momento de aprovechar para subirse a un tren donde por ahora solo han comprado billetes de primera las grandes empresas tecnológicas del mundo, y aquellas que mejor se han sabido adaptarse a los cambios y la digitalización en los últimos veinte años.
Por lo tanto ¿Tendrían las cadenas hoteleras que comprar parcelas virtuales a alguno de los principales metaversoos que parece que empiezan a hacer fortuna, y construir hoteles virtuales? ¿Tendrían que ofrecer sus servicios en alguno de estos nuevos mundos las empresas del sector turístico? ¿Se pueden vender tours virtuales? ¿Tendrán que crear experiencias inmersivas? ¿Visitas a museos que exponen obras artísticas en formato de NFT? El abanico de posibilidades que se presenta es inmenso.