Sostenibilidad, resiliencia y parámetros ESG - Irma Villar Corchón

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Uno de los últimos libros que he leído es “La buena suerte” de Rosa Montero, novela que hace reflexionar, entre otros asuntos, sobre la catarsis y el inevitable a la par que necesario, cambio.

¿Cuántos intentos fallidos para recalcular el rumbo?, ¿qué tiene que pasar para que se rompan las inercias y tomar acción? En entornos personales, a veces es un click, pero como sociedad es complejo. ¿Tendremos “la buena suerte” de tomar conciencia de lo determinante que es hacer un mundo sostenible?, ¿será por fin, éste el momento del click común y colectivo?, ¿aprenderemos de la vulnerabilidad a la que nos estamos viendo expuestos?, esperemos que sí.

Ya desde los tempranos 90’s empezamos a escuchar la necesidad de “desarrollar negocios sostenibles” y no se refería a las organizaciones del Tercer Sector, sino a empresas y corporaciones a las que se les ponía el foco en la responsabilidad social y medioambiental.

Acrónimos como PPP, en inglés ‘Planet, People, Profit’ (planeta, personas, beneficio) pasaron a estar muy presente en el activismo por la sostenibilidad. Un gran referente, Jonh Elkington, acuñó en 2004 el término Triple Resultado (Triple Botton Line – TBL) concepto, que hace referencia al impacto que tiene la cuenta de resultados de una empresa en estas tres dimensiones: ambiental, social y económica. Se empieza a gestar el necesario vínculo entre sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Recuerdo como si fuera ayer, la película documental de Al Gore “Una Verdad Incómoda” (2006). Parecía que habíamos llegado a entender la gravedad de las consecuencias de nuestros hábitos de vida y consumo. Individuos, organizaciones, corporaciones y gobiernos hacían anuncios de su compromiso de hacer un mundo más sostenible.

Y aquí estamos, años después, en una situación fuera de escala. La catarsis está servida, y servido también está el desafío de gobiernos, organizaciones e individuos de cómo abordarla.

Sostenibilidad, resiliencia y parámetros ESG

Se ha recuperado el concepto de la sostenibilidad PPP de Elkington, actualizado por el acrónimo ESG (Environmental, Social y corporate Gorvernance) Medio Ambiente, Social y buen Gobierno de las empresas.

Este índice no sólo mide la sostenibilidad medioambiental, si no también, la sostenibilidad de la propia empresa a largo plazo, junto con el compromiso social y del entorno. Las compañías que ponen en el centro de su estrategia ESG, muestran una mayor estabilidad y desarrollo sostenido.

En nuestro país, la organización sin ánimo de lucro Forética, está liderando la divulgación de ESG y la importancia que tiene integrar en la gestión de las empresa y organizaciones los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. De sus 200 socios, el 40% son empresas del IBEX35, además de filiales de multinacional, PYMES y ONG de referencia.

Las corporaciones que cotizan en los diferentes mercados financieros de todo el mundo, saben de la importancia del índice ESG. De hecho, el 43% de las cotizadas de IBEX35 están con índices ESG muy altos. Los inversores se preguntan ¿cómo hace el dinero la compañía?, ¿cómo de sostenible es la compañía a largo plazo?, ¿cómo gestiona el capital humano?, ¿cómo gestionan la polución o los desechos que generan?, ¿trasparencia, integridad? … y muchas de estas respuestas están el ESG Score System, de MSCI.

Los índices MSCI se han convertido en una de las referencias mas importantes de la industria financiera actual. Son importantes para analistas y gestores de fondos porque les proporciona
un buen punto de partida. Los tres mas conocidos son MCSI World, MSCI ACWI y el MSCI Emerging Markets. Pero el que nos ocupa es el MSCI ESG, índice que mide la sostenibilidad a largo plazo de la compañía, la resiliencia y cómo es catalogada siguiendo los parámetros ESG.

Del análisis que MSCI hace por corporación, son identificadas con diferentes niveles de ESG.

REZAGADA – CCC

Empresa que va a la zaga de su sector por su elevada exposición y su incapacidad para gestionar los riesgos ESG más importantes

MEDIA – BBB

Una empresa con un historial mixto o no excepcional en la gestión de los riesgos y oportunidades ESG más significativos en relación con sus pares del sector

LÍDER – AAA

Empresa que lidera su sector en la gestión de los riesgos y oportunidades ESG más importantes.

Con AAA, podemos encontrar a Microsoft, Agilent Technologies, SalesForce o Next Energy. Con BB por ejemplo a JP Morgan Chase y con CCC a West Fargo.

Adjunto gráfico ejemplo, en el que se puede ver el detalle de los tres pilares ESG

Fuente: https://www.msci.com/our-solutions/esg-investing/esg-ratings

Sólo la perspectiva del tiempo nos mostrará si este inefable momento que estamos viviendo, será en realidad el catalizador de “la buena suerte”.

La responsabilidad de las corporaciones, el apoyo de los gobiernos y organizaciones internacionales son determinantes para dar este impulso definitivo. Y como individuos, tenemos una responsabilidad de no utilizar mas recursos de los necesarios. Apoyemos y desarrollemos proyectos sostenibles a largo plazo siendo responsables con nuestro entorno y con todos aquellos que lo hacen posible.

Por: Irma Villar Corchón
Experta en Turismo  Executive MBA por el IE Business School, Licenciada en Derecho y Diplomada en
Administración y Dirección de Empresas.
Madrid a 12 de febrero de 2021
Recapiti
Open Ideas