Los efectos de la Inteligencia Artificial en las Pymes ha sido el tema principal del programa de televisión que ha moderado el socio director de ATAMA Estrategia & Comunicación, Fermín Crespo, en el “Punto de Encuentro de la Economía”, que se emite en Elche 7 Tv.
En el debate han participado el Socio Fundador de GALSAN Consultores, Pedro Algarra, el Director del Centro de Inteligencia Digital (CENID), Manuel Palomar; el CEO en LynxView, David Ivorra; y la Investigadora principal proyecto CLEARTEX, Paloma Moreda.
Entre otros temas se abordó el nacimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos setenta años, desde que en 1952 Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma.
Pusieron énfasis en dos momentos clave: el primero cuando el eminente informático John McCarthy utilizó por primera vez el término inteligencia artificial en una conferencia pública; y el segundo el triunfo de la máquina sobre el ser humano en 1997. El programa Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.
Los panelistas comentaron las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial en campos de la investigación y, muy especialmente por su repercusión en la sociedad, sobre la salud. Pero también pusieron de manifiesto que son muchas las voces como Stephen Hawking, Elon Musk o Bill Gates que alertan sobre el peligro de su uso por su capacidad de aprender y evolucionar de forma autónoma, puesto que en algún momento podría superar a la inteligencia humana y volverse contra sus creadores.
La irrupción del chapgpt, que en poco tiempo consiguió mil millones de usuarios, ha acelerado la universalización de la inteligencia artificial y ha avivado uno de los debates más intensos y de mayor actualidad: el impacto en las empresas y en el mercado laboral.
Los invitados abordaron la huelga de actores de Hollywood, los resultados de distintos estudios sobre el impacto de la IA en el empleo y en la competitividad de las empresas, así como el papel del CENID como catalizador e impulsor de la digitalización en la provincia de Alicante.
Entre las ventajas de su uso destacaron su papel en la realización de tareas peligrosas y repetitivas, su contribución a mejorar la productividad, a reducir los costes y a incrementar la calidad de la producción.
Los contertulios coincidieron en la gran dimensión del desafío de implantar la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y en nuestras empresas.
Si quiere ver todo el programa, sigue este enlace