Con la Bienal de Arte de Lanzarote
De salto en salto, como la liebre en el páramo tratando de descubrir el escondrijo, vamos descubriendo verdades, realidades que a veces nos alejan y otras, las más, nos acongojan, y nos conturban y nos espantan. […] Después viene la reacción, la serenidad reflexiva de las ideas, y nos quedamos como atontados, hasta que comprendemos lo ingenuos que hemos sido, marionetas de paja y de resortes manejados por los listos.
Leandro Perdomo (Lanzarote, 1921-1993).
Como dos gotas de Lurdes, desde el mes de junio de 2022, nos hicimos cargo de la comunicación de la XI Bienal de Lanzarote, su Perdomo y su Manrique, y la presentación e inauguración del evento cultural de la isla, bella, más apasionante.
Entre el MIAC y la Ermita de Tías, durante 6 meses, trabajamos por visibilizar, las obras y contextos de los y las artistas presentes con su trabajo, una bienal de la que presumir por su perspectiva activista, inclusiva y democrática y que otorga un fuerte protagonismo a las mujeres, con un 58% de artistas femeninas y un 30% de proyectos artísticos latinoamericanos.
Artistas y personas que salen de la isla y se quedan en ella, que vienen con nosotras de vuelta a Madrid y que ensanchan las mentes y la esperanza de aquellas que los rozan, que te abren su mente para así, volar con la tuya.
Lanzarote y su cadencia luminosa y desértica que se ha convertido en una oportunidad personal para diseñar una estrategia a largo plazo, con muchas variantes, con cientos de historias. Las suyas, las de sus obras y la nuestra.
Agua de Lurdes