Con la poesía y el espacio
El 30 de enero de 2022 y poco más de un año después de su nacimiento, el poema universal Universal Poem fue enviado al espacio desde Punta Arenas, Chile. Este proyecto madrileño artístico y social ideado por Arrebato Libros y el Colectivo POETAS, fue el evento científico literario más esperado de la programación de Ácrux, Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes.
La idea de conjugar ciencia y poesía surgió hace meses tras conversaciones del Colectivo POETAS con un grupo de científicos y descubrir las similitudes entre las leyes de la física y los lenguajes de las matemáticas y la poesía, y de la voluntad de transformar el complejo lenguaje de la poesía en ceros y unos. Un idioma que un no humano podría llegar a entender al no necesitar de ninguno de nuestros patrones léxicos.
Una aventura literaria y científica de la que Lurdes tomo parte como coordinadora desde España de un equipo de comunicación y redes en varios puntos del planeta y su cobertura en medios nacionales e internacionales. Además, tuvimos la suerte de enviar nuestros versos de Lurdes al cosmos.
Todos los versos recogidos en www.universalpoem.com fueron convertidos en señales de radio y mediante una antena satelital, enviados a la nebulosa Saco de Carbón, a 600 años luz de la Tierra. La llegada de los miles de versos de todas partes del mundo está prevista a comienzos de 2622. ¿Por qué? Pues debido a la velocidad a la que se transmiten las ondas hasta la nebulosa Saco de Carbón. Un dato que pudimos averiguar gracias a ser parte de este acontecimiento estelar.
Un proyecto que se hizo posible gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, Ministerio de Cultura de España, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Versopolis, plataforma europea de festivales de poesía, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Magallanes de Chile, la Municipalidad de Punta Arenas, Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica de Chile. Y con Pep Olona y su inconmensurable trabajo tras los mandos.
Gracias, poetas.